Apertura. Revista de innovación educativa‏

Modelo multidimensional para la evaluación de cursos en línea desde la perspectiva del estudiante

María Alicia Rodríguez Hernández, Katiuzka Flores Guerrero, María Cristina López de la Madrid

Resumen


Los cursos en línea son una estrategia empleada por las instituciones de educación superior para incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo, a su vez, a desarrollar las competencias tecnológicas y de autogestión del aprendizaje que los estudiantes requieren para su ejercicio profesional y para la vida; sin embargo, para que esta estrategia tenga el éxito esperado, es necesario evaluar su desarrollo y medir su aceptación en los usuarios finales. El presente trabajo muestra los resultados de una investigación cuantitativa de alcance correlacional realizada en el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara, la cual propone y prueba un modelo de evaluación de los cursos en línea desde la perspectiva del estudiante. La importancia de este estudio radica en que define e identifica de una forma sistemática las fortalezas y debilidades de los cursos en línea desde la perspectiva de los estudiantes, lo que permite enfocarse en las áreas que muestran mayor debilidad para fortalecerlas y, de esta manera, lograr una mayor aceptación de los usuarios de esta modalidad. Los resultados muestran que las dimensiones de Gestión y Apoyos fueron las mejor evaluadas y que, si bien todas las dimensiones influyen en su conjunto significativamente en el modelo, las dimensiones Pedagógica y de Evaluación son las de mayor influencia.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Delgado, A. y Oliver, R. (2006). La evaluación continua en un nuevo escenario docente. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), vol. 3, núm. 1. UOC. Recuperado el 23 de marzo de 2010 de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/delgado_oliver.pdf ISSN 1698-580X

García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Madrid, Ariel.

Khan, B. (2005). Managing E-Learning Strategies. USA: INFOSCI.

Lozano, A. y Burgos, J. (2007). Tecnología educativa. México: Limusa.

López de la Madrid, M. C. (2006). La implementación de cursos en línea en una universidad presencial. Caso: Centro Universitario del Sur. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 38, núm. 1. Recuperado el 20 de marzo de 2010 de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2149443

Marcelo, C. (2000). Learning Teleformación. Barcelona, España: Gestión 2000.

Medina, M. (2006). Los equipos multiculturales en la empresa multinacional: un modelo explicativo de sus resultados. Tesis doctoral accesible a texto completo. Recuperado el 10 de marzo de 2010 de http://www.eumed.net/tesis/2006/mpmb

Navarro, R. y Alberdi, Ma. C. (2004). Educación en línea: nuevos modelos de la relación docente-alumno en la educación a distancia. Ponencia Presentada en el Primer Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia LatínEduca. Recuperado el 3 de marzo del 2010 de http://www.ateneonline.net/datos/04_3_Alberdi_Cristina_y_otros.pdf

Nielsen, J. (2000). Usabilidad. Madrid, España: Prentice Hall.

Núñez, M. E. y Pérez Fragoso, C. (2003). Propuestas metodológicas para la evaluación de la educación en línea. México: Universidad de Guadalajara.

Ozkan, S. & Koseler, R. (2009). Multidimensional student´s evaluation of e-learning systems in the higher education context: An empirical investigation. [Versión electrónica]. Computers & Education, vol. 53, núm. 4, pp. 1285-1296. Recuperado el 30 de enero de 2010 de http://www.elsevier.com

Peltier, J. W.; Schibrowsky, J. A. & Drago, W. (2007). The interdependence of the factors influencing the perceived quality of the online learning experience: A causal model [Versión electrónica]. Journal of Marketing Education, vol. 29, núm. 2, pp. 140-153. Recuperado el 15 de julio de 2008 de http://online.sagepub.com

Pinto Molina, M. (2004). Calidad y evaluación de los contenidos electrónicos. En @-COMS Línea. Recuperado el 20 de marzo de 2009 de http://www.mariapinto.es/ecoms/eva_con_elec.htm#e5.

Pituch, K.A & Lee, Y. (2006). The influence of system characteristics on e-learning use [Versión electrónica]. Computers & Education, vol. 47, núm. 2, pp. 222- 244. Recuperado el 8 de febrero de 2009 de http:// www.elsevier.com

Santoveña, S. (2005). Criterios de calidad para la evaluación de los cursos virtuales. En Etic@net año 2, núm. 4. Recuperado el 20 de junio de 2009 de http://www.ocv.org.mx/contenido/articulos/articulo01_sept2005.pdf

Shee, D. Y. & Wang, Y. (2008). Multicriteria evaluation of the web-based e-learning system: A methodology based on leaner satisfaction and its applications [Versión electrónica]. Computers &Education, vol. 50, núm. 3, pp. 849-905. Recuperado el 17 de julio de 2009 de http://www.elsevier.com

Sun, P.; Tsai, R.J.; Finger, G. et al. (2008). What drives a successful e-Learning? An empirical investigation of the critical factors influencing learner satisfaction [Versión electrónica]. Computers &Education, vol. 50, núm. 4, pp. 1183-1202. Recuperado el 20 de agosto de 2009 de http://www.elsevier.com

Wang, Y. (2003). Assessment of learner satisfaction with asynchronous electronic learning systems [Versión electrónica]. Information & Management, vol. 41, núm. 1, pp. 75-86. Recuperado el 15 de marzo de 2009 de http://www.elsevier.com


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.