Resumen
Aunque son muchos los factores involucrados en el desarrollo de un programa educativo a distancia, cuando se habla de las posibilidades de éxito de un alumno regularmente se sintetizan en dos apartados: el grado de motivación con que cuenta y su disciplina para el estudio. Cierto, ambos factores influyen de manera contundente, pero si tomamos en cuenta que las unidades educativas necesariamente incluyen el desarrollo de actividades tendríamos que comprender los resultados no solo en función del conocimiento adquirido, sino considerar también el grado de compatibilidad existente entre las preferencias de cada estudiante y las acciones requeridas en una tarea. La prueba diseñada por Max Martin Kostick, denominada Inventario de la Percepción y Preferencias (PAPI), pronostica las preferencias de un adulto al medir veinte rasgos de su personalidad y se emplea como instrumento con cierta regularidad en ámbitos laborales, con el fin de crear un reflejo conceptual del individuo para establecer el grado de afinidad con un puesto laboral. En este artículo se exponen los resultados de un estudio en el que se aplicó la prueba PAPI a dos grupos de estudiantes que cursaron asignaturas en modalidad semipresencial, el primero con muy bajo rendimiento y el segundo con calificaciones sobresalientes. El contraste de datos permitió establecer cuatro rasgos que sobresalen en estudiantes de resultados poco deseables y dos más en los que lograron notas destacadas. El estudio forma parte de la tesis desarrollada por el autor en el Instituto McLaren para obtener el grado de doctor en pedagogía crítica.
Palabras clave
educación a distancia, blended learning, semipresencial, Kostick, aprovechamiento
Referencias
Alcalá, A. (1997) Propuesta de una definición unificadora de andragogía. Venezuela: UNA, 11.
Chacón, P. A. (2012). La andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior. Revista Electrónica Educare, 16(1), 15-26.
Dorrego, E. (2006). “Educación a distancia y evaluación del aprendizaje”. RED. Revista de educación a distancia (6) 1-23.
Ferrer, L. G. (2014). Importancia de la psicología jurídica en los procesos de selección de personal, 9.
Gallardo, S. C. H. (2007). “El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje en línea”. Apertura, 7(7), 46-62.
Salinas, J. (2004). “Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria”. Revista Universidad y sociedad del conocimiento, 1(1), 1-16.
Torres, M. (2000). La Horizontalidad y la Participación en la Andragogía. Educere, 4 (10), 25-34.
Torres, M. (2011). Interpreta Software para Profesionales. Capital Semilla. 5.