La enseñanza remota de emergencia durante la pandemia por la covid-19: experiencias en universitarios mexicanos
Resumen
El objetivo de esta investigación fue conocer las experiencias de la enseñanza remota de emergencia (ERE) durante la pandemia por la covid-19 en estudiantes de la Universidad de Sonora, México. Se aplicó un estudio exploratorio descriptivo correlacional de corte transversal a una muestra no probabilística de 1 550 estudiantes. Se diseñó una encuesta que fue validada por expertos y se implementó en línea utilizando la plataforma de Microsoft Forms. Se encontró que más de la mitad de los estudiantes presenta un manejo muy bueno o excelente de las plataformas virtuales, y que 28% de las mujeres experimentó un proceso de adaptación difícil o muy difícil, mientras que en los hombres este porcentaje fue menor (20.9%). Los estudiantes aseguraron que el desempeño académico del profesor durante la ERE fue de regular a bueno, pero la mayoría señala que el profesor no estaba preparado para impartir las clases en esta modalidad, pues la enseñanza mediante las plataformas virtuales requiere planificar y diseñar estrategias. Aunque los docentes y los estudiantes se familiarizaron con herramientas digitales durante la pandemia, se recomienda fomentar en los profesores entornos digitales sincrónicos y buscar estrategias didácticas para los asincrónicos
Palabras clave
Referencias
Adnan, M. & Anwar, K. (2020). Online learning amid the covid-19 pandemic: Students’ perspectives. Journal of Pedagogical Sociology and Psychology, 2(1), 45-51. https://www.j-psp.com/article/online-learning-amidthe-covid-19-pandemic-students-perspectives-8355
Alba-Linero, C.; Moral-Sánchez, S. N. & Gutiérrez-Castillo, P. (2020). Impact of covid-19 on education in a Spanish university: What should we change?”, en I. Sahin & M. Shelley (eds.), Educational practices during the covid-19 viral outbreak: International perspectives (81-106). ISTES Organization.
Almaiah, M. A.; Al-Khasawneh, A. & Althunibat, A. (2020). Exploring the critical challenges and factors influencing the E-learning system usage during covid-19 pandemic. Education and Information Technologies, 25, 5261-5280. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10219-y
Area-Moreira, M.; Bethencourt-Aguilar, A. y Martín-Gómez, S. (2020). De la enseñanza semipresencial a la enseñanza online en tiempos de covid-19. Visiones del alumnado. Campos virtuales, 9(2), 35-50. http://www.uajournals.com/campusvirtuales/en/component/content/article/9-uncategorised/262-9-2-art3.html
Armijos, J. C.; Egaña-Santibáñez, S.; Ziller-Carvajal, K. y Armijos, J. P. (2023). Impacto de las clases virtuales en estudiantes universitarios durante el covid-19. Revista Andina de Educación, 6(1), 000618. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.8
Aslam, F. (2020). Covid-19 and importance of Social Distancing. Preprints 2020. https://doi.org/10.20944/preprints202004.0078.v1
Bautista, A.; González, D.; Vázquez, M. A. y González, D. G. (2023). Trastornos de la conducta alimentaria y ansiedad en estudiantes durante la pandemia por covid-19: un estudio transversal. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, 43(2), 97-104. https://doi.org/10.12873/432bautista
Bautista, A.; Quintana, M. O.; Vázquez, M. A. y González, D. (2023). Ansiedad, estrés y calidad de sueño asociados a covid-19 en universitarios del noroeste de México. Horizonte Sanitario, 22(2), 305-316. https://doi.org/10.19136/hs.a22n2.5322
Brockman, R.; Taylor, J.; Segars, L.; Selke, V. & Taylor, T. (2020). Student perceptions of online and in-person microbiology laboratory experiences in undergraduate medical education. Medical Education Online, 25(1), 1-12. https://doi.org/10.1080/10872981.2019.1710324
Durán-Lizárraga, M. E.; López-Ortiz, C. A. y Rosales-Flores, R. A. (2022). Percepción estudiantil del desempeño escolar durante la pandemia: estudio en una universidad pública mexicana. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 30-53. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i36.2834
Expósito, E. y Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de covid-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214
Fernández, M.; Chamizo, R. y Sánchez, R. (2021). Universidad y pandemia: la comunicación en la educación a distancia. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 52(1), 156-174. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.10
Fuchs, K. (2022). The difference between Emergency Remote Teaching and e-Learning. Frontiers in Education, 7. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.921332
García-Martínez, V. y Silva-Payró, M. P. (2022). Percepción académica sobre las barreras en la adopción de innovaciones tecnológicas durante la pandemia por la covid-19. Apertura, 14(1), 96-113. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v14n1.2150
González, L. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por covid-19. Revista Universidad Autónoma de Chiapas. https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/249/782
Gutiérrez, J.; Luna, C. F.; Sánchez-García, C. A. y Rodríguez, G. (2022). Formas de adaptación al proceso de enseñanza y aprendizaje virtual de los estudiantes de la asignatura en enfermería del adulto y el anciano durante la pandemia covid 19. Crear en Salud, 17(1), 26-40. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revcs/article/view/37111
Hebebci, M. T.; Bertiz, Y. & Alan, S. (2020). Investigation of views of students and teachers on distance education practices during the Coronavirus (covid-19) Pandemic. International Journal of Technology in Education and Science, 4(4), 267-282. https://doi.org/10.46328/ijtes.v4i4.113
Hernández, G. M. (2021). El uso de la pizarra colaborativa virtual como recurso en la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería, en N. Álvarez y L. Habib (Eds.), Retos y desafíos de las universidades ante la pandemia de covid-19 (171-190). Labyrinthos.
Herrera, M.; Amuchástegui, G. y Balladares, J. (2020). La educación superior ante la pandemia. Revista Andina de Educación, 3(2), 2-4. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.2.0
Hodges, C.; Moore, S.; Lockee, B.; Trust, T. & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review, 27, 1-12. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remoteteaching-and-online-learning
Ibáñez, F. (2020). Educación en línea, virtual, a distancia y remota emergente, ¿cuáles son sus características y diferencias? Observatorio de Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-news/diferencias-educaciononline-virtual-a-distancia-remota
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2020). Comunicado de prensa núm. 103/20. Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares, 2019. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/ENDUTIH_2019.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2021). En México hay 84.1 millones de usuarios de Internet. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf
Kado, K.; Dem, N. & Yonten, S. (2020). Effectiveness of Google classroom as online learning management system in the wake of covid-19: Bhutanese students’ perceptions, en I. Sahin & M. Shelley (eds.), Educational Practices During the covid-19 Viral Outbreak: International perspectives (121-142). ISTES Organization.
Lemus-Pool, M. C.; Bárcenas-Curtis, C. y Gómez-Issasi, J. A. (2020). Jóvenes y tecnologías digitales. Diagnóstico del uso y apropiación de plataformas digitales en la zona conurbada del sur de Tamaulipas. CienciaUAT, 14(2), 87-103. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v14i2.1359
Mercado, R. y Otero, A. (2022). Vista de efectos diferenciados del covid-19 en estudiantes universitarios. Revista Innova Educación, 4(3), 51-71. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.03.003
Nambiar, D. (2020). The impact of online learning during covid-19: students’ and teachers’ perspective. The International Journal of Indian Psychology, 8(2), 783-793. https://ijip.in/articles/the-impact-of-online-learning-during-covid-19-students-andteachers-perspective/
Navarrete-Cazales, Z. y Manzanilla-Granados, H. (2017). Panorama de la educación a distancia en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(1), 65-82. https://doi.org/10.17151/rlee.2017.13.1.4
Nunnally, J. C. (1978). Psychometric Theory. McGraw-Hill. Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2020). La covid-19 interrumpe la educación de más del 70% de los jóvenes. https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_753062/lang--es/index.htm
Organización Mundial de la Salud (OMS). (11 de marzo de 2020). La OMS caracteriza a covid-19 como una pandemia. Organización Mundial de la Salud. https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia#:~:text=La%20epidemia%20de%20covid%2D19,un%20gran%20n%C3%BAmero%20de%20personas
Pérez, E. A. y Rodríguez J. J. (2021). Análisis del uso de espacios virtuales en educación superior. Apertura, 14(1), 66-79. http://doi.org/10.32870/Ap.v14n1.2104
Rajab, K. D. (2018). The effectiveness and potential of E-learning in war zones: an empirical comparison of face-to-face and online education in Saudi Arabia. IEEE Access, 6, 6783-6794. https://doi.org/10.1109/access.2018.2800164
Rawashdeh, A.; Syam, M. & Serhan, D. (2020). Transitioning from face-to-face to online learning: Students’ achievements and perceptions of learning Calculus during covid-19 pandemic, en I. Sahin & M. Shelley (eds.), Educational Practices During the covid-19 Viral Outbreak: International perspectives (221-238).
ISTES Organization. Regueyra-Edelman, M. G.; Valverde-Hernández, M. E. y Delgado-Ballestero, A. (2021). Consecuencias de la pandemia covid-19 en la permanencia de la población estudiantil universitaria. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1-30. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46423
Rosario-Rodríguez, A.; González-Rivera, J. A.; Cruz-Santos, A. y Rodríguez-Ríos, L. (2020). Demandas tecnológicas, académicas y psicológicas en estudiantes universitarios durante la pandemia por covid-19. Revista Caribeña de Psicología, 4(2), 176-185.
https://doi.org/10.37226/rcp.v4i2.4915
Santana, M. A.; de Luna, L. E.; Ramos, C. M.; Guzmán, J. C.; Martínez, L. y Lozano, E. E. (2022). Estrés y afrontamiento ante las clases virtuales en estudiantes universitarios durante contingencia sanitaria por covid-19. Diálogos sobre Educación, 25(13), 1-13. https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1122
Xhelili, P.; Ibrahimi, E.; Rruci, E. & Sheme, K. (2021). Adaptation and perception of online learning during covid-19 pandemic by Albanian university students. International Journal on Studies in Education (IJonSE), 3(2), 103-111. https://doi.org/10.46328/ijonse.49
Zambrano, M. (2021). Aprendizaje combinado como base de una estrategia innovadora en el contexto del covid-19, en N. Álvarez y L. Habib (eds.), Retos y Desafíos de las Universidades ante la Pandemia de covid-19 (19-40). Labyrinthos.
Zamora, I. B. (2020). Accesibilidad y uso de internet en México. La ENDUTIH a la luz de covid-19. Visor Ciudadano. http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/4869/VC_70.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Zapata-Garibay, R.; González-Fagoaga, J. E.; Meza-Rodríguez, E. B.; Salazar-Ramírez, E.; Plascencia-López, I. & González-Fagoaga, C. J. (2021). Mexico’s higher education students’ experience during the lockdown due to the covid-19 pandemic. Froniers in Education, 6, 683222. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.683222
Zempoalteca, B.; González, J. y Guzmán, T. (2023). Competencias digitales docentes para la mediación en ambientes virtuales mixtos. Apertura, 15(1), 102-121. http://doi.org/10.32870/Ap.v15n1.2276
Wedemeyer, C. A. (1981). Learning at the Back Door. Reflections on Non-Traditional Learning in the Lifespan. The University of Wisconsin Press.
DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v15n2.2420
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.