Adicción al teléfono inteligente, inteligencia fluida y memoria operativa en estudiantes mexicanos
Resumen
El propósito del presente artículo fue determinar la asociación del nivel de adicción al teléfono inteligente con la memoria operativa en universitarios, y con la inteligencia fluida en bachilleres. Para ese motivo, se realizaron inicialmente mediciones, con una adaptación de la escala de adicción al teléfono inteligente, con tareas de alcance complejo para la memoria operativa y con las matrices progresivas de Raven para la inteligencia fluida. Para ello, se implementó un estudio descriptivo y transversal en tres grupos de instituciones mexicanas que reciben subsidio público. La muestra estuvo conformada por 154 participantes en total: 65 de bachillerato y 89 de universidad. En los estudiantes de bachillerato la edad promedio fue de 15.9, mientras que en los universitarios fue de 20.9 años. Del total de participantes, 23% se percibió con adicción, cuyos síntomas más prevalentes fueron tolerancia y síndrome de abstinencia, y el menos prevalente fue el desprecio de las consecuencias. Los resultados indican que no hubo asociación entre la adicción percibida ni con la capacidad de memoria operativa ni con la inteligencia fluida. Estos hallazgos conducen a desarrollar nuevos trabajos para determinar otros efectos nocivos en la vida cotidiana de adolescentes y jóvenes mexicanos
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Afzali, F. M. (2022). Smartphone Usage in Academia: A Blessing or a Curse? (tesis doctoral). University of Nebraska. http://wdg.biblio.udg.mx:2048/login?url=https://www.proquest.com/dissertations-theses/smartphone-usage-academia-blessingcurse/docview/2682488597/se-2?accountid=28915
Amez, S. & Baert, S. (2020). Smartphone use and academic performance: A literature re- view. International Journal of Educational Research, 103. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101618
Baddeley, A. D.; Gathercole, S. E. & Papagano, C. (1998). The phonological loop as a language learning device. Psychological Review, 105(1), 158-173. https://doi.org/10.1037/0033-295X.105.1.158
Baddeley, A. D. (2012). Working memory, theories models and controversy. The Annual Review of Psychology, 63(1), 1-29. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-120710-100422
Boumosleh, J. M. & Jaalouk, D. (2017). Depression, anxiety, and smartphone addiction in university students - A cross sectional study. PLoS One, 12(8). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0182239
Buctot, D. B.; Kim, N. & Kim, J. J. (2020). Factors associated with smartphone addiction prevalence and its predictive capacity for health-related quality of life among Filipino adolescents. Children and Youth Services Review, 110. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104758
Cabré, A. R.; Torrent, M.; Donaire, D. G.; Vrijheid, M.; Cardis, E. & Guxens, M. (2019). Telecommunication devices use, screen time and sleep in adolescents. Environmental research, 171, 341-347. https://doi.org/10.1016/j.envres.2018.10.036
Cattell, R. B. (1963). Theory of fluid and crystallized intelligence: A critical experiment. Journal of Educational Psychology, 54(1), 1-22. https://doi.org/10.1037/h0046743
Cattell, R. B. (1987). Intelligence: Its Structure, Growth and Action. Elsevier.
Conway, A.; Kane, M.; Bunting, M. F.; Hambrick, Z.; Wilhelm, O. & Engle, R. (2005). Working memory span tasks: A methodological review and user’s guide. Psychonomic Bulletin & Review, 12(5), 769-786. https://doi.org/10.3758/BF03196772
Dwiggins, M. A. (2021). Look at me: does a smartphone in line of sight impact learning? Texas A&M University-Commerce.
Ellingsen, V. J. & Engle, R. W. (2019). Cognitive Approaches to Intelligence. En R. J. Sternberg (Ed.), Human Intelligence: An introduction (pp. 104-138). Cambridge University Press.
Escalera Chavez, M. E. & Rojas-Kramer, C. A. (2020). SAS-SV Smartphone Addiction Scale in Mexican University Students. Education Research International, 2020, 1-10. https://doi.org/10.1155/2020/8832858
Esquivel-Gámez, I.; Barrios-Martínez, F. L. y Gálvez-Buenfil, K. E. (2020). Memoria operativa, ansiedad matemática y habilidad aritmética en docentes de educación básica en formación. Educación Matemática, 32(2), 122-150. https://doi.org/10.24844/em3202.05
Esquivel-Gámez, I.; Martínez-Olvera, W.; Gálvez-Buenfil, K. E.; Barrios-Martínez, F. L.; López-Azamar, B.; Córdoba-Del Valle, R. y Medina-Cruz, H. (2018). NeuronsWorkOut: experiencias en su aplicación para medir la capacidad de la memoria operativa. En I. Esquivel-Gámez, G. Aguirre, R. Edel y J. Balderrama (Coords.), Memoria operativa: medición y propuesta para su desarrollo, apoyadas en TIC. Porrúa.
García Santillán, A.; Escalera Chavez, M. E. & Molchanova, V. S. (2022). Addiction toward Smartphone on college students, during the contingency derived from COVID-19. International Journal of Media and Information Literacy, 7(1), 110-117.
Gómez-Veiga, I.; Vila, J. O.; García-Madruga, J. A.; Contreras, A. y Elosúa, M. R. (2013). Comprensión lectora y procesos ejecutivos de la memoria operativa. Psicología Educativa, 19(2), 103-111.
Guerrero Posadas, M. y Esquivel Gámez, I. (2023). Comunidades rurales universitarias: desempeño en memoria operativa e inteligencia fluida. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 14. http://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1710
Hartanto, A.; Chua, Y. J.; Quek, F. Yi X.; Wong, J.; Ooi, W. M. & Majeed, N. (2023). Problematic smartphone usage, objective smartphone engagement, and executive functions: A latent variable analysis. Attention, Perception, and Psychophysics, 85(8), 2610-2625. http://doi.org/10.3758/s13414-023-02707-3
Hartmann, M.; Martarelli, C. S.; Reber, T. P. & Rothen, N. (2020). Does a smartphone on the desk drain our brain? No evidence of cognitive costs due to smartphone presence in a short-term and prospective memory task. Consciousness and cognition, 86. https://doi.org/10.1016/j.concog.2020.103033
Herrero, J.; Urueña, A.; Torres, A. & Hidalgo, A. (2019). Socially connected but still isolated: Smartphone addiction decreases social support over time. Social Science Computer Review, 37(1), 73-88. https://doi.org/10.1177/0894439317742611
Kim, Yeon J.; Jang, Hye M.; Lee, Y.; Lee, D. & Kim, D. J. (2018). Effects of internet and smartphone addictions on depression and anxiety based on propensity score matching analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(5). https://doi.org/10.3390/ijerph15050859
Kwon, M.; Lee, J.-Y.; Won, W.-Y.; Park, J.-W.; Min, J.-A.; Hahn, C.; Gu, X.; Choi, J.-H. & Kim, D.-J. (2013). Development and validation of a Smartphone Addiction Scale (SAS). PloS One, 8(2). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0056936
Lin, Y.-H.; Chang, L.-R.; Lee, Y.-H.; Tseng, H.-W.; Terry, B. J. K. & Chen, S.-H. (2014). Development and validation of the Smartphone Addiction Inventory (SPAI). PloS one, 9(6). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0098312
López-Fernández, O. (2017). Short version of the Smartphone Addiction Scale adapted to Spanish and French: Towards a cross-cultural research in problematic mobile phone use. Addictive Behaviors, 64, 275-280. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2015.11.013
Lorenzo-Seva, U. & Ferrando, P. J. (2021). MSA: The forgotten index for identifying inappropriate items before computing exploratory item factor analysis. Methodology, 17(4), 296-306. https://doi.org/10.5964/meth.7185
Mendoza, J.; Roskos, B.; Mcdonough, I.; Merrill, E.; Weber, J. & Jarrett, M. (2021). Differences in Spatial Memory between Chronic vs. Normative Smartphone Users and Texting Distractions. The University of Alabama.
Mohta, R. & Halder, S. (2021). A comparative study on cognitive, emotional, and social functioning in adolescents with and without smartphone addiction. Journal of Indian Association for Child and Adolescent Mental Health, 17(4), 44-65. https://doi.org/10.1177/0973134220210404
Müller, M.; Sindermann, C.; Rozgonjuk, D. & Montag, C. (2021). Mindwandering mediates the associations between neuroticism and conscientiousness, and tendencias towards smartphone use disorder. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.661541
Olson, J. A.; Sandra, D. A.; Chmoulevitch, D.; Raz, A. & Veissière, S. P. L. (2023). A nudge-based intervention to reduce problematic smartphone use: Randomised controlled trial. International Journal of Mental Health and Addiction, 21, 3842-3764. https://doi.org/10.1007/s11469-022-00826-w
Raven, J. C.; Court, J. H. y Raven, J. (1996). Test de matrices progresivas: escalas coloreada, general y avanzada. TEA Ediciones. Saeed, T. (2011). A Comparative Study of Working Memory in Children with Neurodevelopmental Disorders (tesis doctoral inédita). National University of Ireland Maynooth, Irlanda.
Schwaiger, E. & Tahir, R. (2022). The impact of nomophobia and smartphone presence on fluid intelligence and attention. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 16(1). https://doi.org/10.5817/CP2022-1-5
Shearer, R. L.; Yu, J. & Peng, X. (2021). Cognitive load and working memory: a system view of measurement. Learning: Research and Practice, 7(1), 54-69. https://doi.org/10.1080/23735082.2020.1830150
Tu, Z.; He, J.; Wang, Z.; Wang, C.; Tian, J. & Tang, Y. (2023). Can limiting bedtime smartphone use improve next-day working memory among undergraduates with problematic smartphone use? Psychiatry Research, 327. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2023.115371
Ward, A. F.; Duke, K.; Gneezy, A. & Bos, M. W. (2017). Brain drain: The mere presence of one’s own smartphone reduces available cognitive capacity. Journal of the Association for Consumer Research, 2(2), 140-154. https://doi.org/10.1086/691462
Weinstein, A. & Siste, K. (2022). Excessive and problematic smartphone usage. Frontiers in Psychiatry, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2022.972613
Wilmer, H. H. & Chein, J. M. (2016). Mobile technology habits: Patterns of association among device usage, intertemporal preference, impulse control, and reward sensitivity. Psychonomic Bulletin & Review, 23(5), 1607-1614. https://doi.org/10.3758/s13423-016-1011-z
Wilmer, H. H.; Sherman, L. E. & Chein, J. M. (2017). Smartphones and cognition: A review of research exploring the links between mobile technology habits and cognitive functioning. Frontiers in Psychology, 8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00605
Yaya, G. (2021). Impact of smartphone photography on memory: visual recognition memory after exposure to direct image and mediated image of artworks (tesis doctoral). Sapienza University of Rome. https://iris.uniroma1.it/retrieve/e383532c-ae83-15e8-e053-a505fe0a3de9/Tesi_dottorato_Yaya.pdf
DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v16n1.2470
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.
Comentarios sobre este artículo
por rupiah totoxxx (2024-08-14)
por syaiful arkam5 (2024-08-20)
por syaiful arkam5 (2024-08-24)
por syaiful arkam5 (2024-08-26)
por syaiful arkam5 (2024-09-02)
por syaiful arkam5 (2024-09-05)
por syaiful arkam5 (2024-09-09)
por syaiful arkam5 (2024-09-12)
por syaiful arkam5 (2024-09-17)