Apertura. Revista de innovación educativa‏

Robotmaestro: intervenciones en enseñanza automatizada

Sian Bayne

Resumen


Promesas de enseñanza “sin maestro” y de “eficiencia” mejorada mediante la automatización de la enseñanza han estado con nosotros desde los inicios de la educación digital, en ocasiones recibidas con los brazos abiertos por académicos e instituciones, y en otras percibidas como una serie de acciones con un impacto dañino a la profesión docente y los valores humanistas de la educación. Sin embargo, tanto la acogida como la resistencia se pueden percibir sustentadas en una orientación humanista del proyecto educativo que la teoría del posthumanismo crítico ha puesto en tela de juicio. Este artículo revisa la noción de la automatización docente en la educación superior en el marco general del posthumanismo crítico, y explora cómo los maestros podríamos poner en acción formas nuevas y reticentes de jugar en los límites entre el humano y la máquina.


Palabras clave


Posthumanismo; automatización; docente; MOOC; educación digital

Texto completo:

XML HTML PDF Epub MP3

Referencias


Barad, Karen. (2007). Meeting the Universe Halfway. Durham: Duke University Press.

Bayne, Sian. (2014). What’s the Matter with ‘Technology Enhanced Learning?’ Learning, Media and Technology, vol. 40, núm. 1, pp. 5-20. https://doi.org/10.1080/17439884.2014.915851

Bayne, Sian. (2016). Posthumanism and Research in Digital Education. En Caroline Haythornthwaite, Jude Fransman, Richard Andrews y Eric Meyers (eds.). SAGE Handbook of E-learning Research (pp. 82-100). London: SAGE.

Biesta, Gert. (1998). Pedagogy without Humanism: Foucault and the Subject of Education. Interchange, vol. 29, núm. 1, pp. 1-16. https://doi.org/10.1023/A:1007472819086

Braidotti, Rosi. (2013). The Posthuman. Cambridge: Polity Press.

Clarke, Arthur. (1980). Electronic Tutors. Omni Magazine, vol. 2, núm. 9.

Clegg, Sue; Hudson, Alison & Steel, John. (2003). The Emperor’s New Clothes: Globalisation and Elearning in Higher Education. British Journal of Sociology of Education, vol. 24, núm. 1, pp. 39-53. https://doi.org/10.1080/01425690301914

Edwards, Richard. (2010). The End of Lifelong Learning: A Post-human Condition? Studies in the Education of Adults, vol. 42, núm. 1, pp. 5-17. https://doi.org/10.1080/02660830.2010.11661585

Feenberg, Andrew. (2003). Modernity Theory and Technology Studies: Reflections on Bridging the Gap. En Thomas Misa, Philip Brey & Andrew Feenberg (eds.). Modernity and Technology (pp. 73-104). Boston: MIT Press.

Graham, Elaine. (2002). Representations of the Post/Human: Monsters, Aliens and Others in Popular Culture. New Brunswick: Rutgers University Press.

Hacking, Ian. (1983). Representing and Intervening: Introductory Topics in the Philosophy of Natural Sciences. Cambridge: Cambridge University Press.

Hamilton, Edward & Friesen, Norm. (2013). Online Education: A Science and Technology Studies Perspective. Canadian Journal of Learning and Technology, vol. 39, núm. 2, pp.1-21.

Haugsbakk, Geir& Nordkvelle, Yngve. (2007). The Rhetoric of ICT and the New Language of Learning: A Critical Analysis of the Use of ICT in the Curricular Field. European Educational Research Journal, vol. 6, núm. 1, pp. 1-12. https://doi.org/10.2304/eerj.2007.6.1.1

Lather, Patti & St. Pierre, Elizabeth. (2013). Post-qualitative Research. International Journal of Qualitative Studies in Education. Vol. 26, núm. 6, pp. 629-633. https://doi.org/10.1080/09518398.2013.788752

Latour, Bruno. (1993). We Have Never Been Modern. Cambridge: Harvard University Press.

Latour, Bruno. (2004). Why Has Critique Run Out of Steam? From Matters of Fact to Matters of Concern. Critical Inquiry, vol. 30, núm. 2, pp. 225-248. https://doi.org/10.1086/421123

Laurillard, D. (2011). Productivity: Achieving Higher Quality and More Effective Learning in Affordable and Acceptable ways. Borrador de reporte de investigación del programa de aprendizaje mejorado con tecnología. Recuperado de http://www.tlrp.org/docs/ProdBeta.pdf.

McKay, Robert. (2005). ‘Identifying with the Animals’: Language, Subjectivity and the Animal Politics of Margaret Atwood’s Surfacing. En Mary Sanders Pollock & Catherine Rainwater (eds.). Figuring Animals: Essays on Animal Images in Art, Literature, Philosophy and Popular Culture (pp. 207-227). New York: Palgrave MacMillan.

Pedersen, Helena. (2010). Is the ‘Posthuman’ Educable? On the Convergence of Educational Philosophy, Animal Studies, and Posthumanist Theory. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, vol. 31, núm. 2, pp. 237-250. https://doi.org/10.1080/01596301003679750

Pedersen, Helena. (2012). Education, Animals, and the Commodity Form. Culture and Organization, vol. 18, núm. 5, pp. 415-432. https://doi.org/10.1080/14759551.2012.728395

Pedersen, Helena. (2013). Follow the Judas Sheep: Materializing Post-qualitative Methodology in Zooethnographic Space. International Journal of Qualitative Studies in Education, vol. 26, núm. 6, pp. 717-731. https://doi.org/10.1080/09518398.2013.788760

Pickering, Andrew. (2005). Asian Eels and Global Warming: A Posthumanist Perspective on Society and the Environment. Ethics and the Environment, vol. 10, núm. 2, pp.: 29-43. https://doi.org/10.2979/ETE.2005.10.2.29

Snaza, N. (2013). Bewildering Education. Journal of Curriculum and Pedagogy, vol. 10, núm. 1, pp- 38-54. https://doi.org/10.1080/15505170.2013.783889

Suppes, Patrik. (1966). The Uses of Computers in Education. Scientific American, vol. 215, núm. 2, pp. 206-220.

Underwood, J. & R. Luckin. (2011). What Is AIED and Why Does Education Need It? Reporte para el Programa de Investigación en Enseñanza y Aprendizaje: Aprendizaje Mejorado con Tecnología–Inteligencia Artificial en la Educación. Reino Unido. Recuperado de http://tel.ioe.ac.uk/wp-content/uploads/2011/06/telaied_whyaied.pdf.

Usher, Robin & Edwards, Richard. (1994). Postmodernism and Education. London, Routledge.

Winograd, Terry & Flores, Fernando. (1987). Understanding Computers and Cognition. Norwood: Addison Wesley.

Wolfe, Cary. (2010). What Is Posthumanism? Minneapolis, University of Minnesota Press.

Woolf, Beberly Park. (2010). A Roadmap for Education Technology. Research report. Recuperado de https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00588291

Acerca de la autora

Sian Bayne

Profesora de Educación Digital en la Universidad de Edimburgo. Reino Unido.

Notas al pie

Este artículo se publicó originalmente en inglés en la revista Teaching in Higher Education el 16 de abril de 2015. [Bayne, Sian. (2015). Teacherbot: interventions in automated teaching, Teaching in Higher Education, 20 (4), pp. 455-467, http://dx.doi.org/10.1080/135625147.2015.1020783]. La traducción al español que presentamos en el actual número de Apertura fue realizada por el Dr. Rafael Morales Gamboa, profesor-investigador del Sistema de Universidad Virtual, de la Universidad de Guadalajara.

Programa de Investigación en Enseñanza y Aprendizaje del Reino Unido.

Este MOOC se ofreció en la plataforma de Coursera (https://www.coursera.org/course/edc). El equipo docente del MOOC estuvo conformado por Sian Bayne, Jen Ross, Jeremy Knox, Christine Sinclair y Hamish Macleod, de la Escuela de Educación de la Universidad de Edimburgo, Ingraterra.

Hadi Mehrpouya del grupo de Informática del Diseño de la Universidad de Edimburgo, Inglaterra.

EDCMOOC es el nombre usado por el robotmaestro, los nombres de los estudiantes están anonimizados.

http://www.digitalang.com/2014/11/chatting-to-teacherbot-why-posthumanism-can-never-happen-in-my-lifetime/

http://edcmooc.rocks/dear-botty/




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v10n2.1342

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.