Evaluación para la aplicación del conocimiento en Contabilidad: Uso de exámenes mediados por tecnología
Resumen
Este trabajo de investigación presenta los resultados obtenidos a través de una intervención educativa, cuyo objetivo fue describir las implicaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje para profesores y alumnos, al utilizar exámenes mediados por tecnología para evaluar competencias de alto nivel cognitivo en un curso básico de contabilidad. Se llevó a cabo un estudio exploratorio con métodos mixtos para el análisis de datos obtenidos mediante encuestas, observación, entrevistas y exámenes. Las categorías de estudio fueron: uso de la tecnología para resolver problemas, riesgos de la tecnología y rendimiento en el trabajo al valerse de la tecnología. Los resultados sugieren que los exámenes mediados por tecnología favorecen el desarrollo de competencias orientadas a la resolución de problemas y la toma de decisiones, en contraste con la mecanización y réplica de procedimientos. Sin embargo, se deben considerar los riesgos que trae consigo el uso de estas herramientas de evaluación.
Palabras clave
Texto completo:
HTMLReferencias
AICPA (1999). Core Competency Framework & Educational Competency Assessment. Web Site Recuperado de http://www.aicpa.org/interestareas/accountingeducation/resources/pages/corecompetency.aspx
Bates, A. (1999). Tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. Distrito Federal, México: Trillas.
Barsky, Noah; Catanach, Anthony Jr.; Koslowski, Bette M. (2003). Creating strategic responses to critical risks facing accounting education. Issues in Accounting Education, vol. 18, núm 4, pp. 445-462. doi: http://dx.doi.org/10.2308/iace.2003.18.4.445
Bonner, Sarah E. (1999). Choosing teaching methods based on learning objectives: An integrative framework Issues. Accounting Education. Issues in Accounting Education, vol. 14, núm 1, pp. 11-39.
Buzón García, Olga. (2005). La incorporación de plataformas virtuales a la enseñanza: una experiencia de formación on-line basada en competencias. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 4, núm. 1, pp. 77-98. Recuperado de http://relatec.unex.es/article/view/183
Cano García, María Elena. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 12, núm. 3, p. 11.
Churyk, Natalie Tatiana. & Mantzke, Katrina L. (2005). The Computer-Based CPA Exam. CPA Journal, vol. 75, núm. 7, pp. 60-62.
Comas, Forgas, Rubén y Sureda Negre Jaume. (2008). El intercambio y compra venta de trabajos académicos a través de internet. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 26. doi: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2008.26.466
Díaz-Barriga, Ángel. (2000) (Ed). El examen. Textos para su historia y debate. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Frade Rubio, Laura. (2009). Desarrollo de competencias en educación: desde el preescolar hasta el bachillerato. México: Inteligencia Educativa.
Higbee, Jeanne; Schultz, Jennifer L.; Sanford, Thomas. (2011). Students’ perspectives on behaviors that constitute cheating. Contemporary Issues in Educational Research, vol. 4, núm. 10, pp. 1-8. doi: http://dx.doi.org/10.19030/cier.v4i10.5968
Hocking, Deborah E. & Hockgn, Ralph T. (2009) An answer to the AICPA core competencies challenge. Journal of Instructional Pedagogies, vol. 1. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=EJ1056354
International Federation of Accountants (2010). International Education Standards. Recuperado de http://www.ifac.org
Jennings, Ross. (1998). Concepts before rules: A new approach to intermediate accounting. Issues in Accounting Education.
Johnson, R Burke. & Onwuegbuzie, Anthony. (2004). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational Researcher, vol. 33, núm. 7, pp. 14-26. doi: http://dx.doi.org/10.3102/0013189X033007014
Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales (4a. ed.). México: McGraw-Hill.
Levin, Jack & Levin, William C. (1979). Fundamentos de estadística en investigación social. México: Harla.
Lincoln, Yvonna & Guba, Egon. (1985). Naturalistic Inquiry. California, Estados Unidos: Sage Publications.
Marzano, Robert J. & Kendall, John S. (2007) The new taxonomy of educational objectives (2a ed.). California, Estados Unidos: Corwin Press.
Mellander, G. (2011). Digital Technology: Where Are We? The Hispanic Outlook in Higher Education, vol. 21, núm. 22, pp. 42-43.
Stake, Robert. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.
Turney, C.; Robinson D.; Lee, M.; Soutar, A. (2009). Using technology to direct learning in higher education. The way forward? Active Learning in Higher Education, vol. 10, núm 1, pp. 71-83. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1469787408100196
Tobón, Sergio. (2008). Formación basada en competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá, Colombia: ECOE.
Vargas Hernández, José Guadalupe. (2001). Las reglas cambiantes de la competitividad global en el nuevo milenio. Las competencias en el nuevo paradigma de la globalización. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.oei.es/oeivirt/globalizacion.htm
Villadrón Gallego, M. Lourdes. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Revista Educatio Siglo XXI, vol. 24, pp. 57-76. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/153
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.