Apertura. Revista de innovación educativa‏

Construcción de aulas virtuales: impacto en el proceso de formación docente

Juana del Carmen Jiménez Pinto, María Eugenia Calzadilla Muñoz

Resumen


El presente estudio trata sobre el análisis y la evaluación de la formación docente para la construcción de aulas virtuales durante el desarrollo del Programa Experto en E-learning de la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA). Esta experiencia se ejecuta gracias a la iniciativa del Departamento de Educación a Distancia, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB). Conducida sobre un seleccionado grupo de profesores universitarios, su importancia radica en la progresiva consolidación dentro de la institución de una novedosa e importante modalidad: Educación a Distancia. Entre los aspectos más importantes del Programa se puede señalar el fortalecimiento de las modalidades presencial y semi presencial mediante la incorporación de estrategias de aprendizaje centradas en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Esta evaluación se realizó mediante una investigación de campo, con un estudio cualitativo de casos. Las técnicas utilizadas fueron la observación y la entrevista. Los resultados permitieron la elaboración de una síntesis comprehensiva del proceso de desarrollo y aplicación del conocimiento, que generó la incorporación de quince nuevas aulas al Salón Virtual de la UPEL. En la actualidad se desarrolla una nueva edición del Programa y en virtud de los exitosos resultados, se ha suscrito un convenio entre FATLA y UPEL para elevarlo al rango de Postgrado, debido al profundo impacto que ha tenido en el proceso de transformación curricular de esta Universidad.

Palabras clave


Formación docente; educación a distancia; TIC; aulas virtuales

Texto completo:

HTML

Referencias


Batista Araujo, Joao y Chadwick, Clifton B. (1982). Tecnología educacional. Teorías de instrucción. México: Paidós.

Camacho, N. (2008). Entorno virtual de aprendizaje (EVA) para la administración b-learning del curso Didáctica del subprograma de maestría en Educación Técnica del Postgrado de la UPEL-IPB (Trabajo de grado de maestría inédito). Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Barquisimeto "Luis Beltrán Prieto Figueroa", Venezuela.

Cebrián, Manuel. (2007). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Narcea.

Díaz Barriga, Frida y Hernández Rojas, Gerardo. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McgrawHill.

Estrada, J. (2004). Teorías del aprendizaje y evaluación del aprendizaje. Recuperado de http://cid.ciidet.edu.mx/root/principal.htm

FATLA (2008). Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. Recuperado de http://www.fatla.org

Montero, A. (2006). Diseño del curso Investigación Educativa para su administración en línea en el programa de Profesionalización de la UPEL-IPB (Trabajo de grado de maestría inédito). Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Barquisimeto "Luis Beltrán Prieto Figueroa", Venezuela.

Murcia Florián, Jorge Hernando. (2004). Redes del saber. Investigación virtual, proceso educativo y autoformación integral. Bogotá: Alma Mater Magisterio.

Pernalete, O. (2008). Diseño de un curso en línea bajo la plataforma Moodle para administrar la cátedra de informática aplicada del programa de Educación Comercial de la UPEL-IPB (Trabajo de grado de maestría inédito). Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Barquisimeto "Luis Beltrán Prieto Figueroa", Venezuela.

Puente, David; Ballesteros, Miguel Ángel; Palazón, Alfonso; García, Carlos Marcelo. (2004). E-learningTeleform@ción. Diseño, desarrollo y evaluación de la formación a través de Internet. Barcelona: Gestión 2000.

Quiñones, J. (2001). Fundamentos pedagógicos en entornos virtuales de aprendizaje. Tercer Congreso Virtual "Integración sin Barreras en el Siglo XXI" Red de Integración Especial. Recuperado de http://www.redespecialweb.org

Ruiz Bolívar, C. (2009). "Factores críticos de éxitos en las iniciativas institucionales de e-learning". Investigación y Postgrado, UPEL.

Ruiz Bolívar, C. (coord.) (2006). Proyecto de Educación Virtual, Innovación y Formación Docente de la UPEL-IPB. Barquisimeto.

Stake, Robert E. (1998). Investigación con estudio de casos. Roc Filella: Ediciones Morata.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2007). Plan de Desarrollo UPEL-2007-2011. Caracas.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.