Apertura. Revista de innovación educativa‏

Formar en valores desde un entorno virtual: la plataforma Club Mundos

Enrique Pérez Luján

Resumen


En este artículo se estudia la posibilidad de utilizar la tecnología para la formación en valores democráticos, cuyos resultados se presentan a través de un relato que detalla experiencias institucionales en innovación educativa. Tras una revisión de literatura sobre el tema, para identificar propuestas dentro de varios modelos de diseño instruccional, se seleccionó un modelo adecuado y se identificaron los elementos dentro de este que facilitan el diseño de una plataforma educativa dirigida a formar en los niños valores de la democracia, la participación y la convivencia pacífica. Se concluye con la adopción del modelo de Jonassen, el cual propone un uso crítico de la tecnología en las tareas educativas. Por último, se ofrece una reflexión respecto a la relación entre educación, tecnología y sociedad


Palabras clave


Educación; diseño instruccional; teoría de aprendizaje; plataforma virtual; tecnología educativa

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DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v16n1.2467

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Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.