Apertura. Revista de innovación educativa‏

Educación de competencias informáticas en adolescentes de secundaria del siglo XXI: una responsabilidad compartida entre la escuela y la familia

Ana María Calvo Irurita

Resumen


Se presenta, en forma simplificada, una propuesta educativa para desarrollar las competencias informáticas y una serie de recomendaciones que se desprenden de un estudio de caso de corte etnográfico con enfoque fenomenológico, cuyo propósito inicial fue comprender y analizar la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la dinámica familiar de los adolescentes de secundaria. A través de la etnografía tradicional y la virtual, dicho estudio evidenció la urgencia de una toma de conciencia de la necesidad de educar a los jóvenes en el uso responsable y constructivo de las TIC, de manera compartida entre la familia y la escuela. Para lograrlo es preciso fomentar competencias informáticas básicas que permitan a los jóvenes utilizar las TIC de modo óptimo. Para impulsar dichas competencias, se propone el trabajo de cuatro habilidades clave: la literacidad visual, el juicio crítico, el juicio ético y el aprendizaje por indagación.

Palabras clave


competencias informáticas; literacidad visual; juicio crítico; juicio ético; aprendizaje por indagación; etnografía virtual;

Texto completo:

HTML

Referencias


Albero, Magdalena. (2002). Adolescentes e Internet. Mitos y realidades de la sociedad de la información. ZER, núm. 13, pp. 177-191. Recuperado de http://www.ehu.eus/zer/eu/hemeroteka/gaia/Adolescentes-e-Internet-Mitos-y-realidades-de-la-sociedad-de-la-informacin/186

Buckingham, David. (2006). Is there a Digital Generation? En David Buckingham y Rebekah Willet (Edits.). Digital Generations: Children, Young People and New Media. Reino Unido: Lawrence Erlbaum Associates.

Buckingham, David y Sefton-Green, Julian. (2003). Gotta Catch 'em all: Structure, Agency and Pedagogy in Children's Media Culture. Media culture and Society, núm. 25, pp. 379-399. Recuperado de http://mcs.sagepub.com/content/25/3/379.abstract

Castells, Manuel. (2001). Internet y la sociedad red. En Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Barcelona: UOC. Recuperado de http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/castellsmain2.html

Coleman, John y Hendry, Leo. (2003). Psicología de la adolescencia. Madrid: Morata.

Franquet, Josep. (2008). El estudio operativo de la psicología. España: UNED-Tortosa.

Frechette, Julie. (2006). Media Literacy for the Web 2.0: Online strategies for the digital age. Recuperado de http://static1.1.sqspcdn.com/static/f/127762/1493831/1208277091820/j

Hine, Christine. (2000). Etnografía virtual. EUA: UOC.

Ito, Mizuko; Horst, Heather; Bittanti, Matteo; Boyd, Danah; Herr-Stephenson, Becky; Lange, Patricia; Pascoe, C. & Robinson, Laura. (2008). Living and Learning with New Media: Summary of Findings from the Digital Youth Project. Chicago: The MacArthur Foundation.

Livingstone, Sonia. (2003). Children's use of the internet: reflections on the emerging research agenda. New Media & Society, vol. 5, pp. 147-166. Recuperado de http://eprints.lse.ac.uk/415/1/NMS-use-of-internet.pdf

Livingstone, Sonia. (2008). Taking risky opportunities in youthful content creation: teenagers' use of social networking sites for intimacy, privacy and self-expression. New Media & Society, vol. 10, núm. 3 pp. 393-411. http://dx.doi.org/10.1177/1461444808089415

Mesch, Gustavo. (2006). Family Relations and the Internet: Exploring a Family Boundaries Approach. The Journal of Family communications, vol. 2, núm. 6, pp. 119-138. http://dx.doi.org/10.1207/s15327698jfc0602_2

Nieto, Jesús. (2008). Aprovechamiento didáctico de Internet. Madrid: CCS.

Semenov, Alexey. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Montevideo: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdf

Stake, Robert. (1995). The Art of Case Study Research. USA: Sage Publications.

Thews, Gerhard; Mutschler,. Ernst y Vaupel, Peter. (1983). Anatomía, fisiología y patología del hombre. España: Reverté.

UNESCO. (1996). La educación encierra un tesoro. Santilllana Ediciones UNESCO.

UNESCO. (2008). Toward Information Literacy Indicators. París: UNESCO.

Wellman, Barry; Quan-Haase, Anabel; Boase, Jeffrey & Chen, Wenhong. (2002). Examining the Internet in Everyday Life. Discurso presentado en Euricom Conference on e-Democracy, Nijmegen, Netherlands. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.11.8754&rep=rep1&type=pdf

Yan, Zheng. (2006). What Influences Children's and Adolescents' Understanding of the Complexity of the Internet? Developmental Psychology, vol. 42, núm. 3, pp. 418-428. http://dx.doi.org/10.1037/0012-1649.42.3.418


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.