El MOOC: ¿un modelo alternativo para la educación universitaria?
Resumen
El propósito de este trabajo es realizar una reflexión crítica sobre el modelo educativo MOOC a partir de la información proveniente de la literatura especializada y de nuestra propia experiencia como usuario. Nos propusimos dar respuesta a la pregunta ¿cuál es la intención y el alcance real del MOOC como modelo educativo emergente?; es decir, ¿es realmente el MOOC una alternativa válida frente al modelo tradicional de la educación superior? La revisión de la literatura revela que dicho modelo representa una opción real de democratización del conocimiento, ya que brinda acceso libre a todo usuario que lo desee, sin otra limitación que tener un dispositivo con conexión a internet, el deseo de aprender y la motivación genuina para hacerlo. Sin embargo, como toda innovación, este modelo educativo tiene partidarios y detractores. Los MOOC, aun cuando han sido impulsados por prestigiosas universidades internacionales, no han sido creados para sustituir el modelo universitario clásico; no obstante, se espera que como modelos educativos abiertos tendrán un impacto importante tanto en la educación a distancia actual como en el modelo educativo universitario tradicional, incluyendo el cambio de roles de sus actores principales (profesores y estudiantes) en el proceso educativo.
Palabras clave
Referencias
Breslow, Lori; Pritchard, David E.; DeBoer, Jennifer; Stump, Glenda S.; Ho, Andrew D.; Seaton, Daniel. (2013). Studying Learning in the Worldwide Classroom Research into edX’s First MOOC. Research & Practice in Assessment. vol. 8. Recuperado de http://www.rpajournal.com/studying-learning-in-the-worldwide-classroom-research-into-edxs-first-mooc/
Coursera (2013). Coursera. Recuperado de https://www.coursera.org
Edx (2012). Edx. Recuperado de https://www.edx.org
MIT (2015). Study on MOOCs provides new insights on an evolving space. MIT News. Recuperado de http://newsoffice.mit.edu/2015/mit-harvard-study-moocs-0401
Emanuel, Ezekiel J. (2013). Online education: MOOCs taken by educated few. Nature, vol. 503, núm. 342. doi: http://dx.doi.org/10.1038/503342a
Feerick, M. (2007). Alison. Recuperado de http://alison.com/
Jonas, L. & Hannes, K. (2008). Iversity. Recuperado de https://iversity.org/
Khan, S. (2006). KhanAcademy. Recuperado de https://www.khanacademy.org/
Koutropoulos, Apostolos ; Gallagher, Michael Sean ; Abajian, Sean C. et al. (2012). Emotive Vocabulary in MOOCs: Context & ParticipantRetention. European Journal of Open, Distance and E-Learning, núm. 1. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=EJ979609
Lane, Lisa. (2012). Three kinds of MOOCs. Lisa’s (online) teaching & history blog. Recuperado de http://lisahistory.net/wordpress/2012/08/three-kinds-of-moocs/
Liyanagunawardena, Tharindu Rekha; Adams, Andrew Alexandar & Williams, Shirley Ann. (2013). MOOCs: A Systematic Study of the Published Literature 2008-2012. IRRODL The International Review of Research in Open and Distributed Learning. vol. 14, núm. 3. Recuperado de http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1455/2531
Mackness, Jenny; Mak, Sui Fai John & Williams, Roy. (2010). The ideals and reality of participating in a mooc. 7th International Conference on Networked Learning. pp. 266-274. Recuperado de http://www.lancaster.ac.uk/fss/organisations/netlc/past/nlc2010/abstracts/PDFs/Mackness.pdf
Martí, Jordi. (2012). Tipos de MOOCs. XarxaTIC. Recuperado de http://www.xarxatic.com/tipos-de-moocs/
Martínez de Rituerto, Pedro María Marauri. (2014). Figura de los facilitadores en los cursos online, masivos y abiertos (COMA /MOOC): nuevo rol profesional para los entornos educativos en abierto. RIED. Revista Iberomericana de Educación a Distancia. vol. 17, núm. 1, pp. 35-67. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.17.1.11573
OER-Commons (2013). Open Educational Resources (OER) Support Equity and Flexibility. Recuperado de http://www.oercommons.org/about#what-are-open-educational-resources-oer
ONU (2005). Cumbre mundial sobre la sociedad de la información. Recuperado de http://www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/6rev1-es.html
Open University (2012). Futurelearn. Recuperado de https://www.futurelearn.com/
Reigeluth, Charles M. (2004). Chaos theory and the sciences of complexity: Foundations for transforming education. Annual Meeting of the American Educational Research Association, San Diego, CA. Recuperado de http://www.indiana.edu/~syschang/decatur/documents/chaos_reigeluth_s2004.pdf
Sánchez Acosta, Enrique. (2013). MOOC: Resultados reales. Revista Educación Virtual. Recuperado de http://revistaeducacionvirtual.com/mooc-resultados-reales/
Siemens, George. (2004). Connectivism: A Learning theory for the Digital Age. Elearnspace everything elearning. Recuperado de http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm
Straumsheim, Carl. (2014). Tempered Expectations. Inside Higher Ed. Recuperado de https://www.insidehighered.com/news/2014/01/15/after-two-years-mooc-mania-enthusiasm-online-education-dips
Udacity (2012). Recuperado de https://www.udacity.com
UNESCO (2012). Declaración de París de 2012 sobre los Recursos Educativos Abiertos. Congreso Mundial sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA). Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/Spanish_Paris_OER_Declaration.pdf
Waard, Inge de; Abajian, Sean; Gallagher, Michael Sean; Hogue, Rebecca; Kesking, Nilgün; Koutropoulos, Apostolos; Rodríguez, Osvaldo C. (2011). Using mLearning and MOOCs to understand chaos, emergence and complexity in education. IRRODL The International Review of Research in Open and Distributed Learning. vol. 12, núm. 7. Recuperado de http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1046
Ahn, June; Weng, Cindy; Butler, Brian S. (2013). The Dynamics of Open, Peer-to-Peer Learning: What Factors Influence Participation in the P2P University? System Sciences (HICSS), doi: http://dx.doi.org/10.1109/HICSS.2013.515
Zapata-Ross, Miguel. (2013). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: la individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. Revista Campus Virtuales, vol. II, núm. 1, pp. 20-38. Recuperado de http://www.uajournals.com/campusvirtuales/index.php/es/revistaes/numerosanteriores/29-voliinum1/67-voliinum1-art2
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.