Apertura. Revista de innovación educativa‏

Actitudes hacia la ciudadanía digital en estudiantes universitarios del sur de Sonora, México

Jesús Guillermo Rolando Rendón Gil, Joel Angulo Armenta, Carlos Arturo Torres Gastelú

Resumen


Este estudio analizó las actitudes de estudiantes universitarios hacia la ciudadanía digital para mejorar las prácticas al utilizar las tecnologías. El diseño metodológico fue mixto, con enfoque cualitativo fenomenológico y cuantitativo correlacional-causal de diseño transversal no experimental. En la investigación participaron 84 estudiantes, 45 de ingeniería y 39 de licenciatura. Para la obtención de datos se utilizó una encuesta semiestructurada aplicada de forma individual a 72 participantes, a un grupo focal de tres informantes clave y a nueve en una entrevista. Los hallazgos muestran que el proceso de apropiación de la ciudadanía digital en los estudiantes universitarios aún tiene un largo camino por recorrer, debido a la escasa adquisición de comportamientos inherentes al buen ejercicio de la ciudadanía digital. En este sentido, los resultados se expresan en dos vertientes: por un lado, la actitud positiva, donde se plantea a la tecnología como parte importante de la sociedad y su desarrollo; por el otro, la actitud negativa que percibe a la tecnología como una herramienta prescindible. Por último, se concluye que los estudiantes aún deben mejorar en el uso de las tecnologías, ya que emplearlas incorrectamente puede perjudicarlos en su proceso de formación.

Palabras clave


ciudadanía digital; universitarios; tecnologías digitales.

Texto completo:

XML HTML PDF PDF (English) MP3

Referencias


Aleixandre-Benavent, R.; Castelló-Cogollos, L. y Valderrama-Zurián, J. C. (2020). Información y comunicación durante los primeros meses de covid-19. Infodemia, desinformación y papel de los profesionales de la información. El profesional de la información, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.08

Benedict, M. (2018). Modelling ecosystems in information systems–a typology approach. Multikonferenz Wirtschaftsinformatik, 1(1), 1-12. https://www.researchgate.net/publication/323218912

Choi, M.; Glassman, M. & Cristol, D. (2017). What it means to be a citizen in the internet age: Development of a reliable and valid digital citizenship scale. Computers & Education, 107(1), 100-112. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2017.01.002

Claro, M.; Santana, L. E.; Alfaro, A. y Franco, R. (2021). Ciudadaníadigital en América Latina: revisión conceptual de iniciativas, 239. CEPAL / Cooperación Alemana. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/47356

Cortada, J. W. (2018). Exploring how ICTs and administration are entwined: the promise of information ecosystems. Administration & Society, 50(9), 1-25. https://doi.org/10.1177/0095399718760584

Elcicek, M.; Erdemci, H. & Karal, H. (2018). Examining the relationship between the levels of digital citizenship and social presence for the graduate students having online education. Turkish Online Journal of Distance Education, 19(1), 203-214. https://eric.ed.gov/?id=EJ1165855

International Society for Technology in Education (ISTE). (2023). ISTE standards for students: Digital citizen. https://www.iste.org/standards/iste-standards-for-students

Kara, N. (2018). Understanding university students’ thoughts and practices about digital citizenship: a mixed methods study. Educational Technology & Society, 21(1), 172-185. https://www.jstor.org/stable/26273878Moravec, J. W. y Doccetti, S. (2018). ¿Qué sabemos sobre ciudadanía digital en México? Fundación Ceibal. https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/290

Nordin, M. S.; Ahmad, T. B. T.; Zubairi, A. M.; Ismail, N. A. H.; Rahman, A. H. A.; Trayek, F. A. & Ibrahim, M. B. (2016). Psychometric properties of a digital citizenship questionnaire. International Education Studies, 9(3), 71-80. http://dx.doi.org/10.5539/ies.v9n3p71

Rendón, J. G. R.; Angulo, J.; Torres, C. A. y Barreras, R. (2020). Significados sobre competencia digital docente de profesores universitarios mexicanos, en M. Prieto, S. Pech y J. Angulo (eds.), Tecnología, innovación y práctica educativa (30-43). Editorial CIATA / Universidad de Castilla-La Mancha.

Rodríguez, P.; Villar, J. P.; Tarín, C. y Blázquez, J. (2020). Sociedad digital en España 2019. Fundación Telefónica. https://cutt.ly/eYiJ0HZ

Unesco. (2020). Quadrennial periodic report Canada 2020. Unesco. https://en.unesco.org/creativity/governance/periodic-reports/submission/6363

Sharma, M. K.; Anand, N.; Roopesh, B. N. & Sunil, S. (2021). Digital resilience mediates healthy use of technology. Medico-Legal Journal, 90(4), 195-199. https://doi.org/10.1177/00258172211018337




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v15n1.2309

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.