Apertura. Revista de innovación educativa‏

La escritura reflexiva como un recurso de aprendizaje para un curso semipresencial

Gabriela Ortizmichel

Resumen


El propósito de este documento es abordar una experiencia de escritura reflexiva en un curso semipresencial de licenciatura desde la perspectiva del profesor y la de los alumnos; se recupera a partir de la bitácora del profesor, los procesos escritos con los alumnos y los textos de éstos en sus blogs. Se considera el significado que los alumnos dieron a la reflexión, la falta de evidencias sobre lo que se produce en términos del propósito del curso, y la necesidad de que el proceso de acompañamiento de los alumnos lo lleve el profesor, con una lógica de pensamiento reflexivo, en el que la teoría y experiencia cotidiana estén siempre en diálogo.

Palabras clave


aprendizaje semipresencial; escritura reflexiva; educación virtual; TIC

Texto completo:

HTML

Referencias


Birney, R., Barry, M. & O hEigeartaigh, M. (2007). Privacy Considerations in the Selection of Blogging Software. In C. Montgomerie & J. Seale (Eds.), Proceedings of EdMedia: World Conference on Educational Media and Technology 2007 (pp. 4259-4261). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Recuperado de https://www.learntechlib.org/p/25991.

Bourner, Tom (2003). Assessing reflective learning. Education + Training, vol. 45, núm. 5, pp. 267-272. doi: http://dx.doi.org/10.1108/00400910310484321

Brockbank, Anne e Ian McGill (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Ediciones Morata.

Halic, Olivia; Lee, Debra; Paulus, Trena; Spence, Marsha. (2010). To blog or not to blog: Student perceptions of blog effectiveness for learning in a college level course. The Internet and Higher Education, vol. 13, núm. 4, pp. 206-213. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2010.04.001

Margalef, Leonor; Iborra, Alejandro; Pareja, Natalie; Castro, Benjamín; Domínguez, Susana; García, Iván; Giménez, Salvador. (2007). Tejiendo redes de aprendizaje y reflexión: una propuesta de innovación en la licenciatura en psicopedagogía. Pulso, vol. 30, pp. 123-142. Recuperado de http://revistapulso.cardenalcisneros.es/documentos/articulos/75.pdf

Moon, Jennifer A. (2004). A Handbook of Reflective and Experiential Learning. Theory and Practice. Londres y Nueva York: Routledge Falmer.

Pereira, Marcela (1997). Producción escrita: un recurso terapéutico. En Schlemenson y Percia (comps.), El tratamiento grupal en la clínica psicopedagógica (pp. 105-116). Buenos Aires: Miño y Dávila Editores,

Viégas, Fernanda B. (2005). Bloggers' expectations of privacy and accountability: An initial survey. Journal of ComputerMediated Communication, vol. 10, núm. 3. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1083-6101.2005.tb00260.x

Xie, Ying, Ke, Fengfeng: Sharma,, Priya (2008). The effect of peer feedback for blogging on college students' reflective learning processes. The Internet and Higher Education, vol. 11, núm. 1, pp. 18-25. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2007.11.001


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.