Apertura. Revista de innovación educativa‏

La enseñanza remota de emergencia durante la pandemia por la covid-19: experiencias en universitarios mexicanos

Alejandrina Bautista Jacobo, María Olga Quintana Zavala, Daniel González Lomelí

Resumen


El objetivo de esta investigación fue conocer las experiencias de la enseñanza remota de emergencia (ERE) durante la pandemia por la covid-19 en estudiantes de la Universidad de Sonora, México. Se aplicó un estudio exploratorio descriptivo correlacional de corte transversal a una muestra no probabilística de 1 550 estudiantes. Se diseñó una encuesta que fue validada por expertos y se implementó en línea utilizando la plataforma de Microsoft Forms. Se encontró que más de la mitad de los estudiantes presenta un manejo muy bueno o excelente de las plataformas virtuales, y que 28% de las mujeres experimentó un proceso de adaptación difícil o muy difícil, mientras que en los hombres este porcentaje fue menor (20.9%). Los estudiantes aseguraron que el desempeño académico del profesor durante la ERE fue de regular a bueno, pero la mayoría señala que el profesor no estaba preparado para impartir las clases en esta modalidad, pues la enseñanza mediante las plataformas virtuales requiere planificar y diseñar estrategias. Aunque los docentes y los estudiantes se familiarizaron con herramientas digitales durante la pandemia, se recomienda fomentar en los profesores entornos digitales sincrónicos y buscar estrategias didácticas para los asincrónicos


Palabras clave


Covid-19; enseñanza a distancia; plataformas virtuales; universitarios; confinamiento

Texto completo:

XML HTML PDF PDF (English)

Referencias


Adnan, M. & Anwar, K. (2020). Online learning amid the covid-19 pandemic: Students’ perspectives. Journal of Pedagogical Sociology and Psychology, 2(1), 45-51. https://www.j-psp.com/article/online-learning-amidthe-covid-19-pandemic-students-perspectives-8355

Alba-Linero, C.; Moral-Sánchez, S. N. & Gutiérrez-Castillo, P. (2020). Impact of covid-19 on education in a Spanish university: What should we change?”, en I. Sahin & M. Shelley (eds.), Educational practices during the covid-19 viral outbreak: International perspectives (81-106). ISTES Organization.

Almaiah, M. A.; Al-Khasawneh, A. & Althunibat, A. (2020). Exploring the critical challenges and factors influencing the E-learning system usage during covid-19 pandemic. Education and Information Technologies, 25, 5261-5280. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10219-y

Area-Moreira, M.; Bethencourt-Aguilar, A. y Martín-Gómez, S. (2020). De la enseñanza semipresencial a la enseñanza online en tiempos de covid-19. Visiones del alumnado. Campos virtuales, 9(2), 35-50. http://www.uajournals.com/campusvirtuales/en/component/content/article/9-uncategorised/262-9-2-art3.html

Armijos, J. C.; Egaña-Santibáñez, S.; Ziller-Carvajal, K. y Armijos, J. P. (2023). Impacto de las clases virtuales en estudiantes universitarios durante el covid-19. Revista Andina de Educación, 6(1), 000618. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.8

Aslam, F. (2020). Covid-19 and importance of Social Distancing. Preprints 2020. https://doi.org/10.20944/preprints202004.0078.v1

Bautista, A.; González, D.; Vázquez, M. A. y González, D. G. (2023). Trastornos de la conducta alimentaria y ansiedad en estudiantes durante la pandemia por covid-19: un estudio transversal. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, 43(2), 97-104. https://doi.org/10.12873/432bautista

Bautista, A.; Quintana, M. O.; Vázquez, M. A. y González, D. (2023). Ansiedad, estrés y calidad de sueño asociados a covid-19 en universitarios del noroeste de México. Horizonte Sanitario, 22(2), 305-316. https://doi.org/10.19136/hs.a22n2.5322

Brockman, R.; Taylor, J.; Segars, L.; Selke, V. & Taylor, T. (2020). Student perceptions of online and in-person microbiology laboratory experiences in undergraduate medical education. Medical Education Online, 25(1), 1-12. https://doi.org/10.1080/10872981.2019.1710324

Durán-Lizárraga, M. E.; López-Ortiz, C. A. y Rosales-Flores, R. A. (2022). Percepción estudiantil del desempeño escolar durante la pandemia: estudio en una universidad pública mexicana. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 30-53. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i36.2834

Expósito, E. y Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de covid-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214

Fernández, M.; Chamizo, R. y Sánchez, R. (2021). Universidad y pandemia: la comunicación en la educación a distancia. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 52(1), 156-174. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.10

Fuchs, K. (2022). The difference between Emergency Remote Teaching and e-Learning. Frontiers in Education, 7. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.921332

García-Martínez, V. y Silva-Payró, M. P. (2022). Percepción académica sobre las barreras en la adopción de innovaciones tecnológicas durante la pandemia por la covid-19. Apertura, 14(1), 96-113. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v14n1.2150

González, L. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por covid-19. Revista Universidad Autónoma de Chiapas. https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/249/782

Gutiérrez, J.; Luna, C. F.; Sánchez-García, C. A. y Rodríguez, G. (2022). Formas de adaptación al proceso de enseñanza y aprendizaje virtual de los estudiantes de la asignatura en enfermería del adulto y el anciano durante la pandemia covid 19. Crear en Salud, 17(1), 26-40. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revcs/article/view/37111

Hebebci, M. T.; Bertiz, Y. & Alan, S. (2020). Investigation of views of students and teachers on distance education practices during the Coronavirus (covid-19) Pandemic. International Journal of Technology in Education and Science, 4(4), 267-282. https://doi.org/10.46328/ijtes.v4i4.113

Hernández, G. M. (2021). El uso de la pizarra colaborativa virtual como recurso en la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería, en N. Álvarez y L. Habib (Eds.), Retos y desafíos de las universidades ante la pandemia de covid-19 (171-190). Labyrinthos.

Herrera, M.; Amuchástegui, G. y Balladares, J. (2020). La educación superior ante la pandemia. Revista Andina de Educación, 3(2), 2-4. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.2.0

Hodges, C.; Moore, S.; Lockee, B.; Trust, T. & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review, 27, 1-12. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remoteteaching-and-online-learning

Ibáñez, F. (2020). Educación en línea, virtual, a distancia y remota emergente, ¿cuáles son sus características y diferencias? Observatorio de Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-news/diferencias-educaciononline-virtual-a-distancia-remota

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2020). Comunicado de prensa núm. 103/20. Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares, 2019. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/ENDUTIH_2019.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2021). En México hay 84.1 millones de usuarios de Internet. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf

Kado, K.; Dem, N. & Yonten, S. (2020). Effectiveness of Google classroom as online learning management system in the wake of covid-19: Bhutanese students’ perceptions, en I. Sahin & M. Shelley (eds.), Educational Practices During the covid-19 Viral Outbreak: International perspectives (121-142). ISTES Organization.

Lemus-Pool, M. C.; Bárcenas-Curtis, C. y Gómez-Issasi, J. A. (2020). Jóvenes y tecnologías digitales. Diagnóstico del uso y apropiación de plataformas digitales en la zona conurbada del sur de Tamaulipas. CienciaUAT, 14(2), 87-103. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v14i2.1359

Mercado, R. y Otero, A. (2022). Vista de efectos diferenciados del covid-19 en estudiantes universitarios. Revista Innova Educación, 4(3), 51-71. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.03.003

Nambiar, D. (2020). The impact of online learning during covid-19: students’ and teachers’ perspective. The International Journal of Indian Psychology, 8(2), 783-793. https://ijip.in/articles/the-impact-of-online-learning-during-covid-19-students-andteachers-perspective/

Navarrete-Cazales, Z. y Manzanilla-Granados, H. (2017). Panorama de la educación a distancia en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(1), 65-82. https://doi.org/10.17151/rlee.2017.13.1.4

Nunnally, J. C. (1978). Psychometric Theory. McGraw-Hill. Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2020). La covid-19 interrumpe la educación de más del 70% de los jóvenes. https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_753062/lang--es/index.htm

Organización Mundial de la Salud (OMS). (11 de marzo de 2020). La OMS caracteriza a covid-19 como una pandemia. Organización Mundial de la Salud. https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia#:~:text=La%20epidemia%20de%20covid%2D19,un%20gran%20n%C3%BAmero%20de%20personas

Pérez, E. A. y Rodríguez J. J. (2021). Análisis del uso de espacios virtuales en educación superior. Apertura, 14(1), 66-79. http://doi.org/10.32870/Ap.v14n1.2104

Rajab, K. D. (2018). The effectiveness and potential of E-learning in war zones: an empirical comparison of face-to-face and online education in Saudi Arabia. IEEE Access, 6, 6783-6794. https://doi.org/10.1109/access.2018.2800164

Rawashdeh, A.; Syam, M. & Serhan, D. (2020). Transitioning from face-to-face to online learning: Students’ achievements and perceptions of learning Calculus during covid-19 pandemic, en I. Sahin & M. Shelley (eds.), Educational Practices During the covid-19 Viral Outbreak: International perspectives (221-238).

ISTES Organization. Regueyra-Edelman, M. G.; Valverde-Hernández, M. E. y Delgado-Ballestero, A. (2021). Consecuencias de la pandemia covid-19 en la permanencia de la población estudiantil universitaria. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1-30. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46423

Rosario-Rodríguez, A.; González-Rivera, J. A.; Cruz-Santos, A. y Rodríguez-Ríos, L. (2020). Demandas tecnológicas, académicas y psicológicas en estudiantes universitarios durante la pandemia por covid-19. Revista Caribeña de Psicología, 4(2), 176-185.

https://doi.org/10.37226/rcp.v4i2.4915

Santana, M. A.; de Luna, L. E.; Ramos, C. M.; Guzmán, J. C.; Martínez, L. y Lozano, E. E. (2022). Estrés y afrontamiento ante las clases virtuales en estudiantes universitarios durante contingencia sanitaria por covid-19. Diálogos sobre Educación, 25(13), 1-13. https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1122

Xhelili, P.; Ibrahimi, E.; Rruci, E. & Sheme, K. (2021). Adaptation and perception of online learning during covid-19 pandemic by Albanian university students. International Journal on Studies in Education (IJonSE), 3(2), 103-111. https://doi.org/10.46328/ijonse.49

Zambrano, M. (2021). Aprendizaje combinado como base de una estrategia innovadora en el contexto del covid-19, en N. Álvarez y L. Habib (eds.), Retos y Desafíos de las Universidades ante la Pandemia de covid-19 (19-40). Labyrinthos.

Zamora, I. B. (2020). Accesibilidad y uso de internet en México. La ENDUTIH a la luz de covid-19. Visor Ciudadano. http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/4869/VC_70.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Zapata-Garibay, R.; González-Fagoaga, J. E.; Meza-Rodríguez, E. B.; Salazar-Ramírez, E.; Plascencia-López, I. & González-Fagoaga, C. J. (2021). Mexico’s higher education students’ experience during the lockdown due to the covid-19 pandemic. Froniers in Education, 6, 683222. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.683222

Zempoalteca, B.; González, J. y Guzmán, T. (2023). Competencias digitales docentes para la mediación en ambientes virtuales mixtos. Apertura, 15(1), 102-121. http://doi.org/10.32870/Ap.v15n1.2276

Wedemeyer, C. A. (1981). Learning at the Back Door. Reflections on Non-Traditional Learning in the Lifespan. The University of Wisconsin Press.




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v15n2.2420

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.