Apertura. Revista de innovación educativa‏

Uso de videos para la comprensión oral del idioma francés

Michelle Serrano León, Verónica Salinas Urbina, Fernando Jorge Mortera Gutiérrez

Resumen


El artículo presenta los resultados de una investigación en la enseñanza del francés. El propósito fue verificar si el uso de videos educativos como herramienta para la instrucción del francés promueve la adquisición de la habilidad de comprensión oral y apoya para que los alumnos adquieran actitudes de seguridad y confianza con este idioma. La investigación se desarrolló en un curso de francés de la Universidad Tecnológica de Tecámac en México, de enero a marzo de 2011; los alumnos tuvieron acceso a videos durante cuatro semanas y los pudieron revisar a través de Moodle, plataforma utilizada como depositario de contenidos y recursos del curso. El nivel estudiado del idioma fue A1, con base en el "Marco de referencia europeo para las lenguas". La investigación manejó un enfoque cuantitativo, de tipo experimental, con una muestra aleatoria simple, con base en el método de diseño con pre-test y post-test y grupo de control. Los resultados muestran que el uso de videos educativos en las clases de francés sí son una herramienta educativa e instruccional que ayudan a que los alumnos obtengan la práctica necesaria en la habilidad de comprensión oral y, de esa forma, adquieran actitudes de seguridad y confianza en ellos mismos para su manejo comunicativo interpersonal. 

 


Palabras clave


video; FLE; actitudes de seguridad y cofianza; herramientas educativas; enseñanza de idiomas;

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