Aseguramiento de la calidad y evaluación de programas y cursos en línea
Resumen
El objetivo de este trabajo fue explorar las categorías, criterios e indicadores necesarios para evaluar la calidad de los programas educativos y el diseño instruccional de los cursos en modalidad en línea. Esto con la intención de generar indicadores o instrumentos para el aseguramiento de la calidad y su evaluación, que sirvan a fines intrínsecos al diseño instruccional, a la operación de los cursos objeto del diseño y a los programas educativos en esta modalidad, así como a fines administrativos en instituciones de educación superior. Para lo anterior, se examinaron distintos modelos y se revisó el contexto de los modelos oficiales de evaluación mexicanos. Por último, se integraron recomendaciones acordes a la situación de las instituciones de educación superior en México
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Asociación Española para la Calidad (AEC). (2023). Modelos de calidad. https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/normalizacion
Asociación de Internet MX (AIMX). (2021). Estudio de Educación en Línea en México 2021. https://irp.cdn-website.com/81280eda/files/uploaded/Educacio%CC%81n%20en%20li%CC%81nea%202021%20VF_pu%CC%81blica.pdf
Asociación de Internet MX (AIMX). (2022). Estudio de Educación en Línea en México 2022. https://irp.cdn-website.com/81280eda/files/uploaded/Estudio%20de%20Educacio%CC%81n%20en%20Li%CC%81nea%202022.pdf
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2022). Informe de la Encuesta Nacional COVID-19: La comunidad estudiantil ante la emergencia sanitaria. ANUIES. http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/Informe_COVID19.pdf
Bremer, C. (2012). Enhancing E-Learning Quality through the Application of the AKUE Procedure Model. Journal of Computer Assisted Learning, 28(1), 15-26. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2011.00444.x
Chiappe Laverde, A. (2008). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Educación y Educadores, 11(2). http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742
Colás Bravo, P.; Rodríguez López, M. y Jiménez Cortés, R. (2005). Evaluación de e-learning. Indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2). http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_colas_rodriguez_jimenez.htm
Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A. C. (CIEES). (2018). Ejes, categorías e indicadores para la evaluación de programas de educación superior en la modalidad a distancia. CIEES. https://www.ciees.edu.mx/documentos/Ejes-Categorias-para-la-Evaluacion-de-Programas-de-Educacion-Superior-en-la-Modalidad-a-Distancia-2017.pdf
Curth, M.; Hoffmann Sampaio, C. y Spolavori, R. (2019). Relations in Virtual Education: A study on the antecedents of loyalty. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 289-307. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22219
Darojat, O. (2013). Quality assurance in distance teaching universities: A comparative study in Thailand, Malaysia, and Indonesia (tesis doctoral). Simon Fraser University. https://summit.sfu.ca/item/13610
Gaona Arredondo, T.; Chan López, D. y Lloréns Báez, L. (2014). Visión general de la transición para la diversificación de modalidades educativas con apoyo de TIC. En L. Lloréns Báez, D. Chan López y Y. Espinosa Díaz (Coords.), Experiencias de incorporación de tecnologías de información, comunicación y colaboración en educación superior (pp. 17-38). Universidad Autónoma de Baja California.
García-Aretio, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/ aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 9-28. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.1.25495
Gaskell, A. & Mills, R. (2014). The quality and reputation of open, distance and e-learning: what are the challenges? Open Learning, 29(3), 190-205. http://doi.org/10.1080/02680513.2014.993603
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2020). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación. INEGI. https://www.inegi.org.mx/investigacion/ecovided/2020/
Kirkpatrick, D. L. (1999). Evaluación de acciones formativas. Los cuatro niveles. EPISE. Li, F. (2009). Design of a quality control framework for corporate elearning systems (tesis de maestría). The University of Regina. https://www.proquest.com/docview/304957292
Martínez Rodríguez, A. C. (2009). Investigación documental: el diseño instruccional en la educación a distancia. Un acercamiento a los modelos. Apertura, (10), 104-119. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1203
McGahan, S. J.; Jackson, C. M. & Premer, K. (2015). Online Course Quality Assurance: Development of a Quality Checklist. In-Sight: A Journal of Scholarly Teaching, 10, 126-140. http://doi.org/10.46504/10201510mc
Mengual-Andrés, S.; Lloret Catalá, C. y Roig Vila, R. (2015). Validación del cuestionario de evaluación de la calidad de cursos virtuales adaptado a MOOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 145-169. http://www.redalyc.org/pdf/3314/331439257007.pdf
Moreno Méndez, W. y Sánchez González, C. (2011). Propuesta de un modelo de evaluación de la calidad educativa en instituciones de educación superior públicas desde la perspectiva de la responsabilidad social universitaria. En XII Encuentro Internacional Virtual Educa. Ciudad de México: Virtual Educa. https://recursos.educoas.org/sites/default/files/1962.pdf
Orozco Torres, L. M. (2014). Estudio comparativo de los modelos de evaluación de la calidad del e-learning en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara - México y propuesta complementaria (tesis doctoral). Universitat de Lleida. http://hdl.handle.net/10803/285341
Ossiannilsson, E. (2012). Benchmarking e-learning in Higher Education: lessons learned from international projects (tesis doctoral). University of Oulu. https://oulurepo.oulu.fi/handle/10024/34705
Ossiannilsson, E.; Williams, K.; Camilleri, A. & Brown, M. (2015). Quality models in online and open education around the globe. State of the art and recommendations. Oslo: International Council for Open and Distance Education (ICDE). https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED557055.pdf
Ortiz-López, A.; Olmos-Migueláñez, S. y Sánchez-Prieto, J. C. (2021). Calidad en e-Learning: identificación de sus dimensiones, propuesta y validación de un modelo para su evaluación en educación superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 225-244. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29073
Ponce Ceballos, S. y Espinosa Díaz, Y. (2022). Continuidad académica en la UABC debido a la contingencia por la covid-19. En R. J. Mercado del Collado y A. D. Otero Escobar (Coords.). Háblame de TIC: Enseñanza remota de emergencia en la educación superior: ¿base para la educación híbrida? (pp. 75-96). Editorial Brujas. https://www.researchgate.net/publication/360400502_Continuidad_academica_en_la_UABC_debido_a_la_contingencia_por_la_covid-19
Phipps, R. & Merisotis, J. (2000). Quality on the online: Benchmarks for success in Internet-based distance education. The Institute for Higher Education Policy. Reiser, R. A. (2012). What field did you say you were in? En R. A. Reiser y J. Dempsey (Eds.), Trends and issues in instructional design and technology. Pearson Education.
Sam, T. L. (2015). E-Learning Benchmarking Survey: a Case Study of University Utara Malaysia. Universal Journal of Educational Research, 3(4), 269-276. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1059823.pdf
Santoveña Casal, S. M. (2010). Cuestionario de evaluación de la calidad de los cursos virtuales de la UNED. RED. Revista de Educación a Distancia, (25). http://www.um.es/ead/red/25/santovena.pdf
Stracke, C. M.; Bozkurt, A. & Burgos, D. (2023). Typologies of (Open) Online Courses and Their Dimensions, Characteristics and Relationships with Distributed Learning Ecosystems, Open Educational Resources, and Massive Open Online Courses. En D. Otto, G. Scharnberg, M. Kerres & O. Zawacki-Richter (Eds.), Distributed Learning Ecosystems (pp. 71-95). Springer VS, Wiesbaden. https://doi.org/10.1007/978-3-658-38703-7_5
Van Slyke, C.; Kittner, M. & Belanger, F. (1998). Distance education: a telecommuting perspective. Proceedings of the America’s Conference on Information Systems. Baltimore, Estados Unidos. https://aisel.aisnet.org/amcis1998/223/
Varela-Petito, G. (2011). Evaluating Public Higher Education in Mexico. Higher Education Management and Policy, 23(2). https://doi.org/10.1787/17269822
Zhang, W. & Cheng, Y. L. (2012). Quality Assurance in E-Learning: PDPP Evaluation Model and Its Application. International Review of Research in Open and Distance Learning, 13(3), 66-82. https://doi.org/10.19173/irrodl.v13i3.1181
DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v16n1.2472
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.