La Realidad Virtual una Tecnología Innovadora Aplicable al Proceso de Enseñanza de los Estudiantes de Ingeniería
Resumen
La preparación de los estudiantes de ingeniería para enfrentarse a un mundo globalizado es muy compleja, y se convierte en algo que, en el mejor de los casos, resulta difícil y en el peor de ellos, inalcanzable. Para lograrlo, ellos deben aprender no sólo a través de la teoría, sino también de la práctica. Ponerlos en situaciones prácticas resulta muy costoso en términos materiales o riesgosos en términos humanos, ya que a veces no se cuenta con el equipamiento adecuado para prevenir algún accidente, entre otros inconvenientes. Todo ello vuelve infructuosos muchos esfuerzos de las universidades y los administradores de las empresas para brindar experiencias prácticas que resulten suficientes dentro de las instalaciones industriales o en los laboratorios escolares. Buscando soluciones, una tecnología innovadora comienza a incrementar su uso y aplicación en el ámbito educativo: la realidad virtual, cuyos usos y aplicaciones son el tema central de este artículo. Dicha tecnología permite involucrar a los estudiantes de manera multisensorial en ambientes virtuales, en donde él puede tener representaciones tridimensionales de los conceptos que se le enseñan y, además, experimentar, elegir, tomar decisiones e iniciativas, fallar y volver a intentarlo tantas veces como sea necesario, hasta que se desarrollen en él las habilidades y destrezas necesarias que le permitan, por ejemplo, actuar y reaccionar en situaciones reales futuras ante accidentes, eventos fortuitos o fallas de funcionamiento. Este artículo presenta una investigación documental de la realidad virtual como parte de un proyecto de investigación aplicada.
Palabras clave
Referencias
Abidi, Mustufa; El-Tamimi, Abdulaziz; Al-Ahmari, Abdulrahman . (2012). Virtual Reality: Next Generation Tool for Distance Education. International Journal of Advanced Science and Engineering Technology, vol. 2, núm. 2, pp. 95-100.
Abulrub, Abdul-Hadi Ghazi; Attridge, Alex; Williams, Mark. (2011). Virtual Reality in Engineering Education: The Future of Creative Learning. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET)[S.l.], vol. 6, núm. 4, pp. 4-11. Recuperado de http://online-journals.org/i-jet/article/view/1766
Ai-Lim, E. & Wai, K. (2008). A Review of Using Virtual Reality for Learning. Transactions on edutainment I (pp. 231-241).A. El Rhabili (Ed.). Lecture Notes in Computer Science, vol. 5080. Springer-Verlag, Berlin, Heidelberg.
Antonietti, Alessandro; Rasi, Chiara; Imperio, Ernesto; Sacco, Marco. (2000). The Representation of Virtual Reality in Education. Education and Information Technologies, vol. 5, núm. 4, Kluwer Academic Publishers, pp. 317-327. DOI: http://dx.doi.org/10.1023/A:1012057608694
Aydogan, Hakan; Karakas, Ercument; Aras, Faruk; Ozudogruet, Fatma. (2011). 3D Virtual Classroom Environment for Teaching Renewable Energy Production and Substation Equipment. International Journal of Electrical Engineering Education. Manchester University. DOI: http://dx.doi.org/10.7227/IJEEE.48.3.7
Bell, John T. & Fogler, H. Scott.(1995).The Investigation and Application of Virtual Reality as an Educational Tool. Proceedings of the American Society for Engineering Education 1995 Annual Conference, núm. 2513. Recuperado de https://vrupl.evl.uic.edu/vrichel/Papers/aseepap2.pdf
Blackledge, Jonathan; Barrett, Martin; Coyle, Eugene. (2011). Using Virtual Reality to Enhance Electrical Safety and Design in the Built Environment. ISAST Transactions on Computers and Intelligent Systems, vol. 3, núm. 1, pp. 1-9. Recuperado de http://arrow.dit.ie/engscheleart2/17/
Bohorquez, Héctor; Franchi Boscán, Lissette; Hernández, Ismenia Ana; Salcedo, Silvana; Morán, Rafael. (2009). La concepción de la simetría en estudiantes como un obstáculo epistemológico para el aprendizaje de la geometría. EDUCERE, año 13, núm. 45, pp. 477-489. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102009000200022
Bossard, C., & Kermarrec, G. (2006). Conditions that Facilitate Transfer of Learning in Virtual Environment. Information and Communication Technologies, ICTTA '06, vol.1, pp. 604-609. DOI: http://dx.doi.org/10.1109/ICTTA.2006.1684440
Bosch, Horacio; Di Blasi, Mario A.; Pelem, Mariano E.; Bergero, Mercedes S.; Carvajal, Leonor; Geromini, Noemí S. (2011). Nuevo paradigma pedagógico para enseñanza de ciencias y matemática. Avances en Ciencias e Ingeniería, vol. 2, núm. 3, pp. 131-140. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3752199
Brudniy, Aron & Demilhanova, Angelina. (2012). The Virtual Reality in a Context of the “Mirror Stage”. International Journal of Advances in Psychology, vol. 1, pp. 6-9. Recuperado de http://www.ij-psychol.org/paperInfo.aspx?ID=1943
Camarena, G. (2002). Reporte del proyecto de investigación "Los registros cognitivos de la matemática en el contexto de la ingeniería", núm. de registro: CGPI-IPN-20010616, Editorial ESIME-IPN.
Cardoso, A., Lamounier Jr., E. & Prado, P. (2013). VRCEMIG: a Virtual Reality System for Real Time Control of Electric Substations. Research Demonstration. IEEE Virtual Reality 2013.
Cortina, José Luis; Zúñiga, Claudia; Visnovska, Jana. (2013). La equipartición como obstáculo didáctico en la enseñanza de las fracciones. Revista Educación Matemática, vol. 25, núm. 2. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/405/40528961002.pdf
Chadwick, C. (1992). Tecnología educacional para el docente(3ª ed). Barcelona: Paidós Iberica.
ESIMEZ-IPN (s.f.). Recuperado de http://www.esimez.ipn.mx/OfertaEducativa/Paginas/Ingenieria-Electrica.aspx
Fällman, D.; Backman, A.; Holmlund, K. (1999). VR in Education: An Introduction to Multisensory Constructivist Learning Environments. Universitets pedagogisk konferens, Umeåuniversitet.
Gonçalves dos Santos, Felipe & Fonseca, Iguatemi E. (2013). A Training System to Help Professionals in the Electric Sector in Risky Operations. XV Symposium on Virtual and Augmented Reality. IEEE Computer Society Washington, DC, USA. http://dx.doi.org/10.1109/SVR.2013.16
Jallouli, Jihen; Moreau, Guillaume; Querrec, Ronan. (2008) Wind Turbines Landscape: Using Virtual Reality for the Assessment of Multisensory Perception in Motion. En Proceedings of the ACM Symposium on Virtual reality software and technology. New York, NY, USA: ACM. DOI: http://dx.doi.org/10.1145/1450579.1450641
Lee, Elinda; Wong Kok; Fung, Chun. (2010). Learning with Virtual Reality: Its Effects on Students with Different Learning Styles. En Transactions on edutainment IV (pp.79-90). Z. Pan et al. (Eds.). Lecture Notes in Computer Science, vol. 6250. Springer-Verlag, Berlin, Heidelberg. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/978-3-642-14484-4_8
Loftin, R. Bowen; Engleberg, M.; Benedetti, R. (1993). Applying Virtual Reality in Education: A Prototypical Virtual Physics Laboratory. En Proceedings, IEEE 1993. Symposium on Research Frontiers in Virtual Reality (pp. 67-74). DOI: http://dx.doi.org/10.1109/VRAIS.1993.378261
Loftin, R.; Brooks, F.; Dede, C. (1998). Virtual Reality In Education: Promise and Reality. Virtual Reality Annual International Symposium, 1998.Proceedings, IEEE. DOI: http://dx.doi.org/10.1109/VRAIS.1998.658491
Maynard N., Kingdon, J., Ingram, G., Tadé, M., Shallcross, D. C., Dalvean, J., Hadgraft, R., Cameron, I., Crosthwaite, C. & Kavanagh, J. (2012). Bringing Industry into the Classroom: Virtual Learning Environments for a New Generation. En Proceedings of the 8th International CDIO Conference. Queensland University of Technology, Brisbane.
Mikropoulos, Tassos; Chalkidis, Anthimos; Katsikis, Apostolos; Emvalotis, Anastassios. (1998). Students' Attitudes Towards Educational Virtual Environments. Education and Information Technologies,vol.3, núm. 2, pp. 137-148. DOI: http://dx.doi.org/10.1023/A:1009687025419
Nadan, Teeroumanee; Alexandrov, Vassil; Jamieson, Ronan; Watson, Kimberly. Anne. (2011). Is Virtual Reality a Memorable Experience in an Educational Context? International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET) [S.l.], vol. 6, núm. 1, pp. 53-57. Recuperado de http://online-journals.org/i-jet/article/view/1433
Negroponte, Nicholas. (1995). El mundo digital. España: Ediciones B, S. A.
Olawuyi, J. & Mgbole, Friday. (2012). Technological Convergence. Science Journal of Physics, vol. 2012, article ID sjp-221. DOI: http://dx.doi.org/10.7237/sjp/221
Peng, Qingjin. (2007). Virtual Reality Technology in product design and manufacturing. En Proceedings of CDEN/C2E2 Conference (pp. 22-24). University of Manitoba Winnipeg, Manitoba. Recuperado de http://ojs.library.queensu.ca/index.php/PCEEA/article/view/3792
Papadakis, Stelios. (2007). Technological Convergence: Opportunities and Challenges. Ensayos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Recuperado de http://www.itu.int/osg/spu/youngminds/2007/ essays/ PapadakisSteliosYM2007.pdf
Romero, G;, Maroto, J.; Félez , J.; Cabanellas, J.M.; Martínez, M.L.; Carretero, A. (2008). Virtual Reality Applied to a Full Simulator of Electrical Sub-stations. Electric Power Systems Research, vol. 78, pp. 409-417. Elsevier. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.epsr.2007.03.014
Sampaio, A. (2012). Virtual Reality Technology Applied in Teaching and Research in Civil Engineering. Journal of Information Technology and Application in Education, vol.1, núm 4.
Shanku, Nike; Sharko, Gencil; Prifti, Elona. (2011). Toward Virtual-Real Laboratory on Electric Power System Engineering Courses A Successful Experience. International Journal of Pure and Applied Sciences and Technology. Recuperado de http://ijopaasat.in/yahoo_site_admin/assets/docs/4_IJPASTVol_4_No_2.23620923.pdf
Shudayfat, Eman; Moldoveanu, Florica; Moldoveanu, Alin. (2012). A 3D Virtual Learning Environment for Teaching Chemistry In High School. Annals of DAAAM for 2012 & Proceedings of the 23rd International DAAAM Symposium, vol.23, núm.1, pp. 2304-1382. Recuperado de http://www.daaam.info/Downloads/Pdfs/proceedings/proceedings_2012/0423_Shudayfatatal.pdf
Ulloa, Gonzalo. (2008). ¿Qué pasa con la ingeniería en Colombia? Eduteka.Recuperado de http://www.eduteka.org/IngenieriaColombia.php
Wang, Wenju. & Li, Guangyao. (2010).Virtual Reality in the Substation Training Simulator. En Proceedings of the14th International Conference on Computer Supported Cooperative Work in Design. DOI: http://dx.doi.org/10.1109/CSCWD.2010.5471934
Yong, Wang; Hong-Wen Liu; Zheng-Chun Liu; Ming-Shu Hu.(2012). Application of Virtual Reality Technology in the Maintenance Training System of Mobile Power Stations. En Second International Conference on Instrumentation & Measurement, Computer, Communication and Control (IMCCC). Harbin City, Heilongjiang, China DOI: http://dx.doi.org/10.1109/IMCCC.2012.96
Youngblut, Christine. (1998). Educational Uses of Virtual Reality Technology. Virginia, USA: Institute for Defense Analyses. Recuperado de http://www8.informatik.umu.se/~jwworth/EducVR.pdf
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.