Proponen innovar en clases de historia para mejorar enseñanza-aprendizaje de esta asignatura

La egresada de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, Claudia Fregoso Anaya, desarrolló su proyecto sobre dicho tema

Cambiar una clase de historia monótona por un curso atractivo, apoyado en recursos tecnológicos y que cubra el programa educativo es una urgencia en la práctica docente, así lo considera Claudia Fregoso Anaya, egresada de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, de UDGVirtual.

Fregoso Anaya desarrolló una propuesta enfocada a la educación básica en la que plantea el aprovechamiento de herramientas tecnologías móviles para transformar la enseñanza del conocimiento histórico mediante innovadores métodos que genere vínculos con los alumnos.

“En mi experiencia, por más de una década como docente, he constatado que los estudiantes no le dan sentido a los datos que contiene cada programa, como historia, en el que se ve un desinterés frecuente llegando, incluso, a ser considerada una clase aburrida. Esto se suma a la monotonía de las clases, sin algún tipo de innovación o alguna propuesta atractiva para el alumno que deriva en la poca o nula interacción”, comentó Claudia Fregoso durante su examen para la obtención del grado.

Explicó que muchos docentes utilizan solo el libro de texto como única herramienta dentro de las aulas, de ahí que la necesidad de generar estrategias efectivas para que los alumnos logren aprendizajes de la asignatura de historia desde escenarios virtuales. Una herramienta propuesta para ello fue la herramienta lúdica: Kahoot! que, mediante el juego, refuerza y evalúa los aprendizajes por medio de dispositivos móviles.

La egresada realizó un diagnóstico por medio de una encuesta y encontró que 87 por ciento de los alumnos encuestados posee un dispositivo móvil, por lo que esto puede ser aprovechado por el maestro para romper la estructura de la clase con dinámicas y juegos que enseñen la materia de una forma divertida, atractiva e innovadora.

“Los resultados arrojan que la materia resulta aburrida, monótona, carente de innovación por parte de los docentes y que los jóvenes están muy familiarizados con el uso de dispositivos móviles que, nos guste o no, es una realidad que hay que aprovechar a nuestro favor para enseñar”, agregó.

Así, la propuesta se centra en el desarrollo de los procesos de aprendizaje de alumnos en secundaria apoyados por tecnologías. El proyecto fue bajo la modalidad de “Solución a un problema en específico en el campo de la profesión”.

Texto: Francisco Vázquez
Fotografía: Karina Alatorre