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Adicción al teléfono inteligente, inteligencia fluida y memoria operativa en estudiantes mexicanos

Ismael Esquivel Gámez, Martín Guerrero Posadas, Julio Cesar Berthely Barrios

Resumen


El propósito del presente artículo fue determinar la asociación del nivel de adicción al teléfono inteligente con la memoria operativa en universitarios, y con la inteligencia fluida en bachilleres. Para ese motivo, se realizaron inicialmente mediciones, con una adaptación de la escala de adicción al teléfono inteligente, con tareas de alcance complejo para la memoria operativa y con las matrices progresivas de Raven para la inteligencia fluida. Para ello, se implementó un estudio descriptivo y transversal en tres grupos de instituciones mexicanas que reciben subsidio público. La muestra estuvo conformada por 154 participantes en total: 65 de bachillerato y 89 de universidad. En los estudiantes de bachillerato la edad promedio fue de 15.9, mientras que en los universitarios fue de 20.9 años. Del total de participantes, 23% se percibió con adicción, cuyos síntomas más prevalentes fueron tolerancia y síndrome de abstinencia, y el menos prevalente fue el desprecio de las consecuencias. Los resultados indican que no hubo asociación entre la adicción percibida ni con la capacidad de memoria operativa ni con la inteligencia fluida. Estos hallazgos conducen a desarrollar nuevos trabajos para determinar otros efectos nocivos en la vida cotidiana de adolescentes y jóvenes mexicanos


Palabras clave


Teléfono inteligente; uso problemático; capacidades cognitivas; jóvenes

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DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v16n1.2470

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