Apertura. Revista de innovación educativa‏

Trayectorias académicas y construcciones subjetivas de estudiantes y ex estudiantes virtuales.

Patricia Graciela Sepulveda

Resumen


Esta presentación se inscribe en tareas de investigación desarrolladas en el Programa de Educación a Distancia de la Universidad Virtual de Quilmes, perteneciente a la Universidad Nacional de Quilmes, en Buenos Aires, Argentina. Entre 2009 y 2013 se desarrolló un proyecto de investigación de carácter cuali-cuantitativo que analizó la relación entre las tutorías virtuales y las trayectorias académicas de los estudiantes; para ello, se hizo hincapié en el punto de vista de los actores que la llevaban a cabo (tutores) y de la población sobre la cual se ejercía esta acción tutorial (estudiantes). Actualmente, el mismo equipo de investigación inició un nuevo proyecto que profundiza en algunos aspectos identificados en el anterior e incorpora otros interrogantes en relación con el reconocimiento de la diversidad de estudiantes y sus trayectorias, con el propósito de dar cuenta de sus construcciones subjetivas. “Educación superior, diversidad e inclusión. Relaciones entre trayectorias académicas y construcciones subjetivas de estudiantes y ex estudiantes virtuales” es el título y su objetivo fundamental, identificar, caracterizar y acrecentar la comprensión de los problemas que enfrenta el alumno de modalidad virtual. Esto permitirá proponer y planificar acciones institucionales tendentes a subsanar las dificultades encontradas.


Palabras clave


egresados; educación virtual; e-learning; educación a distancia;

Texto completo:

HTML

Referencias


Arfuch, Leonor. (2005). Identidades, sujetos y subjetividades. Buenos Aires: Prometeo.

Bautista, Guillermo; Borges, Federico; Forés, Anna. (2008). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza- aprendizaje. Madrid: Narcea.

Borges, Federico. (2005). La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. DIGITHUM, año 7, núm. 7. Recuperado de http://www.uoc.edu/digithum/dt/esp/borges.html

Coicaud, Silvia. (2010). Educación a distancia. Tecnologías y acceso a la educación superior. Buenos Aires: Biblos.

Ezcurra, Ana María. (2011). Igualdad en la educación superior. Un desafío mundial. Buenos Aires: UNGS.

Femenías, María Luisa. (2007). El género del multiculturalismo. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Mena, Marta. (2008). E-inclusión o e-exclusión, esa es la cuestión. Una mirada de la educación a distancia. En S. Pérez y A. Imperatore (Comps.). Actas del I Foro Internacional de Educación Superior en entornos virtuales. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Mena, Marta. (2005). Algunas preocupaciones teóricas en torno de la educación a distancia: denominaciones, instituciones y regulaciones. En S. Pérez y A. Imperatore (comps.). Comunicación y educación en entornos virtuales de aprendizaje: perspectivas teórico metodológicas. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Gamba, Susana Beatriz. (2007) (coord.). Diccionario de estudios de género y feminismos. Buenos Aires: Biblos.

Richard, N. (2008) Teoría feminista y crítica desconstructiva, en Altamirano, C. (Dir.) Términos críticos de sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós

Ruiz Olabuénaga, José Ignacio. (2003). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Urresti, Marcelo. (Ed.). (2008). Ciberculturas juveniles. Buenos Aires: La Crujía


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.