REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Docencia en el marco del desarrollo de competencias digitales en estudiantes del quinto y sexto grado de la escuela primaria

Rodolfo Rangel Alcántar, Jonás Larios Déniz, Francisco Montes de Oca Mejía

Resumen


Se presentan resultados relacionados con el objetivo general: Relacionar las competencias necesarias para interactuar socialmente en la Internet y el empleo de la computadora como apoyo para los aprendizajes de los estudiantes del tercer ciclo de la escuela primaria, con las actividades propuestas por los profesores en la enseñanza de los contenidos del plan y programa de estudios vigente, del proyecto el desarrollo de las competencias en el empleo de las tecnologías de la información y comunicación en los estudiantes del quinto y sexto de primaria, mismo que tiene financiamiento del fondo FRABA con número de referencia 853/13, el cual ha sido asociado al proyecto CONACYT Estudio comparativo del desarrollo de competencias digitales en el marco del programa Mi Compu.Mx, liderado por la Dra. María Soledad Ramírez Montoya (ITESM).

La Metodología empleada es de carácter cualitativo. La observación, entrevista y aplicación de cuestionarios referenciales fueron los instrumentos empleados para el acopio de la información.

Resalta en los principales resultados, el poco dominio del profesorado de las herramientas de apoyo como las computadoras portátiles y las tabletas del programa de Mi Compu Mx, auspiciado por el Gobierno Federal, esto además de la distinta visión educativa, divergente con los planes y programas de estudio de la reforma educativa de la educación básica, correspondiente al año 2009 y consolidada en el año 2011.


Palabras clave


Educación Básica; Tecnología de la Información y Comunicación; Competencias; Profesor.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bustamante Zamudio, G. (2008). El enfoque de competencias: elementos clave. Bogotá: Alejandría.

Castells, M. (7 de Julio de 2000). Internet y la sociedad en red. Recuperado el 1 de mayo de 2015, de http://www.mvdenred.edu.uy/download/destacados/castells.pdf

DE Zubiría, M. (1995). Tratado de pedagogía conceptual. Formación de valores y actitudes. Un reto a las escuelas del futuro.

Delgado, J. M., & Gutiérrez, J. (1999). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (tercera ed.). Madrid, España: Síntesis.

Dirección General de Desarrollo Curricular. (2009). Plan de Estudios 2009. Educación Básica. México: Secretaría de Educación Pública.

Jiménez Jiménez, M. C. (2009). Tecnología educativa en educación básica: el uso de Enciclomedia en la escuela primaria Octavio paz. Odiseo, 112.

Sandín Esteban, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Métodos y tradiciones. Madrid, España: McGraw-Hill.

Secretaría de Educación Pública. (2007). Programa Sectorial de Educación 2007-2012. México: Secretaría de Educación Publica.

Secretaría de Educación Pública. (2009). Referentes sobre la noción de competencias en el plan y los programas de estudio 2009. Distrito Federal, México: SEP.

Tobón Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá, Colombia: ECOE ediciones.

Tobón Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias (3era. ed.). Bogotá: ECOE ediciones.

Tobón Tobón, S., Pimienta Prieto, J. H., & García Fraile, J. A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Naucalpan, Estado de México, México: Pearson.

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Proyecto Mesesup. Bogóta, Colombia.

Wertsch, J. V. (2006). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona, España: Paidós.