El diseño instruccional en La educación a distancia. Un acercamiento a los Modelos
Resumen
Hablar de calidad en la educación conlleva necesariamente a revisar, entre otros aspectos, las formas en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. A través de la historia se han practicado innumerables formas de diseñar pedagógicamente el camino que guíe al logro de este proceso por parte de los actores: maestro-alumno.
Planificar el desarrollo de la enseñanza en virtud de que se logre el aprendizaje, requiere de una metodología que en la modalidad presencial de la educación es, hasta cierto punto, muy vasta. No obstante, al incursionar en estos temas bajo una modalidad a distancia, el tema es, más que debatido, controversial.
En la actualidad, la necesidad de dar a conocer que la educación a distancia no es montar cursos en plataformas abiertas es urgente. La educación a distancia involucra la consideración de otros muchos procesos.
La presente investigación muestra un acercamiento a los modelos de diseño instruccional con la finalidad profundizar en las fortalezas y debilidades de los mismos, de tal manera que permita optimizar el uso adecuado y pertinente de la tecnología y se convierta en una herramienta de apoyo en el proceso educativo. Dicha herramienta debe garantizar que el tiempo y la distancia no constituyen una limitación para aprender y la tecnología puede ser el medio para lograrlo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFMétricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.