“ACTITUD Y ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS Y PEDAGÓGICAS UTILIZADAS POR DOCENTES EN EL AMBIENTE DIGITAL SIMAS”
Resumen
Este documento presenta el proyecto “Efecto del ambiente digital SIMAS (Sistema de Marcos para el Aprendizaje Significativo) en la comunicación, la actitud y las estrategias pedagógicas utilizadas por docentes: validación de dos áreas y niveles del sistema educativo”, que forma parte del programa de Investigación “Representación Ontológica hipermedial en línea para el aprendizaje significativo” adelantado por la unión temporal conformada por las instituciones I3net, ICONK, FESNA y ENSU y que tiene por objetivo Evaluar el efecto que tiene el ambiente digital SIMAS, basado en la construcción de representaciones ontológicas, hipermediales y colaborativas en la comunicación, actitud y estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes en los niveles de educación básica, media y superior. Se hace un recorrido por las fases del proyecto y se presentan los alcances y resultados hasta el momento obtenidos
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Curtis, J.H. (1962). Psicología social. Barcelona: Grijalbo.
Pérez, Ch. (2002). Ontologías para el Procesamiento del Lenguaje Natural y la Terminología. Recuperado de: http://elies.rediris.es/elies18/532.html.
Fonseca, M. (2000). Comunicación Oral Fundamentos y Práctica Estratégica. México: Pearson Educación.
Londoño, O.L. (2014). Concepto y proceso de interpretación en investigación cualitativa. Material elaborado para el Diplomado en Virtualidad y Autonomía. Programa Representación ontológica hipermedial para el aprendizaje significativo. Bogotá.
Maldonado, L.F, Londoño, O.L. y Gómez, J. (2014). Tipos de Ontología: Tutorial. Documento interno inédito del Programa de Investigación Representación Ontológica en línea para el Aprendizaje Significativo. Bogotá
Mockus, A. (1984). “Movimiento pedagógico y defensa de la calidad de la educación pública” En: Educación y Cultura. Bogotá, 2, 27-34.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.