REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Relación entre el perfil de ingreso y alto índice de reprobación de estudiantes de Matemáticas de un Bachillerato en Línea

Dra. Elizabeth Valenzuela González, Dra. Irma de Jesús Miguel Garzón, Dra. Martha Georgina Ley Fuentes

Resumen


Se presentan los resultados de un estudio descriptivo de corte cuantitativo, sobre los factores asociados al perfil de ingreso y que pueden estar asociados al alto índice de reprobación en los cursos de matemáticas del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias en línea del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

 Se consideró una muestra que incluye las cohortes 2014A y 2014B, con un total de 233 estudiantes. Los hallazgos de la investigación, están relacionados con la carencia de fundamentos básicos de matemáticas, así como de habilidades de razonamiento matemático aunado a deficiencias en la comunicación.


Palabras clave


Reprobación matemática, ambiente virtual, conocimientos previos, habilidades de razonamiento matemático.

Texto completo:

PDF

Referencias


Referencias

Bottery, M. (2006). Education and Globalization: Redefining the role of the educational professional , Educational Review, 5(1), 95–113.

Dembo, M.H., L. Junge y R. Lynch. (2006). Becoming a Self–regulated Learner:mplications for web–based education, en H.E O'Neil y S.R. Perez (eds.), Web–based Learning: Theory, research, and practice, Mahwah, Erlbaum, 185–202.

González, M (2007) La planeación didáctica México Innovación

Moreno, M. (2007). El estudiante. Memorias del XVI Encuentro Internacional de Educación a Distancia, Guadalajara, UDG Virtual, 1–20.

O'Neil, H., Pérez, R. (2006). Web–Based Learning. Theory, research and practice, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc

Universidad de Guadalajara (2009) Programa del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) del Sistema de Universidad Virtual

Universidad de Guadalajara (2002) Modelo Educativo del SUV Fuentes Moreno http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/Modelo_Educativo_SUV.pdf

Universidad de Guadalajara (2009) Plataforma MiSUV del SUV de la UDG, consultada en enero de 2015.

Revista Mexicana de Bachillerato a distancia (noviembre 2013). Recursos de aprendizaje en el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias Enriqueta Gómez Angulo

http://bdistancia.ecoesad.org.mx/?articulo=recursos-de-aprendizaje-en-el-bachillerato-general-por-areas-interdisciplinaria