Con investigación periodística, egresado de UDGVirtual denuncia deficiencias del programa “Salario Rosa”

En la maestría en Periodismo Digital los estudiantes aprenden a planear y desarrollar reportajes basados en el interés público aplicando criterios de calidad

Ignacio Alberto Ayala Pineda, egresado de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, desarrolló el reportaje “Lo Negro del Salario Rosa. Farsa social y extorsión política en el Estado de México”, en el que revela las deficiencias e irregularidades del programa social “Salario Rosa”, del gobierno del Estado de México.

“Significó muchas cosas, no solo revelar las múltiples irregularidades del programa Familias fuertes salario rosa, sino también ahondar en el contexto de un programa social, lo que implica para que tenga los efectos que se espera en el combate a la pobreza, la desigualdad y en ese caso en la brecha de género”, comentó el egresado durante su examen recepcional para la obtención del grado.

Entre los hallazgos que platea en su reportaje, es que a través de este programa social se usa a las beneficiarias para impulsar tendencias en redes sociales, además de que se les condiciona a cambio de integrarse a la estructura política del gobierno, además de que hay favoritismo por los municipios donde gobierna el partido afín al gobierno del Estado de México.

Explicó que el reportaje fue publicado en un sitio web que desarrolló durante la maestría, el cual fue replicado en distintos medios digitales con los que estableció alianza y otros más que mostraron interés en el reportaje, con lo que logró que éste tuviera impacto social e incluso legal.

Sobre la maestría en Periodismo Digital, Ayala Pineda comentó que el posgrado le permitió mejorar sus técnicas de búsqueda e investigación, aprender a manejar bases de datos y diversas herramientas multimedia, además de diseñar un plan de difusión por medio de alianzas con diversos medios.

“Eso fue muy importante para mí, traté de buscar una sinergia entre los medios para no dejar a nadie de lado y por otra parte también impulsar mi trabajo, eso fue vital para que la gente interesada en el tema, lo pudiera encontrar”, señaló.

La maestría en Periodismo Digital es un posgrado 100 por ciento en línea, que pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt. Los reportajes que generan los estudiantes, pueden ser consultados en la página maestriaenperiodismodigital.com

Texto: Karina Alatorre

Martes, 16 de agosto de 2022