Apertura. Revista de innovación educativa‏

Impacto de las tecnologías e-learning en la formación de los docentes universitarios

Mildred R. Cruz Díaz

Resumen


En este trabajo se presenta una experiencia llevada a cabo en el Programa Institucional de Habilitación Pedagógica en línea acerca de cómo las tecnologías de la información y la comunicación apoyan a los docentes universitarios a diseñar sus clases de manera innovadora, la situación actual del uso de recursos digitales en el ámbito de una universidad pública, así como el impacto del portafolio docente digital para la formación integral y permanente de docentes universitarios que necesitan realizar diversas actividades en el aprendizaje virtual, como la búsqueda, el diseño y el uso de los recursos digitales para la educación en línea, a fin de fortalecer la calidad de su docencia en los programas presenciales y a distancia.

Palabras clave


TIC; educación virtual; formación docente; portafolio

Texto completo:

HTML

Referencias


Danielson, Charlotte; Abruptyn, Leslye. (2002). Una introducción al uso de portafolios en el aula. México: Fondo de Cultura económica.

Ahumada, Pedro. (2005). Hacia una evaluación auténtica de aprendizaje. México: Paidós.

ANUIES (2001). Plan Maestro de Educación Superior Abierta y a Distancia. Líneas estratégicas para su desarrollo. Recuperado de http://www.anuies.mx/servicios/destrategicos/pdf/planmaestro1.pdf

Arter, J. (1995). Using Potfolios in Instructional and assessment State of the Art. Summary Portaland.

Barret, H. (2000). Create your Own Electronic Portfolio: Using 2 off teh shelf softwre to showcase your Own or Student work.

Cruz Díaz, M. (2009). El portafolio electrónico como estrategia de evaluación formativa del idioma inglés en educación secundaria. Punto de Divulgación Observatorio Atrium Linguarum, Universidad Santiago de Compostela, España.

Delmastro, A. (2005). Portafolio en la enseñanza del idioma inglés. Madrid: Narcea Ediciones.

Esperón, R. (2006). Necesidades de capacitación de los docentes de la Facultad de Medicina para la impartición de cursos en línea en el área de la salud. Mérida, Yucatán: UADY.

Gutiérrez, Ofelia Ángeles. (2007). Enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje. México: Fondo de Cultura Económica.

Johnson, K. (2008). Aprender y enseñar lengua extranjera, una introducción. México: Fondo de Cultura Económica.

Klenoswki, V. (2005). Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea Ediciones.

Laviña Orueta, Jaime Laviña y Mengual Pavón, Laura. (2010). Libro blanco de la Universidad Digital., España: Ariel, colección Fundación Telefónica.

Marcelo, Carlos. (2008). Evaluación de la calidad para programas completos de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia. Revista de Educación a Distancia (RED), año VII, número monográfico VI. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M7/

Ortiz Ortiz, María Gloria. (2004). El portafolio, una herramienta para la evaluación del aprendizaje.

Pech, S. et al. (2005). Competencias que los profesores del nivel medio superior y superior consideran importantes para su desempeño como docentes. Educación y Ciencia, vol. 9, núm. 18, pp. 41-53. Recuperado de http://www.usal.es/teoriaeducación/revnumero0802eviapech.pdf

Seda Santana, Ileana. (2002). Evaluación por portafolios, un enfoque para la enseñanza. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 32, núm. 1, pp. 105-128. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27032105

Zabalza Beraza, Miguel Ángel. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Narcea: España.

UADY SEL. (2009) Sistema de Educación en Línea de la

Universidad Autónoma de Yucatán. Recuperado de http://www.uady.mx/oferta/selv.html


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.