Desarrollo de competencias digitales docentes mediante entornos virtuales: una revisión sistemática
Resumen
El propósito de esta investigación es analizar la adquisición de competencias digitales docentes mediante el uso de los entornos virtuales y las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se realizó una revisión sistemática a través de la búsqueda y compilación de estudios empíricos en un período de cinco años (2019 a 2023) en las bases de datos especializadas: Scopus, Redalyc, SciELO y el buscador Google Académico. Con fundamento en la declaración PRISMA, y siguiendo criterios de inclusión y exclusión, se seleccionó un total de catorce trabajos de investigación. Tras examinarlos se pudo identificar cómo la alfabetización digital, haciendo uso de los entornos virtuales de aprendizaje, influye en el desarrollo de la labor y el desempeño docente, lo que en consecuencia también contribuye en el aprendizaje de los estudiantes. Entre las competencias digitales más utilizadas por los profesores que les han permitido innovar y mejorar el proceso de enseñanza, se sitúan principalmente la gestión de la información y el dominio de herramientas digitales para la creación y gestión de recursos educativos
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alaniz, M.; Varas, J. y Vilanova, G. (2023). Las competencias digitales de los docentes de nivel primario en la Cuenca Carbonífera de Santa Cruz. Aportes para una propuesta de formación docente continua. Informes Científicos Técnicos - UNPA, 15(3), 70-96. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v15.n3.984
Antón-Sancho, Á. & Sánchez-Calvo, M. (2022). Influence of knowledge area on the use of digital tools during the covid-19 pandemic among Latin American professors. Education Sciences, 12(9). https://doi.org/10.3390/educsci12090635
Barron, B. (2006). Interest and Self-Sustained Learning as Catalysts of Development: A Learning Ecology Perspective. Human Development, 49(4), 193-224. https://doi.org/10.1159/000094368
Centeno-Caamal, R. y Acuña-Gamboa, L. A. (2023). Competencias digitales docentes y formación continua: una propuesta desde el paradigma cualitativo. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 22(2), 119-134. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.2.119
Chiu, T. K. (2021). Digital support for student engagement in blended learning based on self-determination theory. Computers in Human Behavior, 124. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106909
Cobeña Napa, M.; Mendoza Moreira, M.; Cevallos Menéndez, I.; Murillo García, M.; Moreira Cuadros, M. y Álava Loor, M. (2023). Competencias digitales docentes para el fortalecimiento de la pedagogía universitaria. Polo del Conocimiento, 8(1), 1164-1181. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/5128
Delgado Togra, D. S.; Martínez Chávez, T. M. y Tigrero Vaca, J. W. (2022). Desarrollo de competencias digitales del profesorado mediante entornos virtuales. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 52(3), 291-310. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.3.512
Dreizzen, E.; Zangara, A. y Alonso, N. (2016). Proceso de implementación del nuevo entorno virtual de enseñanza y aprendizaje Moodle de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP: Planificación y temas críticos. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (17), 52-57. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-99592016000100007&lng=es&tlng=es
Fataar, A. & Norodien-Fataar, N. (2021). Towards an e-learning ecologies approach to pedagogy in a post-covid world. Journal of Education, (84), 155-168. https://dx.doi.org/10.17159/2520-9868/i84a08
González, J. I. y Granera, J. (2021). Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para la enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Revista científica de FAREM-Esteli, 49-62. https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.11607
Grijalva, P. K.; Cornejo, G. E.; Gómez, R. R.; Real, K. P. y Fernández, A. (2019). Herramientas colaborativas para revisiones sistemáticas. Revista Espacios, 40(25). https://www.revistaespacios.com/a19v40n25/a19v40n25p09.pdf
Guaña-Moya, E. J.; Llumiquinga-Quispe, S. y Ortiz-Remache, K. J. (2015). Caracterización de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA) en la educación virtual. Ciencias Holguín, 21(4), 1-16. https://www.redalyc.org/pdf/1815/181542152006.pdf
Hervás-Gómez, C.; Díaz-Noguera, M.; Calle-Cabrera, A. & Guijarro-Cordobés, O. (2021). Perceptions of University Students towards Digital Transformation during the Pandemic. Education Sciences, 11(11). https://doi.org/10.3390/educsci11110738
Horna, L. y Seminario, R. (2023). Rendimiento académico en el entorno virtual de aprendizaje: una revisión sistemática. Revista Conrado, 19(91), 171-178. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2938
Iglesias-Pradas, S.; Hernández-García, Á.; Chaparro-Peláez, J. & Prieto, J. L. (2021). Emergency remote teaching and students’ academic performance in higher education during the covid-19 pandemic: A case study. Computers in human behavior, 119.
https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106713
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) (Ed.). (2022). Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Enero 2022. Ministerio de Educación y Formación Profesional y Administraciones educativas de las comunidades autónomas. https://intef.es/wp-content/uploads/2023/05/MRCDD_GTTA_2022.pdf
Laurente, C. M.; Rengifo, R. A.; Asmat, N. S. y Neyra, L. (2020). Desarrollo de competencias digitales en docentes universitarios a través de entornos virtuales: experiencias de docentes universitarios en Lima. Revista Eleuthera, 22(2), 71-87. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.5
López-Campuzano, C. y Estrada-Orrego, V. (2022). Desconexión entre actores: percepciones del uso de tecnologías educativas durante la pandemia por covid-19. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 14(26). https://doi.org/10.22430/21457778.2213
Losada Cárdenas, M. y Peña Estrada, C. (2022). Diseño instruccional: fortalecimiento de las competencias digitales a partir del modelo Addie. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1309
Matos, R. y Yánez, N. (2023). Entornos Virtuales de Aprendizaje en la educación universitaria, una mirada tecno educativa. Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC), (27). https://convite.cenditel.gob.ve/revistaclic/index.php/revistaclic/article/view/1179
Monsalve-Lorente, L. y Aguasanta-Regalado, M. (2020). Nuevas ecologías del aprendizaje en el currículo: la era digital en la escuela. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 19(1), 139-154. https://doi.org/10.17398/1695-288X.19.1.139
Oliva-Cruz, E. y Mata-Puente A. (2022). Uso de las habilidades digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en ciencias de la información en un entorno virtual durante la pandemia por covid 19. Investigación Bibliotecológica, 36(93), 177-193. http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2022.93.58627
Padilla-Escobedo, J.; Ayala-Jiménez, G.; Mora-García, O. L. G. A. y Ruezga-Gómez, A. E. (2019). Competencias digitales docentes en educación superior: Caso Centro Universitario de Los Altos. Revista de Educación y Desarrollo, 51, 89-95. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/51/51_Padilla.Pdf
Papaioannou, G.; Volakaki, M. G.; Kokolakis, S. & Vouyioukas, D. (2023). Learning spaces in higher education: a state-of-the-art review. Trends in Higher Education, 2(3), 526-545. https://doi.org/10.3390/higheredu2030032
Page, M. J.; McKenzie, J. E.; Bossuyt, P. M.; Boutron, I.; Hoffmann, T. C.; Mulrow, C. D.; … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. Systematic Reviews, 10(1), 89. https://doi.org/10.1186/s13643-021-01626-4
Pérez-Sánchez, L.; Lavandera-Ponce, S.; Mora-Jaureguialde, B. & Martín-Cuadrado, A. M. (2022). Training Plan for the Continuity of Non-Presential Education in Six Peruvian Universities during COVID-19. International journal of environmental research and public health, 19(3), 1562. https://doi.org/10.3390/ijerph19031562
Salinas, M. I. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Universidad Católica de Argentina. https://wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad%20de%20Ciencias%20Sociales/PDF/educacion/articulos-educacion-eva-en-la-escuela_web-depto.pdf
Soroko, N. (2020). Methodology for Teachers’ Digital Competence Developing through the Use of the STEAM-oriented Learning Environment. 16th International Conference on ICT in Education, Research and Industrial Applications. https://lib.iitta.gov.ua/723097/1/20201260.pdf
Torres-Flórez, D.; Rincón-Ramírez, A. V. y Medina-Moreno, L. R. (2022). Competencias digitales de los docentes en la Universidad de los Llanos, Colombia. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 14(26). https://doi.org/10.22430/21457778.2246
Zhao, Y.; Llorente, A. M. P. & Gómez, M. C. S. (2021). Digital competence in higher education research: A systematic literature review. Computers & Education, 168. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104212
DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v16n1.2489
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.