Apertura. Revista de innovación educativa‏
Apertura 16

EDITORIAL

La entrega 16 de Apertura está dedicada a los entornos personales de aprendizaje, tema por demás interesante en el mundo de la virtualidad. Dichos entornos hacen posible que los aprendices organicen sus propios objetivos de aprendizaje y gestionen los contenidos; también facilita la comunicación dentro del mismo proceso.

Se ha vuelto ya una característica de nuestra revista que autores de otros países atiendan nuestras convocatorias. Este número no es la excepción: tenemos contribuciones de España, Costa Rica, Venezuela y, por supuesto, México, lo que enrique más la discusión.

La sección temática está formada por dos artículos: "La formación desde la perspectiva de los entornos personales de aprendizaje" y "La gestión del aprendizaje a través de los entornos personales de aprendizaje". En el primero, sus autores analizan las posibilidades educativas de los entornos personales de aprendizaje como una de las estrategias tecnológicas que más auge está teniendo en los últimos tiempos. Tras una definición de lo que entienden por dichos entornos, señalan sus ventajas y limitaciones, así como las posibilidades que ofrecen para la formación virtual, y las diferencias que establecen con los tradicionales entornos de teleformación. También, presentan el proyecto I+D+i denominado "Diseño, producción y evaluación de un entorno de aprendizaje 2.0 para la capacitación del profesorado universitario en la utilización educativa de las tecnologías de la información y comunicación", entorno que permite que el alumno pueda configurar su PLE a partir del empleo de diversas herramientas consideradas significativas para la formación personal y social.

El segundo artículo temático analiza los resultados de una investigación cuantitativa efectuada en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara para conocer el impacto que las TIC han tenido en el desarrollo de los entornos personales de aprendizaje de estudiantes de nivel superior. Algunas de las dimensiones incluidas por las autoras en su encuesta fueron: incremento y diversificación de la comunicación, búsqueda, manejo y socialización de la información y gestión del aprendizaje.

La sección de experiencias las forman tres artículos; en el primero de ellos, las autoras abordan el método de enseñanza por proyectos como estrategia de enseñanza para mejorar la intervención pedagógica en el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas en alumnos de tercero de primaria. El segundo artículo refiere la experiencia obtenida, mediante el Programa Ingeniería informática de la Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica), en la implementación de un proceso de control de calidad para evaluar y dar seguimiento a la mediación docente, el soporte técnico y al apoyo en los cursos en línea, que se ofrecen en los niveles de diplomado, bachillerato y licenciatura. La última contribución de este apartado estudia los planes estratégicos integrales para la incorporación y uso de las TIC a partir de un análisis acerca del funcionamiento de la planeación y la administración y desarrollo de TIC en la UNAM.

El ensayo en esta entrega se centró en los elementos que intervienen en la enseñanza y aprendizaje en línea con base en una reflexión sobre el proceso de enseñar y aprender desde la virtualidad considerando los elementos teóricos educativos involucrados. Sus autoras abordan la educación virtual y sus elementos, el aprendizaje colaborativo, las estrategias de enseñanza virtual y las competencias del docente en esta modalidad educativa.

La virtualidad: un escenario posible para la construcción de conocimientos matemáticos es el ensayo que preside el debate en este número. El empleo de entornos virtuales de aprendizaje, específicamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, plantea a docentes y estudiantes estrategias alternativas que resultan valiosas en la construcción de conocimientos matemáticos. El propósito del autor fue dar seguimiento a avances de la comunidad científica en el campo de la educación en línea para aproximar algunas reflexiones de índole tecnológica y didáctica que expongan la virtualidad como un escenario posible para la construcción de los conocimientos matemáticos.

Ramón F. Ferreiro Gravié, de la Nova Southeastern University, nos compartió sus reflexiones en la sección dedicada a la entrevista. El interés se dirigió a los ambientes personales de aprendizaje (EPA); fue enfático al concluir que éstos no son una red social más ni tampoco un software o una plataforma electrónica: para él, los EPA son espacios de trabajo intelectual intenso y creativo, con todo lo que esto significa y exige; son un nuevo modo de trabajo profesional que hace uso de las TIC no sólo para procesar información y compartirla en comunidades de práctica, sino que permite sistematizarla y documentarla de manera fácil y en su totalidad, o bien, por unidades convencionalmente establecidas de acuerdo con los intereses planteados.

Cerramos este número con una reseña del libro Enhancing E-Learning with Media-Rich Content and Interactions, escrito por Richard Caladine, experimentado investigador en temas de educación a distancia, sistemas multimedia y recursos en red. Esta obra reúne interesantes aportaciones sobre la mejora del e-learning a partir del uso de tecnologías basadas en el audio-video y las interacciones que éstas logran generar. Una de las riquezas del texto que el lector podrá advertir es la reunión de elementos conceptuales y prácticos sobre la educación mediada por tecnología. De ahí que la propuesta sea el considerar este libro como una guía para el diseño, la puesta en marcha y la evaluación de proyectos de e-learning al ofrecer elementos tanto conceptuales como pragmáticos que se reflejan en los diversos casos descritos por el autor.

Son muchas las aportaciones que hacen los autores reunidos en esta edición. La informática, las telecomunicaciones, las redes y las tecnologías constituyen, sin duda, un campo de conocimiento que propicia el debate de académicos e investigadores en torno a su importancia e impacto en el planteamiento de nuevas estrategias en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esperamos que las experiencias compartidas por los autores le sean de utilidad al lector.  

 

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.