A partir de la metodología de casos de enseñanza se diseñó y validó un caso en
formato electrónico (
Con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el campo del diseño de casos de enseñanza se ha visto particularmente favorecido debido a la posibilidad de generar ambientes virtuales enriquecidos con información digitalizada, multimedia, enlaces y evidencia que provee mayor realismo y permite una mejor documentación de la situación que se plantea en ellos.
Los casos de enseñanza que han incorporado las TIC, denominados
Con base en la revisión especializada del diseño de casos de enseñanza (
En los casos de enseñanza, el estudiantado participa activamente en el análisis
de un conjunto de hechos que se refieren a situaciones o problemas que acontecen
en la realidad, a efecto de que discutan sus causas, prevean sus consecuencias y
propongan posibles soluciones. Lo anterior se lleva a cabo con el fin de que
apliquen las habilidades y los saberes derivados de la reflexión y las
conclusiones personales y del grupo, a su vida personal, a su profesión o
estudios (
Las propuestas de casos de enseñanza no han escapado a la tendencia general de
incorporar las TIC de manera progresiva a los procesos de enseñanza-aprendizaje;
en particular, a trasladarlos a entornos completamente virtuales o de carácter
híbrido (
La escritura de un
De acuerdo con Wasserman (1994), se consideran los siguientes elementos en el
diseño de un caso de enseñanza (ver
Se coincide con
Este pensamiento se caracteriza por cuestionar y problematizar cualquier verdad o
conocimiento que, sin un juicio crítico previo y contextualizado, pretenda
erigirse como único, definitivo y absoluto; este es guiado por indagación y
análisis, dirigido a la solución de problemas (
De acuerdo con
La perspectiva de pensamiento crítico de la que aquí se parte opta por la relevancia de ubicar al estudiante en un escenario donde debe analizar y evaluar una situación-problema compleja y situada, que ocurre con frecuencia a su grupo etario en el contexto donde se desenvuelve y tendrá que desplegar habilidades analíticas y evaluativas, además de dilucidar respecto a su propia posición y sistema de creencias ante un asunto abierto y multideterminado.
Diseñar un caso de enseñanza en formato electrónico (
El estudio se compone por tres etapas: diseño del
Para la validación con expertos se diseñaron dos formatos, uno en relación con el
contenido del caso en términos didácticos basado en la metodología de casos y en
relación con el abordaje de pensamiento crítico. El segundo en términos del
diseño tecnopedagógico del sitio web que aloja el caso. Los formatos de
validación consideran las dimensiones y las puntuaciones a asignar a través de
una escala tipo Likert (1 = no cumple con el criterio, 2 = nivel bajo, 3 = nivel
moderado y 4 = nivel alto). Las puntuaciones obtenidas muestran el Content
Validity Radio (CVR), que indica la proporción de acuerdos por los expertos en
el nivel más alto (
Para la validación con la población meta se diseñó un cuestionario con respuesta
dicotómica que considera el contenido, el objetivo y la usabilidad del
En la validación del contenido del caso participaron ocho jueces, de los cuales cuatro son doctoras en Psicología educativa, dos son doctoras en Pedagogía y dos son maestros en Pedagogía. Las seis doctoras cuentan con experiencia en el área de pensamiento crítico, cinco de ellas tienen experiencia en el diseño y el manejo tecnopedagógico y han trabajado con casos de enseñanza; además, una de ellas posee experiencia en perspectiva de género. Por su parte, los dos maestros en Pedagogía tienen experiencia en el diseño y el manejo de casos de enseñanza, y uno de ellos es experto en perspectiva de género. Los ocho jueces han trabajado con estudiantes de educación media superior.
Para la validación del sitio web participaron ocho jueces, de los cuales tres son doctoras en Psicología educativa, dos son doctoras en Pedagogía, un maestro en Pedagogía, un maestro en Sistemas computacionales y un licenciado en Computación, todos con experiencia en el diseño y el manejo tecnopedagógico, así como con el trabajo con estudiantes de educación media superior.
Para la validación con la población meta se procedió con un grupo de quince estudiantes de cuarto semestre de bachillerato, de los cuales seis fueron hombres y nueve mujeres, entre 15 y 16 años, provenientes de una escuela pública del sur de la Ciudad de México.
Se tomaron en cuenta los modelos de diseño instruccional de la
La vinculación de este
El caso de enseñanza: ¿Duele más tenerte que dejarte ir?, centra su trama en los personajes Zoe y Andrik, dos adolescentes inmersos en una relación de pareja con tintes de violencia que enfrentan un dilema. Este caso permite a los lectores analizar y reflexionar en torno a lo relatado en la situación concreta, así como ir más allá para entender posibles causas y consecuencias que gestan y circundan a la violencia en las relaciones de pareja.
Con respecto al diseño tecnopedagógico, se construyó un sitio web en WIX HTML5
para alojar el caso de enseñanza y organizar el conjunto de actividades, así
como los materiales multimedia y los enlaces de apoyo. La plataforma WIX permite
el desarrollo web basado en la nube a fin de crear sitios electrónicos
personalizados; el sitio es de libre acceso y la liga del
El sitio está estructurado con las siguientes entradas: bienvenida, actividades,
historia, personajes, evaluación, material complementario y contacto (ver
Infografía digital sobre qué es un caso de
enseñanza. Video de navegación del sitio Fuente: elaboración propia.
ENTRADAS
CONTENIDO
SENTIDO DIDÁCTICO
Bienvenida
Exponer el propósito del e-caso, mostrar una
guía de apoyo para la conducción del caso y la navegación en
el sitio
Actividades
Cada sesión considera actividades que giran
en torno a preguntas de análisis, evaluación, toma de
postura y autorreflexión sobre la situación planteada
Cada sesión implica abordar una de las
habilidades que se han elegido para promover el pensamiento
crítico: analizar, evaluar, tomar postura y autorreflexionar
entorno al caso
Historia
Narrativa que expone la historia de los
personajes
Exponer la historia entre dos adolescentes,
que retoma la violencia mutua en la pareja
Personajes
Descripción de los personajes
Representar las principales características
de los personajes a considerar en el análisis
Evaluación
Indicadores para evaluar el caso
Evaluar y validar el caso
Material complementario
Apoyos multimedia y enlaces a instituciones
de apoyo
Proveer de una serie de recursos que permitan
indagar a mayor profundidad la situación expuesta, así como
las instituciones que la apoyen
Contacto
Datos de las autoras
Contactar a las autoras para dudas o
sugerencias
En el espacio de bienvenida (ver
El área de actividades se distribuye en seis sesiones, cada una nombrada de acuerdo con su objetivo; pone especial interés en las preguntas guía que dirigen hacia el análisis, la evaluación, la toma de postura, la argumentación y la autorreflexión del caso en cuestión.
La sesión uno se titula Adentrándome a la historia, su objetivo es identificar
los personajes y su narrativa, así como el tema central del
Por otra parte, se reconoce que la intervención didáctica que muestra un efecto
favorable sobre el desarrollo y el uso efectivo del pensamiento crítico y una
disposición hacia este es el método de infusión (
Las siguientes sesiones se concentran en ir más allá de la opinión respecto de la situación-problema. Esto involucra confrontar las creencias, los saberes y los marcos de referencia que conducen al análisis y a la evaluación desde la diversidad de cosmovisiones que se ven implicadas en el estudio del caso. Por esto, la sesión cuatro se titula Analizando ando, y la quinta Evaluando la situación. En este apartado se confrontan los ideales de pareja y el deber ser de esta desde la perspectiva de los estudiantes, a fin de dilucidar su concepción de relación de pareja, la cual indudablemente posee una carga cultural que es crucial desvelar, cuestionar y autocuestionar.
La sesión seis conduce a generar conclusiones y toma de postura. En esta se
pretende que los estudiantes propongan finales para la historia con el propósito
de confrontar su posible actuar ante una situación similar. Esta sesión invita a
ponerse en la situación y en los roles que plantea el caso, así como visualizar
que la trama implica una situación que han vivido o que quizá puedan vivenciar.
Las preguntas guía de esta sesión se muestran en la
Fuente: elaboración propia.
INTENCIÓN PEDAGÓGICA
PREGUNTAS GUÍA
Generar posturas argumentadas en torno a la
situación planteada
¿Cuál es tu postura respecto de la relación
planteada en el caso?
Reconocer la gama de posibilidades de
propuestas de solución para el caso
Escribe un final para la historia
Argumentos que respalden las propuestas de
solución
¿Por qué has elegido el final que has
expuesto?
Generar autorreflexión con base en la
situación planteada
Si tú estuvieras en una relación como esta,
¿qué harías?
En el apartado de evaluación se presentan las preguntas que permiten evaluar el
La validación del
Para la validación de contenido se consideraron las siguientes dimensiones:
formato del caso, vinculación con el currículo, complejidad, autenticidad,
apertura para el análisis, para la evaluación, la toma de postura y
argumentación, la autorreflexión y el rol del docente. Las dimensiones se
definieron con base en Wasserman (1994) y
El formato elaborado considera las dimensiones y las puntuaciones a asignar a
través de una escala tipo Likert (1 = no cumple con el criterio, 2 = nivel bajo,
3 = nivel moderado y 4 = nivel alto). Para el diseño del formato de validación
se consideró a
Fuente: elaboración propia con base en
Formato del caso
El caso se encuentra en formato de narrativa
o historia y está bien redactado
En el caso hay una descripción apropiada de
los personajes y de la trama, que son parte clave para
comprender la temática
El caso contiene una serie de preguntas que
permiten la discusión y argumentación entre los
estudiantes
El caso contiene o conduce a información y
datos que permiten plantear una solución razonada,
sustentada y pertinente a este
El caso contiene o conduce a sitios y
recursos web que propician la investigación referente al
tema
El caso es original y presenta un formato
apropiado para abordar la temática
En la
Fuente: elaboración propia con base en
DIMENSIÓN
NÚMERO DE INDICADORES
INDICADORES REPRESENTATIVOS
Formato del caso
6
El caso se encuentra en formato de narrativa
o historia y está bien redactado
Vinculación con el currículo
3
El caso requiere algún conocimiento que haya
sido adquirido con anterioridad para la resolución de la
situación planteada
Complejidad
3
El caso muestra al menos un dilema a
abordar
Autenticidad
3
El caso se vincula con una situación de la
vida real
Apertura para el análisis
3
El caso está redactado de manera que permite
la apertura al diálogo
Apertura para la evaluación
3
El caso considera información que permite
contrastar diversas soluciones respecto a la situación
planteada
Apertura para la toma de postura y
argumentación
3
El caso permite generar conclusiones a partir
de los hechos planteados
Apertura para la autorreflexión
3
El caso permite pensar sobre las conclusiones
expresadas
Rol del docente
3
En el caso se considera que el profesor
formule observaciones y promueva actividades y análisis
individuales por medio de preguntas clave
Para validar el sitio web se consideraron las siguientes dimensiones: eficacia,
facilidad de uso, bidireccionalidad, fuentes de enlace, calidad y cantidad de
los elementos multimedia, navegación, interacción, calidad del entorno
audiovisual, atracción y adecuación a los destinatarios. Se tomó como base el
instrumento de
La valoración se realizó a través de un formato que considera las dimensiones y los criterios, así como las puntuaciones a asignar a través de una escala tipo Likert (1 = no cumple con el criterio, 2 = nivel bajo, 3 = nivel moderado y 4 = nivel alto). El formato de validación del sitio web constó de tres apartados: datos de identificación, validación y comentarios. Se expuso el objetivo del proyecto, se mostró el sitio y se procedió con la validación.
Se solicitó el consentimiento de la institución, así como de las madres y padres
de familia del estudiantado, además del asentimiento de los alumnos para
participar en la implementación del
Se trabajó con ellos durante seis sesiones, cada una con duración de tres horas
para llevar a la praxis la metodología de casos planteada. Se destacó la lectura
crítica de la narrativa, así como la resolución de las preguntas guía que
posibilitaron analizar y evaluar la situación de la relación planteada. Además,
se implementaron las estrategias didácticas previstas:
Al finalizar la implementación del
Se obtuvo el CVR, que indica la proporción de acuerdos por los expertos en el
nivel más alto. Se ha considerado como criterio aceptable un CVR mayor o igual a
0.58 (
Fuente: elaboración propia.
DIMENSIÓN
CRITERIO
ACUERDOS
CVR
Formato del caso
El caso se encuentra en formato de narrativa
o historia y está bien redactado
8
1.00
En el caso hay una descripción apropiada de
los personajes y de la trama, que son parte clave para
comprender la temática
6
0.75
El caso contiene una serie de preguntas que
permiten ladiscusión y argumentación entre los
estudiantes
8
1.00
El caso contiene o conduce a información y
datos que permiten plantear una solución razonada,
sustentada y pertinente
8
1.00
El caso contiene o conduce a sitios y
recursos web quepropician la investigación referente al
tema
8
1.00
El caso es original y presenta un formato
apropiado para abordar la temática
7
0.87
Vinculación con el
currículo
El caso presenta una situación que se
relaciona con el currículo y con temas vistos en clase
7
0.87
El caso considera la situación planteada y el
desarrollo de habilidades para la integración del
conocimiento en la solución
8
1.00
Complejidad
El caso muestra al menos un dilema a
abordar
6
0.75
El caso muestra distintos factores y
perspectivas de solución asociados a la problemática que
plantea
6
0.75
El caso genera dilemas y controversia
8
1.00
Autenticidad
El caso se vincula con una situación de la
vida real
7
0.87
El caso permite la identificación con los
personajes de la historia o con las situaciones vividas
7
0.87
El caso contiene una narración que permite
imaginarse a las personas, hechos o lugares relatados
8
1.00
Apertura para el análisis
El caso está redactado de manera que permite
la apertura al diálogo
8
1.00
El caso permite desglosar la situación
planteada para su abordaje
8
1.00
El caso contiene información que permite
diversas aproximaciones de estudio
7
0.87
Apertura para la evaluación
El caso considera información que permite
contrastar diversas soluciones al respecto de la situación
planteada
6
0.75
El caso permite comparar las consecuencias de
las posibles soluciones
7
0.87
El caso permite comparar la situación
presentada con una situación “ideal” o deseable
7
0.87
Apertura para la toma de postura
y argumentación
El caso permite generar conclusiones a partir
de los hechos planteados
8
1.00
El caso permite ubicarse en la situación
narrada y generar diversas alternativas de solución
8
1.00
El caso permite tomar una postura razonada al
respecto y argumentarla
7
0.87
Apertura para la
autorreflexión
El caso permite pensar sobre las conclusiones
expresadas
8
1.00
El caso permite pensar sobre una toma de
postura respecto a la situación planteada
6
0.75
El caso permite pensar sobre los argumentos
que sustentan la toma de postura
8
1.00
Rol del docente
En el caso se considera que el profesor
formule observaciones y promueva actividades y análisis
individuales por medio de preguntas clave
8
1.00
En el caso se considera que el profesor
fomente actividades de estudio, análisis y discusión en
grupo
8
1.00
En el caso se considera que el profesor acote
y retroalimente en plenaria el proceso de análisis del
caso
7
0.87
Los resultados obtenidos a través del CVR en su totalidad son favorables respecto al nivel de acuerdo obtenido por los jueces. Las nueve dimensiones han alcanzado un CVR mayor a 0.58, lo que indica que cada uno de los criterios considerados cumplen con su propósito. Destacan las dimensiones que estudian la apertura para el análisis, la evaluación, la toma de postura y la autorreflexión, que fueron diseñadas bajo el marco de referencia de pensamiento crítico, interés central de este caso, y que fueron validadas de manera satisfactoria.
En el apartado de sugerencias se propusieron algunas mejoras que se han considerado. En la dimensión de formato del caso se modificó la descripción de los personajes y de la historia, y además se planteó incluir un mayor número de detalles sobre la interacción de los protagonistas. En la dimensión de complejidad se consideró una mayor profundización de la narrativa en términos de factores sociales y culturales, incluidas las relaciones con familiares y amigos que implican una mayor comprensión del dilema.
Las modificaciones permiten profundizar el análisis y la evaluación de la situación central, a partir de la diversidad de factores contextuales, sociales y personales implicados, a fin de contrastar las diversas posibilidades de estudio y comprensión crítica de las manifestaciones de violencia en la pareja adolescente. Asimismo, se evidencia que la validación da cuenta de las potencialidades en términos de mejora en beneficio del objetivo del diseño y abordaje del caso.
Los resultados fueron sometidos a un análisis de validez de contenido por jueceo
de expertos al considerar el CVR de
Fuente: elaboración propia.
DIMENSIÓN
CRITERIO
ACUERDOS
CVR
Eficacia
El sitio está diseñado y estructurado de
acuerdo con la finalidad que tiene
8
1.00
Facilidad de uso
Se trata de un sitio intuitivo en su
navegación y, por consiguiente, es fácil de usar. Los
usuarios no tienen dificultad para localizar la información
que requieren, y tampoco para ubicar en dónde se
encuentran
7
0.87
Bidireccionalidad
El sitio permite que los usuarios no solo
sean receptores pasivos de información, sino que además
otorga la posibilidad de ser emisores de información
7
0.87
Fuentes múltiples de enlaces
El sitio incluye hipertextualidad, la cual
aumenta la capacidad formativa e informativa de la web y de
recursos de búsqueda
8
1.00
Calidad y cantidad de los elementos
multimedia
El sitio contiene elementos multimedia, como
imágenes, videos, infografías, audio, entre otros, los
cuales presentan calidad técnica y estética, y una finalidad
concreta del sitio
8
1.00
Navegación
El sitio cuenta con elementos que permiten
conocer cómo navegar dentro de este
7
0.87
Interacción
El sitio cuenta con el apartado Contacto con
el autor, que permite gestionar las preguntas o dudas
8
1.00
Calidad del entorno audiovisual
El sitio cuenta con calidad del entorno
audiovisual en relación con los fondos, la tipografía y la
distribución de los elementos multimedia
8
1.00
Atractivo
El sitio resulta atractivo y motivante para
mantener el interés y la curiosidad de los cibernautas
8
1.00
Adecuación a los destinatarios
El sitio está diseñado al considerar las
características en relación con las capacidades, intereses y
necesidades de los usuarios a los que va dirigido
8
1.00
Los resultados obtenidos aportan validez de contenido mediante expertos, lo que indica que el sitio web está diseñado y estructurado con la finalidad que persigue, además de que cuenta con un entorno audiovisual atractivo y de calidad que considera las características de los usuarios a los que va dirigido.
Asimismo, se hicieron sugerencias pertinentes que condujeron a modificar la ruta y señalización de la navegación, se añadieron más vínculos informativos y se enlazaron sitios web de algunas instituciones que brindan apoyo en situaciones de violencia en la pareja.
En el apartado de evaluación del caso se presenta una serie de preguntas
dicotómicas a los participantes en relación con el formato, objetivo y
usabilidad del
Fuente: elaboración propia.
DIMENSIÓN
CRITERIO
ACUERDOS
CVR
Formato del caso
En el caso hay una descripción apropiada de
los personajes y de la trama que me permiten comprender la
temática
15
1.00
El caso contiene una serie de preguntas que
me permiten la discusión y argumentación
15
1.00
El caso contiene actividades que me permiten
plantear una solución razonada y sustentada
13
0.86
Objetivo del caso
El caso me permite desglosar la situación
planteada para su análisis
14
0.93
El caso me permite comparar las consecuencias
de las posibles soluciones
15
1.00
El caso me permite ubicarme en la situación
narrada y generar diversas alternativas de solución
15
1.00
El caso me permite tomar una postura al
respecto y argumentarla
13
0.86
El caso me permite pensar sobre los
argumentos que sustentan mi toma de postura
-
-
Usabilidad del caso
Se trata de un sitio intuitivo en su
navegación y que me permite usarlo fácilmente
15
1.00
El sitio me resulta atractivo y motivante,
logra mantener mi interés y curiosidad
15
1.00
El sitio me permite no solo ser receptor
pasivo de información, sino también emisor de
información
15
1.00
El estudiantado desarrolló las actividades propuestas para estas seis sesiones y
al final respondió el cuestionario que alude al formato, objetivo y usabilidad
del
Finalmente, a partir de la validación con la población meta, se han identificado las áreas de mejora, en términos de lenguaje más comprensible y ajustado a la manera en la que se comunican los adolescentes, lo que aporta mayor autenticidad al relato. Las indicaciones y sugerencias de los adolescentes permitieron ajustar no solo el lenguaje, sino también las situaciones planteadas en el caso y delinear mejor a los protagonistas y su contexto de interacción.
En este artículo se ha intentado mostrar el proceso de creación y validación de un
En términos metodológicos, además de mostrar el proceso de diseño tecnopedagógico de
un
De manera general, se puede afirmar que la validación con expertos y estudiantes de
la población meta del
En esta sociedad, que es cada día más tecnológica, el uso y la formación en TIC se
vuelve imprescindible en todos los sectores profesionales, y entre el colectivo de
docentes y estudiantes también; por esto aún se consideran como las impulsoras de
los cambios y de la innovación en las aulas (
Los cambios que se viven actualmente en el ámbito educativo -donde se migra de lo
presencial a lo virtual o híbrido- suponen la apertura y la incorporación de métodos
y tecnologías en el quehacer del docente y del estudiantado (
La generación de estrategias mediadas por las tecnologías, como los
Una de las limitaciones de este estudio es que, al ser situado, proporciona las
pautas para ser retomado por aquellos que deseen generar estrategias similares.
Advertimos que habrá que adecuar el caso de acuerdo con las características de la
población meta con la que se trabaje y la temática analizada; sin embargo, esto
puede tomarse como una oportunidad de crear y cocrear una amplia gama de
El proceso de validación conducido permitió un estudio didáctico más situado que
condujo a asegurar el control de calidad del diseño instruccional del
Se considera de gran importancia la validez mediante expertos y población meta como recurso metodológico para asegurar la utilidad del contenido y del diseño didáctico de un modelo instruccional y de un diseño tecnopedagógico, a fin de asegurar su pertinencia, consistencia y rigor de sus sustentos educativos.
En la misma línea, se reconoce la potencialidad de la metodología de casos, que involucra a los actores principales (docentes y estudiantes) para potenciar el aprendizaje, la creatividad y la criticidad a través de ambientes virtuales o híbridos que reconocen y dan voz a estos actores en contextos situados, lo que brinda la posibilidad de debatir, argumentar, tomar postura, e incluso disentir con los debidos sustentos.
Este
Este trabajo es parte de la investigación de María Luisa Morales Bautista, bajo la dirección de Frida Díaz Barriga Arceo, en el programa de Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, con apoyo financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, becaria 629478 con número de beca 479076 . Nuestro agradecimiento al apoyo recibido de la DGAPAUNAM a través del proyecto PAPIIT IN301620. Asimismo, nuestra gratitud al profesorado y alumnado que participó en este proyecto.
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por aksestogel online1 (2022-02-14)
por aksestogel online1 (2022-03-04)
por aksestogel online1 (2022-03-07)
por aksestogel online1 (2022-03-22)
por totogaduntgl gadun4d (2022-06-16)