Apertura. Revista de innovación educativa‏

Propuesta virtual de ciencias. Herramientas para el autoaprendizaje

María Soledad Ramírez Montoya

Resumen


El Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) ha creado un modelo de educación básica para la vida y el trabajo (MEVyT), a fin de orientar a personas jóvenes y adultas para que se desenvuelvan mejor en su vida personal, familiar y social, a partir del desarrollo de competencias básicas. A partir de 2002, el INEA realiza acciones encaminadas a que las personas puedan estudiar este modelo con apoyo en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Uno de los ejes contemplados en la estructura del MEVyT es el eje de Ciencias, que comprende contenidos de ciencias sociales y ciencias naturales. Este eje, a través de diversos materiales, propone situaciones formativas encaminadas a desarrollar actitudes y habilidades propias del quehacer científico y tecnológico, con el objeto de llevar a cabo transformaciones significativas en relación con el cuidado de la salud, la protección del medio ambiente y el respeto a la diversidad, entre otros temas. Los cursos virtuales pretenden generar un acercamiento de las personas jóvenes y adultas al medio digital, aprovechando los recursos que el medio proporciona. Se prevén en ellos momentos que propician el aprendizaje colaborativo a partir del recurso “foro”, además de incluirse actividades en las cuales las personas realizan entrevistas e intercambio de ideas con los integrantes del círculo de estudio y/o con sus familiares y amigos. Asimismo se utiliza una pizarra digital y se promueve el contacto con el asesor a través del correo.


Palabras clave


TIC; interactividad; aprendizaje colaborativo; construcción de conocimientos; autoaprendizaje; aprendizaje autogestivo

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.