Invitan a incluir Wikipedia en prácticas educativas

Fue el tema del Seminario Permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual

Dejar de percibir el uso de Wikipedia en el ámbito educativo como algo negativo y promover que tanto docentes como estudiantes la incluyan en el aula, fue la invitación que hicieron los integrantes de Wikimedia México que participaron el pasado viernes en el Seminario Permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual.

La sesión, que se dio por iniciativa de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, tuvo como eje temático el libro Wikieducación. Prácticas y experiencias educativas de México con Wikipedia y otros recursos abiertos, una recopilación de experiencias sobre cómo incluir los proyectos Wikimedia y los recursos abiertos en las aulas de distintas regiones de México.

“Es un trabajo colaborativo en el que personal educativo, docente, bibliotecarios, comparten experiencias integrando Wikipedia en sus espacios de formación. Experiencias de todo México. Apostar por Wikipedia es apostar por la construcción del conocimiento colaborativo y libre, comentó Isamar Cerón, quien colabora en el Programa de Educación de Wikimedia.

En la sesión participaron Luis Álvarez Azcárraga, profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien habló sobre su experiencia en la implementación de Wikipedia en las artes, la música y el patrimonio cultural.

“Es una herramienta que ha sido muy amigable y eficiente, es dúctil y permite que las y los estudiantes, aprendan y comprendan que su labor no solo es recibir conocimiento sino compartirlo”, comentó el profesor.

También participaron otros integrantes de Wikimedia como José Reyes, Jackeline Bucio y Sandra Palacios, quienes también colaboraron en la conformación del libro. Coincidieron en la importancia de que los estudiantes y académicos vean a Wikipedia como un espacio y una comunidad para la generación y divulgación de conocimiento, que podría ser difícil de compartir en otros espacios académicos.

“Lo más importante es que los docentes descubren que Wikipedia es una comunidad, es uno de los éxitos de esta alianza”, comentó la doctora Jackeline Bucio.

Por su parte Sandra Palacios dijo que publicar un artículo el Wikipedia puede ser la puerta de entrada para que los estudiantes incursionen en otros formatos de redacción. “ A partir de ahí pueden optar por escribir un paper o simplemente su propia tesis ya no les resulta algo tan lejano”, comentó.

José Reyes explicó que publicar el Wikipedia no está peleado con hacerlo en otro tipo de publicaciones, sino que cada quien tiene la libertad de acuerdo a sus posibilidades de elegir lo que mejor le convenga.

Como moderador fungió el maestro Martín Adalberto Tena Espinoza, colaborador del Sistema Universitario de Bibliotecas – SiUBiUDG, quien mencionó que actualmente está a discusión el uso de inteligencias artificiales para la creación de artículos en Wikipedia, un tema que preocupa y ocupa a Wikipedia.

El también integrante de Wikipedia invitó a la comunidad UDGVirtual que participó en la sesión del seminario a sumarse al movimiento de Wikimedia “Creemos que UDGVirtual puede ser un buen espacio para implementar proyectos de Wikipedia en el aula”, señaló.

Número de boletín: 122
Texto: Karina Alatorre