Necesidades de desarrollo profesional en competencias digitales docentes: estudio de caso
Resumen
Este estudio expone los resultados de un trabajo de investigación centrado en identificar necesidades formativas en el ámbito de las competencias digitales docentes (CDD) en educación superior, específicamente en una escuela normal (EN). Se eligieron seis competencias derivadas del área de comunicación y colaboración, descrita en el Marco Común de Competencias Digitales Docentes (MCCDD). Además de que la pandemia evidenció como un requerimiento emergente la necesidad de desarrollar CDD, existen fundamentos nacionales e internacionales que lo respaldan, ya que son imprescindibles para apoyar el aprendizaje permanente y la inclusión. En el estudio participaron diez docentes de una EN del estado de Veracruz a través de la técnica de grupos focales, lo que permitió recuperar información para conocer sus perspectivas acerca de las necesidades formativas que identificaron en el ámbito de las CDD, tanto en ellos mismos como en la licenciatura en Educación en la que imparten clases. Para analizar la información se utilizó el programa MAXQDA y se diseñaron gráficos con los segmentos de sus participaciones orales. Los resultados se muestran en modelos de código-único (resúmenes) de cada competencia del área de comunicación y colaboración
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Acuña-Gamboa, L. A. y Centeno-Caamal, R. (2023). Competencias digitales docentes y formación continua, una propuesta desde el paradigma cualitativo. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 22(2). https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.2.119
Benavides, M. A.; Pompa, M.; Agüero, M.; Sánchez, M. y Rendón, C. (2021). Los grupos focales como estrategia de investigación en educación: algunas lecciones desde su diseño, puesta en marcha, transcripción y moderación. Revista de investigación educativa, 34(5), 164-197. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2793
Cabero-Almenara, J. y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco europeo de Competencia Digital Docente “DigCompEdu”. Traducción y adaptación del cuestionario “DigCompEdu Check- In”. EDMETIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
Cabero-Almenara, J.; Barroso-Osuna, J.; Gutiérrez-Castillo, J. J. y Palacios Rodríguez, A. (2022). Desarrollando competencias digitales y emprendedoras en Pedagogía. Grado de aceptación de una propuesta formativa. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (12), 49-63. https://doi.org/10.6018/riite.522441
Diario Oficial de la Federación (DOF). (16 de agosto de 22). Acuerdo número 16/08/22 por el que se establecen los Planes y Programas de Estudio de las Licenciaturas para la Formación de Maestras y Maestros de Educación Básica que se indica. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5662825&fecha=29/08/2022#gsc.tab=0
Fernández-Márquez, E.; Leiva-Olivencia, J. J. y López-Meneses, E. (2018). Competencias digitales en docentes de Educación Superior. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 213-231. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.558
Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
Glasserman Morales, L. D. y Manzano Torres, J. M. (2016). Diagnóstico de las habilidades digitales y prácticas pedagógicas de los docentes en educación primaria en el marco del programa Mi Compu.MX. Apertura, 8(1). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802016000200003&lng=es&tlng=es
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). (2017). Marco Común de Competencias Digital Docente. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). (2022). Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://aprende.intef.es/sites/default/files/2023-02/MRCDD_V06B_GTTA.pdf
Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Ponce-López, J. L.; Vicario-Solórzano, C. M. y López-Valencia, F. (Coords.). (2021). Competencias Digitales Docentes Metared México, estudio 2021. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Robles, K.; Vales, J. y Angulo, J. (2016). Diagnóstico de competencias digitales docentes en profesores de educación superior. En La tecnología como instrumento para potenciar el aprendizaje.UnADM. https://www.researchgate.net/publication/307215020_Diagnostico_de_competencias_digitales_docentes_en_profesores_de_educacion_superior#fullTextFileContent
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2020). Agenda Digital Educativa. ADE.mx. SEP. https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2020-02-05-1/assets/documentos/Agenda_Digital_Educacion.pdf
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Unesco). (2019). Marco de Competencias de los docentes en materia de TIC. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024
Velázquez Sandoval, J. y Andrade Cázares, R. A. (2022). Diagnóstico de competencias digitales en docentes para el medio indígena. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 13, e1360. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1360
DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v16n1.2485
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.