Apertura. Revista de innovación educativa‏

Gestión de ambientes de aprendizaje constructivistas apoyados en la zona de desarrollo próximo

Siria Padilla Partida

Resumen


El objetivo de este artículo es fundamentar, desde un enfoque sociocultural, la metacognición como mecanismo para la construcción de zonas de desarrollo próximo (ZDP) en las aulas virtuales. Se entiende por metacognición la representación que la mente hace de sus propios procesos mentales (Perinat, s. f.) Así, se establece que la metacognición ayuda a generar ambientes de aprendizaje fundamentados en el diálogo didáctico, comprendido éste como el que permite la generación de ayudas ajustadas a los estudiantes, es decir, la creación de zdp. Este trabajo se sitúa en una investigación más amplia que busca entender cuáles son los mecanismos de influencia que utiliza el profesor para la generación de la comprensión en el aula. La metodología utilizada es la observación participante de un aula virtual perteneciente a la Universidad Abierta de Cataluña (UOC, por sus siglas en catalán).


Palabras clave


Zona de Desarrollo Próximo; aprendizaje colaborativo; cooperación didáctica; e-portafolio; entorno digitalizado; ambientes virtuales de aprendizaje; educación virtual

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.