Evaluación del modelo 1 a 1 en Iberoamérica: efectos del uso de computadoras portátiles en el aula
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
HTMLReferencias
Banerjee, Abhijit; Cole, Shawn; Duflo, Esther & Linden, Leigh. (2007) Remedying education: evidence from two randomized experiments in India. The Quarterly Journal of Economics, pp. 1235-1264. http://dx.doi.org/10.1162/qjec.122.3.1235
Barrera, Felipe y Linden, Leigh. (2009). The use and misuse of computers in education: Evidence from a randomized experiment in Colombia. Policy Research Working Paper of the World Bank, núm. 4836, pp. 1-41. http://dx.doi.org/10.1596/1813-9450-4836
Bebell, Damian y Kay, Rachel. (2010). One to One Computing: A Summary of the Quantitative Results from the Berkshire Wireless Learning Initiative. The Journal of Technology, Learning and Assessment, vol. 9, núm. 2. Recuperado de http://ejournals.bc.edu/ojs/index.php/jtla/article/view/1607
BID. (2009). TICs innovación disruptiva en la escuela. Recuperado de http://events.iadb.org/calendar/eventDetail.aspx?lang=es&id=1444
Brechner, Miguel. (2009). One Laptop per Child and per Teacher Plan Ceibal. Recuperado de http://wiki.laptop.org/images/9/9f/2162969-uruguay-plan-ceibal.pdf
Dunleavy, Matt & Heinecke, Walter. (2008). The impact of 1:1 Laptop use on Middle School Math and Science Standardized Test Scores. Computers in the Schools, vol. 24, núm. 3, pp. 7-22. Recuperado de http://mathenrich.pbworks.com/w/file/fetch/52433674/Impact.pdf
Ferrando, Mery; Machado, Alina; Perazzo, Ivonne; Vernengo, Adriana y Haretche, Carmen. (2010). Una primera evaluación de los efectos del Plan Ceibal en base a datos de panel. Trabajo presentado en I Seminario de Economía de la Educación, Instituto de Economía, Uruguay. Recuperado de https://68779d73-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/seminarioeconomiaeducacion/ponencias/documentos/PlanCeibal.pdf?attachauth=ANoY7cqyO5WJcHVACTnkxCGWPl6fGNPOPbdkP1f_n5XGmNzVtX4Q5mSgZh9i1sBE0DKEfSA--uUHIz2xPHvvZXV_Ww7VLRNNllvl_JWyz_d6GZClkn-RcrVaajiDTZp4twHjII6kGsZta6LPzEBqlIkuSg72pvj2wRtoHPXcqs-qSI2WKcW2rMhu-s1sMZWSNZMx6auoRgZxWV8Yis1BkS_MoU75A1jiLY-fOIOnHlIdmIII7DlH6A0CMxefdEtxPAWDGLBIfj2yUEqbkPfS0ZR3xMIefNtP4A%3D%3D&attredirects=0
Hansen, N. y Tellegen, P. (2011). Laptop usage affects abstract reasoning skills of children in the developing world". En University of Groningen (en revisión).
Hansen, Nina; Kocsev, Marton; Hollow, David & Pischetola, Magda. (2010). Innovative learning in Ethiopia. Recuperado de https://www.rug.nl/staff/n.hansen/kocsevhansenhollowpischetola_2009_innovative_learning_in_ethiopia.pdf
Jiménez, Carla. (2010). Opportunities and risks of 1-to-1 in education International Perspectives. IDB Education. Recuperado de http://nml.bmukk.gv.at/files/C.Carla%20Jimenez-Vienna.pdf
Internet World Stats. (2011). World Internet Users and Population Stats. Recuperado de http://www.internetworldstats.com/stats.htm
Näslund, Emma; Kipp, Scott; Cruz, Jessica; Ibarrarán, Pablo & Steiner, Gita. (2009). OLPC Pre-Pilot Evaluation Report (Haiti) (Working Paper núm. 2). Washington: Inter-American Development Bank. Recuperado de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=2062678
Nugroho, Dita & Lonsdale, Michele. (2010). Evaluation of OLPC programs globally: a literature review. Australia: Australian Council for Educational Research. Recuperado de http://wiki.laptop.org/images/a/a5/OLPC_Lit_Review_v4_Aug2010.pdf
OECD (2010). PISA 2009 Results: what students know and can do. Student performance in reading, mathematics and science. París: OCDE Publishing. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/48852548.pdf
OEI (2010). Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid: OEI.
OLPC (2011). One Laptop per Child. Recuperado de http://one.laptop.org/
Penuel, William. (2006). Implementation and effects of one to one computing initiatives: a research synthesis. Journal of Research on Technology in Education, vol. 38, núm. 3, pp. 329-348. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ728908.pdf
Santiago, Ana; Severin, Eugenio; Cristia, Julian; Ibarrarán, Pablo; Thompson, Jennelle y Cueto, Santiago. (2010). Evaluación experimental del programa “Una Laptop por Niño” en Perú. BID. Recuperado de http://www.oei.es/salactsi/olpecperu.pdf
Zucker, Andrew & Light, Daniel. (2009). Laptop programs for students. Science, vol. 323, núm. 5910, pp. 82-85. http://dx.doi.org/10.1126/science.1167705
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.