Apertura. Revista de innovación educativa‏
Apertura 14

Construcción de aulas virtuales: impacto en el proceso de formación docente

Juana del Carmen Jiménez Pinto

María Eugenia Calzadilla Muñoz

Universidad Pedagógica Experimental

Libertador-Instituto Pedagógico de Barquisimeto

"Luis Beltrán Prieto Figueroa" (UPEL-IPB)

 

RESUMEN

El presente estudio trata sobre el análisis y la evaluación de la formación docente para la construcción de aulas virtuales durante el desarrollo del Programa Experto en E-learning de la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA). Esta experiencia se ejecuta gracias a la iniciativa del Departamento de Educación a Distancia, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB). Conducida sobre un seleccionado grupo de profesores universitarios, su importancia radica en la progresiva consolidación dentro de la institución de una novedosa e importante modalidad: Educación a Distancia. Entre los aspectos más importantes del Programa se puede señalar el fortalecimiento de las modalidades presencial y semi presencial mediante la incorporación de estrategias de aprendizaje centradas en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Esta evaluación se realizó mediante una investigación de campo, con un estudio cualitativo de casos. Las técnicas utilizadas fueron la observación y la entrevista. Los resultados permitieron la elaboración de una síntesis comprehensiva del proceso de desarrollo y aplicación del conocimiento, que generó la incorporación de quince nuevas aulas al Salón Virtual de la UPEL. En la actualidad se desarrolla una nueva edición del Programa y en virtud de los exitosos resultados, se ha suscrito un convenio entre FATLA y UPEL para elevarlo al rango de Postgrado, debido al profundo impacto que ha tenido en el proceso de transformación curricular de esta Universidad.

Palabras clave:

Formación docente, educación a distancia, TIC, aulas virtuales.

 

INTRODUCCIÓN

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) abren posibilidades en el proceso educativo, lo cual exige que el docente domine su uso en la enseñanza y el aprendizaje y que posea los conocimientos mínimos que le permitan integrar y operar eficientemente, con creatividad y autonomía, estas herramientas tecnológicas como un recurso más en las áreas de desarrollo del currículo. Para ello, es necesario que los docentes sean capaces de evaluar el software educativo, los multimedia e Internet para que puedan incorporarlos como apoyo a las actividades de aprendizaje para la construcción de nuevos conocimientos, pues sólo así podrán formular criterios para determinar la forma y el momento oportuno para la integración de las TIC en su práctica pedagógica (Murcia, 2004).

En este sentido, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, como universidad formadora de docentes, está llamada a dar respuesta a las necesidades de formación, capacitación y actualización de los profesionales de distintas áreas del saber en el uso de entornos virtuales de aprendizaje y para lo cual deben desarrollar competencias teóricoprácticas y actitudes que les permitan desempeñarse eficazmente en este nuevo escenario.

El Plan de Desarrollo UPEL 2007-2011, en el eje estratégico "Investigación", plantea "consolidar una cultura investigativa de desarrollo y creación intelectual, que impulse la generación y construcción de conocimientos para superar el carácter meramente docente, reproductor y difusor del saber al articular la docencia y la investigación con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información" (p. 15); del mismo modo, expone la necesidad de transformar el modelo de gestión actual que se corresponda con los nuevos requerimientos de organización y garantice una administración eficiente, mediante la incorporación de plataformas tecnológicas que mejoren los procesos académicos y administrativos.

Sin embargo, la institución carece de una política de formación virtual que permita el desarrollo de los procesos académicos mediante aulas virtuales y de gestión. Por este motivo, resulta oportuno establecer alianzas estratégicas con organizaciones expertas en procesos formativos apoyados en las TIC para tal fin, como es el caso de la FATLA, que encabeza un grupo de proyectos de actualización tecnológica, entre ellos el PEPE. En este artículo se presentan los resultados obtenidos hasta ahora con el desarrollo de este programa en la UPEL-IPB, iniciativa de relevancia para la transformación del modelo pedagógico dentro de esta universidad.

 

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Antecedentes

A continuación se presenta una serie de investigaciones que resultan ser aportes significativos para el estudio realizado: Pernalete (2008) diseñó un curso en línea con base en la plataforma Moodle para administrar la cátedra de Informática aplicada. Se concluye que el curso en línea es una herramienta para atender a un número de estudiantes mediante la modalidad en línea y de forma personalizada; propicia un aprendizaje cooperativo y colaborativo; permite el autoaprendizaje; y estimula la investigación e incorporación de innovaciones educativas a partir del uso de las TIC. Camacho (2008) desarrolló un entorno virtual de aprendizaje (EVA) para la administración blearning del curso "Didáctica". Los resultados evidencian las necesidades de capacitación en relación con los estudios virtuales y el EVA. Montero (2006) diseñó el curso en línea "Investigación educativa" y concluyó que esta herramienta hace posible dar atención a un mayor número de estudiantes de forma personalizada; propicia un aprendizaje cooperativo; permite la autoconducción; respalda la investigación y el abordaje de la información desde diferentes perspectivas, al potenciar las formas comunicativas mediadas por la computadora e intercambiar conocimientos y experiencias con la comunidad virtual.

 

a) Formación docente y TIC

Las TIC ponen a disposición de los docentes nuevos escenarios formativos, centrados en modelos pedagógicos que apelan a la construcción de conocimiento y al trabajo colaborativo, al abrir espacio para la reflexión de la práctica docente y la creación de comunidades de aprendizaje. Un modelo de formación docente apoyado en las TIC permite utilizar diversas modalidades de atención, que van desde la educación virtual (o E-learning) hasta la educación presencial con el uso de recursos tecnológicos, pasando por una modalidad mixta (o blended learning). Al respecto, Ruiz Bolívar señala:

… en una institución formadora de docentes (IFD), la integración de las TIC al Curriculum debe iniciarse con el diseño e implementación de proyectos de innovación educativa, con objetivos claros, y evaluación sistemática, que permitan experimentar esta modalidad educativa, con el propósito de facilitar el aprendizaje organizacional correspondiente, al mismo tiempo que se consolida un modelo de formación docente centrado, total o parcialmente, en la virtualidad (2009, p. 16).

Sin embargo, acota el autor citado, la incorporación de las TIC al currículo no es tan simple; se requiere un compromiso institucional para el proyecto de innovación, planificado, que involucre factores como: realizar un estudio previo para conocer tanto las características del personal docente (en cuanto a motivación para participar en un proyecto de innovación, actitud hacia el uso educativo de las TIC, experiencia previa en el manejo de éstas y el nivel de formación en E-learning) como el nivel de equipamiento tecnológico (servidores, plataforma y laboratorios) del que dispone la institución; nombrar un coordinador(a) y un equipo de apoyo, motivados e interesados en participar en un proyecto de innovación educativa basado en las TIC; y dar seguimiento y efectuar la evaluación del proyecto por etapas.

b) Entornos virtuales de aprendizaje (EVA)

De acuerdo con la FATLA (2004), la educación en línea es aquella que usa Internet y sus diferentes servicios como una herramienta pedagógica que, en un principio, se dedicó a duplicar electrónicamente todos los procesos áulicos y "virtualizar" la educación convencional, por lo que se realiza en espacios virtuales, lugares no existentes más que como experiencia subjetiva compartida por personas que utilizan un conjunto de modos de intercambio de información basadas en sistemas de computadoras, redes telemáticas y aplicaciones informáticas.

Según Marcelo, Ballesteros y Palazón (2004), un aula virtual posibilita:

  • La comunicación sincrónica o asíncrona entre estudiantes; entre estudiantes, docentes y tutores; entre estudiantes y la gestión del aprendizaje.
  • La distribución de la información, ya sean materiales de otras páginas web o los propios del curso.
  • La evaluación de los aprendizajes mediante el monitoreo constante por parte de los docentes y tutores que colaboran en dar apoyo al aprendiz para que desarrolle sus capacidades potenciales y a través de pruebas objetivas, como cuestionarios, simulaciones, portafolios, investigaciones, entre otros.
  • La privacidad y respeto hacia el participante.
  • La disponibilidad de docente, tutores y personal administrativo. El aprendizaje virtual para adultos debe prever que los tiempos de aprendizaje son flexibles, adaptados a las obligaciones, responsabilidades y necesidades de personas que trabajan y tienen compromisos familiares, además de estudiar.
  • La seguridad y confiabilidad en el sistema. Es necesario que las herramientas tecnológicas funcionen correctamente y aseguren el acceso del estudiante al aula y a todos los espacios, además de proteger la información que por esos mismos espacios circule.

Con base en estos planteamientos, se hace evidente que el aprendizaje a través de las TIC impone desafíos a los docentes, quienes necesitan una adecuada formación que les permita adquirir las competencias técnicas, psicológicas y didácticas que los nuevos procesos educativos demandan.;

 

El constructivismo pedagógico tiene su cuna en las teorías de Piaget, Montessori, Dewey y Claparede, apoyados en la postura de Vigotsky (Chadwick, 1982). Este enfoque fomenta en el individuo la construcción de sus propios significados, mediante preguntas e interiorizando y ampliando sus construcciones internas y exteriores.

De acuerdo con lo anterior, la naturaleza del aprendizaje en un ambiente enriquecido con las tecnologías depende, en buena parte, de un conocimiento previamente aprendido y del tipo de actividades en las que se usan. Esta perspectiva se enmarca en la teoría de aprendizaje constructivistasocial, orientada al diseño de materiales y actividades de enseñanza en un entorno virtual. Según Quiñones (2001), se tiene como principio el desempeño activo del estudiante en la construcción de significado, la interacción social y la solución de problemas en contextos auténticos o reales.

El papel del docente se centra en ayudar al estudiante en aprender a aprender, y crear un proceso de andamiaje, es decir, un sistema de ayuda para aprender los contenidos. El estudiante es un ser social y protagonista de las múltiples interacciones sociales; reconstruye los saberes con la participación de los otros, que pueden ser mediadores expertos o sus iguales (Estrada, 2004).

El diseño de ambientes virtuales con un enfoque constructivista supone una cierta comprensión de la manera en que el sujeto elabora significados y conceptos en la mente. La colaboración representa, dentro de este enfoque, un elemento esencial, mediado por la capacidad de expresión, discusión, así como la búsqueda de la comprensión a través del análisis y la reflexión.

El aprendizaje colaborativo es otro de los postulados constructivistas que concibe la educación como un proceso de socioconstrucción que permite conocer las diferentes perspectivas para abordar un problema y desarrollar tolerancia en torno a la diversidad y pericia para reelaborar una alternativa conjunta. Según Díaz (1999), el aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la conexión, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia; ésta es una variable en función del nivel de competitividad existente, la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles.

 

FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA

La FATLA fue creada con carácter virtual en el World Wide Web en febrero de 2004. Cuenta con el respaldo tecnológico de la Virtual Group Corporation, líder en tecnología informática y desarrollo web desde 1996. Ha llevado a cabo un grupo de proyectos de actualización tecnológica, programas de E-learning y capacitación profesional en Internet, con entidades relacionadas con el ámbito cultural, artístico, científico o educativo, que carecen de apoyo económico, sea gubernamental o privado.

Esta institución utiliza una metodología denominada PACIE, nombre formado con las iniciales de cada uno de los procesos secuenciales en los que se basa la metodología: presencia, actualización, capacitación, interacción y E-learning. Cada una de las fases presenta los siguientes objetivos:

  • Fase de presencia: dar un impacto visual con el aula virtual; usar correctamente los recursos en línea; mostrar contenidos educativos con eficiencia; usar herramientas adicionales a la plataforma; y mejorar la presencia de las aulas virtuales propias.
  • Fase de alcance: planificar el alcance de un aula virtual; decidir la practicidad del aula virtual; definir estándares y marcas académicas; concretar habilidades y destrezas a desarrollar; y categorizar el uso de las aulas virtuales propias.
  • Fase de capacitación: conocer el ciclo del diseño; implementar una investigación permanente; fomentar el autoaprendizaje mediante los entornos virtuales de aprendizaje (EVA); planificar correctamente las tutorías; y crear EVA que generen conocimiento.
  • Fase de interacción: generar interacción real en un EVA; motivar la participación estudiantil en línea; fomentar la socialización por Internet; eliminar la sobrecarga inútil de actividades; y generar EVA interactivos.
  • Fase de e-learning: conocer técnicas de evaluación por Internet; usar evaluaciones mixtas virtual-presenciales; fomentar la autoevaluación crítica; automatizar procesos de evaluación; y conjugar tutoría en línea y evaluación.

La metodología PACIE fue creada por Camacho (2004), actual director de la fundación y asesor de más de 270 instituciones, programas y proyectos educativos en todo el mundo; presidente ejecutivo de Virtual Group Corporation y acreedor de varios premios y distinciones internacionales por el éxito de la metodología.

En el contexto de la UPEL-IPB se desarrollará cada una de las fases que prevé la metodología para la construcción de las aulas virtuales de la(s) asignatura(s) en los programas de docencia y extensión. Estas fases se van realizando por bloques a medida que avanza el proceso de formación en el Programa Experto en Procesos de E-learning (ver tabla 1).

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Tabla 1. Programa Experto en Proceso de E-learning.

 

ABORDAJE METODOLÓGICO

El trabajo tiene como objetivo evaluar el impacto de la formación de expertos en E-learning en aspectos como: valoración de la experiencia, cuáles han sido los beneficios, o no, y cuáles aspectos se deben ajustar, cambiar o mantener. La investigación consistió en un estudio de campo, de enfoque cualitativo y con metodología de estudio de caso (Stake, 1998). La entrevista, la observación participante y el análisis documental fueron las técnicas utilizadas.

 

Resultados de la observación participante

Se desarrolló un proceso de observación participante mediante la coordinación del programa, ejecutada por el Departamento de Educación a Distancia en sus distintas ediciones; se estableció un plan de acción con estrategias y acciones para el logro del propósito fijado, y se aplicaron técnicas de observación, hoja de registro y encuestas (ver tabla 2).

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Tabla 2. Plan de acción.

 

La formación virtual emprendida por la FATLA y el Departamento de Educación a Distancia de la UPEL-IPB abarcó las siguientes etapas:

I etapa. Divulgación e inducción

La fase de divulgación de la formación en la FATLA se llevó a cabo en diferentes instancias: comisión de virtualización, consejo académico, reuniones departamentales o programas, para dar a conocer el proceso de formación virtual a emprender.

La fase de inducción se realizó mediante una conferencia para informar a los docentes sobre el alcance del Programa Experto en Procesos de E-learning.

II etapa. Bloque 0

Conocimiento de las aulas virtuales: en esta etapa, cada profesor participante estableció el curso que administraría en el IPB y en qué programa. Se ejecutaron, además, tareas como actualización del perfil, participación en foros, lectura de información, subida de documentos e imágenes, así como respuesta de un cuestionario y una encuesta.

Construcción de las aulas virtuales: en esta fase, cada profesor definió la estructura de su aula virtual; buscó y elaboró los contenidos útiles para los estudiantes; e incorporó recursos educativos abiertos en las aulas virtuales.

III etapa. Bloque metodología PACIE del módulo 3 al 7

En esta etapa se introdujo a los participantes en una metodología de transición hacia el uso de recursos informáticos en línea, cuya aplicación consiste en guiar por Internet como un soporte a los recursos didácticos usados actualmente en clases, lo que permite reforzar la elaboración de aulas virtuales y desarrollar competencias para formar a los participantes como docentes tutores en línea.

Bloque de especialización: incluye los módulos del 8 al 10 y el de grado. En el último bloque, los participantes recibieron la acreditación como especialistas expertos en procesos de E-learning con reconocimiento internacional y pasaron a formar parte de la Asociación Mundial de Tutores Virtuales (AMTV). Como una cuarta etapa de la experiencia, los tres bloques descritos fueron desarrollados y acompañados con una evaluación y monitoreo de la jefatura del Departamento de Educación a Distancia de la Universidad, que funge como coordinadora de esta experiencia.

IV etapa. Evaluación y monitoreo

Finalizado cada módulo, se propiciaron encuentros presenciales y virtuales para compartir la experiencia y el aprendizaje adquirido. En estos encuentros se abre un espacio para la reflexión, el trabajo colaborativo y el asesoramiento entre el mismo cuerpo de profesores; asimismo, se incorporan los profesores ya egresados del programa. En este momento se consolida una comunidad de aprendizaje; se observa directamente el proceso con su respectivo registro y, a través de la red, se aplica un instrumento de preguntas abiertas que recoge las opiniones de los docentes acerca de la formación virtual desarrollada. El monitoreo constante permite ir fortaleciendo el proceso para el logro del propósito de la formación en el Programa Experto en Procesos de E-learning, que concluirá cuando los docentes logren construir las aulas virtuales de sus asignaturas.

Para culminar los registros del diario de observación participante, cabe resaltar que, a pesar de la masiva incorporación, se advierte una importante tasa de deserción (40 del total): de los 134 participantes en el curso, hasta la fecha sólo 16 han culminado con éxito el proceso de formación en el tiempo establecido; se tiene un elevado número de rezagados que, por razones personales, se han atrasado y se encuentran en alguna de las fases del programa. Esto daría pie para otra investigación; el objetivo fundamental de este trabajo es evaluar el impacto de la formación en los profesores participantes. En la tabla 3 se presentan las categorías iniciales planteadas por la coordinación para el proceso de formación ejecutado.

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Tabla 3. Desarrollo del proceso de formación ejecutado.

 

Resultados obtenidos en las entrevistas

Para fines de evaluación, de los 134 participantes se tomaron ocho docentes como informantes clave. El propósito fue conocer el impacto del proceso de formación experimentado en los ámbitos personal y profesional; para lograrlo, se efectuaron las preguntas orientadoras presentadas en la tabla 4.


¿Cuál es tú opinión del proceso de formación virtual desarrollado?
¿Cómo te has sentido a nivel personal?
¿Cuál crees tú que sea la relevancia pedagógica de incorporar la formación docente apoyada en las TIC en la UPEL-IPB?
¿Cómo ha sido tu experiencia a nivel profesional?


Tabla 4. Interrogantes orientadoras.

 

En la tabla 5 se muestra la síntesis de los aportes efectuados por los informantes clave, a partir de los cuales se extraen las categorías con base en el análisis de la información y que reflejan los aspectos considerados por ellos como de mayor impacto en lo que a su experiencia personal y profesional se refiere.

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Tabla 5. Categorías emergentes de las entrevistas.

 

A continuación se presenta la síntesis comprehensiva del proceso, generada mediante la integración de las categorías emergentes a partir de los actores que intervinieron en él: la coordinación del programa y los docentes participantes; así se obtuvo la teoría emergente, resultante de la construcción intersubjetiva de conocimiento. En el esquema se advierte cómo, de la alianza estratégica UPEL-FATLA, se desarrolla un proceso de formación docente en etapas y se logra la construcción de aulas virtuales.

Lo anterior genera un impacto positivo en términos de la alfabetización tecnológica necesaria para incursionar en esta experiencia de aprendizaje: el aprendizaje colaborativo alcanzado mediante la constitución y consolidación de la comunidad de aprendizaje resultante, mediada por una interacción cooperativa generadora de innovaciones educativas. Esto requería de los participantes gran apertura al cambio para incorporarse asertivamente en el proceso de construcción colectiva y gestión del conocimiento, expresado, entre otros elementos, en la elaboración de novedosos materiales instruccionales y la transformación de su praxis pedagógica, tal como lo demanda la sociedad del conocimiento. De esta manera, al garantizar una mayor inclusión, se dan respuestas a las demandas sociales de actualidad, lo que, unido a la consolidación inminente de las modalidades mixta y a distancia, redunda en el cambio de organización, que es la mayor exigencia que en la actualidad se les hace a las universidades.

Síntesis comprehensiva del proceso desarrollado

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Fuente: Calzadilla y Jiménez (2011).

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

Al desarrollar un proyecto de formación de expertos en procesos de e-learning, la UPEL-IPB capitaliza una serie de ventajas; entre ellas, la atención a una mayor población estudiantil que, por su dinámica laboral o por estar ubicados en áreas rurales, no puede estar en una modalidad presencial; ahorro de tiempo y espacio en la institución; descongestionamiento de la infraestructura física, lo que se traduce en una expansión de la matrícula; así, se responde a una mayor demanda social.

En cuanto al aprendizaje, se concluye que éste se dinamiza al crear ambientes virtuales y desarrolla destrezas para la investigación en el docente; los factores expuestos permiten suponer que la calidad del proceso educativo se incrementa y redunda en una eficiencia interna, tal como lo señalan Ruiz Bolívar y otros en el proyecto de Educación Virtual, Innovación y Formación Docente de la IPB (UPEL, 2006).

El desarrollo de la experiencia en las etapas mencionadas ha permitido la incorporación progresiva de 134 profesores adscritos en los diferentes departamentos o programas; inicialmente, se encontraban los del Departamento de Educación Técnica con representación en los programas de Comercio, Electricidad y Electrónica, ahora profesores del Departamento de Matemática, Formación Docente, Ciencias Naturales, Castellano y Literatura, Idiomas, Educación Física, Educación Especial, Profesionalización, y jefe de la Unidad de Currículo.

Todos los participantes manifestaron una alta motivación en el proceso de formación, que se reflejó en sus opiniones y con un alto nivel de compromiso tanto en los encuentros presenciales como virtuales, apoyados en un trabajo colaborativo para la consolidación de las aulas virtuales de sus asignaturas administradas en la UPEL-IPB.

El proceso obtuvo un valor agregado: la incorporación de profesores de la alta gerencia; integración importante que permitirá provocar acciones como la vinculación entre los planes de evaluación institucional con los procesos de innovación y formación para el éxito de los proyectos de esta naturaleza.

En el desarrollo de la experiencia se observaron los siguientes logros: alta motivación de los profesores; incorporación gradual de mayor número de profesores; apropiación del conocimiento para la construcción de aulas virtuales en la UPEL-IPB; apertura de un espacio para la reflexión en el laboratorio 104 del IPB-este y alojamiento progresivo de las aulas en el salón virtual de la UPEL; internalización del potencial educativo de las TIC; desarrollo del trabajo colaborativo mediante la creación y consolidación de una comunidad de aprendizaje constituida por los participantes y egresados del curso presencial y apoyada a distancia con el desarrollo comunicacional por medio del correo electrónico.

 

Recomendaciones

Se sugiere realizar procesos formativos como el descrito, dado que el cambio educativo es un reto para instituciones, profesores y estudiantes dispuestos a desarrollar nuevos roles y conductas; esto demanda una mejora en los procesos de pensamiento, organización, planificación, ejecución y evaluación de innovaciones expresadas en la política educativa de formación.

En este escenario, es propicio recomendar que, en el contexto de la UPEL-IPB, sus autoridades y comunidad académica en pleno, se deba establecer una política de formación virtual y educación a distancia ajustada a la realidad de la institución y a las actuales demandas sociales. La iniciativa desarrollada mediante la interacción con la FATLA resulta estratégica para el logro de la misión de esta universidad: impartir una formación docente de calidad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Camacho, N. (2008), Entorno virtual de aprendizaje (EVA) para la administración b-learning del curso Didáctica del subprograma de maestría en Educación Técnica del Postgrado de la UPEL-IPB. Trabajo de Grado de Maestría no publicado, UPEL-IPB.

Cebrián, M. (2007), Enseñanza virtual para la innovación universitaria, Madrid, España: Narcea.

Chadwick, C. (1982), Tecnología educacional. Teorías de instrucción, México: Paidós.

Díaz, B. (1999), Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, México: McgrawHill.

Estrada, J. (2004), Teorías del aprendizaje y evaluación del aprendizaje. Fecha de consulta: 15 de junio de 2008.
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FATLA (2008), Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. Fecha de consulta: 9 de septiembre de 2009.
http://www.fatla.org

Marcelo, Ballesteros, Palazón (2004), E-learningTeleform@ción. Diseño, desarrollo y evaluación de la formación a través de Internet, Barcelona: Gestión 2000.

Montero, A. (2006), Diseño del curso Investigación Educativa para su administración en línea en el programa de Profesionalización de la UPEL-IPB. Trabajo de grado de maestría no publicado, UPEL-IPB.

Murcia, J. (2004), Redes del saber. Investigación virtual, proceso educativo y autoformación integral, Bogotá: Alma Mater Magisterio.

Pernalete, O. (2008), Diseño de un curso en línea bajo la plataforma Moodle para administrar la cátedra de informática aplicada del programa de Educación Comercial de la UPEL-IPB. Trabajo de grado de maestría no publicado, UPEL-IPB.

Quiñones, J. (2001), Fundamentos pedagógicos en entornos virtuales de aprendizaje. Tercer Congreso Virtual "Integración sin Barreras en el Siglo XXI" Red de Integración Especial. Fecha de consulta: 15 de marzo de 2008.
http://www.redespecialweb.org

Ruiz Bolívar, C. (2009), "Factores críticos de éxitos en las iniciativas institucionales de e-learning", Investigación y Postgrado, UPEL.

-------- (coord.) (2006), Proyecto de Educación Virtual, Innovación y Formación Docente de la UPEL-IPB, Barquisimeto.

Stake, R. (1998), Investigación con estudio de casos, Roc Filella: Ediciones Morata.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2007), Plan de Desarrollo UPEL-2007-2011, Caracas.

 

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Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.