Apertura. Revista de innovación educativa‏

Educación geográfica internacional por aprendizaje virtual

Osvaldo Muñiz Solari

Resumen


La transmisión e intercambio del conocimiento geográfico a través de plataformas digita­les ha tenido un creciente desarrollo en los últimos años. El interés por compartir similares problemas en diversas partes de la tierra ha acelerado este proceso interactivo entre enti­dades académicas de distintos países y continentes. La investigación se basó en el estudio de la interacción en línea entre estudiantes de pregrado en ciencias geográficas de Chile y China. Los estudiantes de la Universidad de La Serena y de la Universidad Normal de Beijing intercambiaron conocimiento sobre estudios de población, usando comunicación asincrónica en el proceso de aprendizaje virtual. Mediante métodos de observación directa e indirecta se logró medir el nivel de la interacción y aprendizaje, además de evaluar los problemas de comunicación entre dos culturas distintas. Los resultados de esta experiencia demostraron la importancia de la cooperación, en el proceso de aprendizaje virtual, para entender la información geográfica mundial.


Palabras clave


interacciones; educación superior; interculturalidad; internacionalización; educación geográfica; educación virtual

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.