Apertura. Revista de innovación educativa‏

Elementos que intervienen en la enseñanza y aprendizaje en línea

Yarinés Perdomo, Gelsy Perdomo

Resumen


Enseñar y aprender desde la virtualidad hoy día requiere docentes capaces de transformar su praxis pedagógica utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para atender a sus estudiantes y enfrentar los desafíos culturales y técnicos que lleven a un cambio dinámico y complejo en el qué enseñar, cómo enseñar y para qué enseñar. Estas condiciones propician un proceso de aprendizaje personalizado y colaborativo y una acción docente que busca satisfacer las necesidades e intereses de los estudiantes para el desarrollo de sus capacidades mediante la interacción con el contexto virtual. En tal sentido, el propósito de este ensayo es reflexionar sobre el proceso de enseñar y aprender desde la virtualidad considerando los elementos teóricos educativos involucrados en este proceso. Para ello, se abordó la educación virtual y sus elementos, el aprendizaje colaborativo, las estrategias de enseñanza virtual y las competencias del docente en esta modalidad educativa. Se espera que los docentes en su práctica propicien una educación pedagógica transformadora que pueda despertar en el grupo de estudiantes la motivación por aprender de manera activa y según los avances que la sociedad presenta.

Palabras clave


educación en línea; educación a distancia; educación virtual

Texto completo:

HTML

Referencias


Álvarez, Octavio Henao. (2008). La red como medio de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. México: Mc Graw Hill.

Camacho, Pedro. (2010). Metodología PACIE. Recuperado de http://vgcorp.net/pedro/?page_id=20

Díaz Barriga, Frida. (2009). TICs y Educación. México: UNAM

Díaz Barriga, Frida y Hernández Rojas, Gerardo. (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Colombia: Mc Graw Hill.

Esteban, Manuel. (2009). Estrategias de aprendizaje en el entorno de la educación a distancia. RED de Revistas de Educación a Distancia núm. 19.

Kaye, A. (2003). Technologies for Educational Interaction and Collaboration. Institute of Educational Technology. United Kingdom: Open University.

Lagos, M. (2010). Educar con TIC´s. Argentina: FATLA.

Oñate, L. (2009). Metodología PACIE. Quito: FATLA.

Panitz, Theodore. (2008). Sí, hay una gran diferencia entre el paradigma del aprendizaje cooperativo y el del aprendizaje colaborativo. Argentina: I.T.E.S.M:

Polanco, L. (2011). Combinar lo presencial y lo virtual sin perder lo esencial. Venezuela: FATLA.

Salinas, Jesús. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad de Conocimiento, vol. 1, núm. 1. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

Tedesco, Juan Carlos. (2009). Los pilares de la educación del futuro. México: Trillas.

Zimmerman, Barry & Martínez-Pons, Manuel. (1990). Student differences in self-regulated learning: Relating grade, sex and giftedness to self-efficacy and strategy use. Journal of Educational Psychology, vol. 82, núm. 1, pp. 51-59. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.82.1.51


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.