aperturaApertura (Guadalajara, Jal.)Apert. (Guadalaj.,
Jal.)1665-61802007-1094Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad
Virtual10.32870/Ap.v15n1.2337Artículos de investigaciónApropiación de saberes digitales en la formación de estudiantes
normalistas mexicanosAppropriation of digital knowledge in the training of Mexican
normalist students0000-0002-1395-1644Veytia BucheliMaría Guadalupe*0000-0001-7109-9659Artavia MedranoÁlvaro** Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos por
la Universidad de Guadalajara. Doctora en Gestión Educativa por el Centro de
Investigación para la Administración Educativa. Posdoctora en Metodología de la
Investigación, Socioformación y Desarrollo Humano por el Centro Universitario
Centro de Información y Formación en Educación. Profesora investigadora de
tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México, correo
electrónico maria_veytia@uaeh.edu.mxUniversidad Autónoma del Estado de
HidalgoUniversidad Autónoma del Estado de
HidalgoMexicomaria_veytia@uaeh.edu.mx Doctor en Educación por la Universidad de
Costa Rica. Posdoctor en Metodología de la Investigación, Socioformación y
Desarrollo Humano por el Centro Universitario Centro de Información y Formación
en Educación Profesor Investigador de la Universidad de Costa Rica, correo
electrónico: alvartavia@gmail.comUniversidad de Costa RicaUniversidad de Costa RicaCosta Ricaalvartavia@gmail.com300320230420231515669300920222002202330032023Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia
Creative CommonsRESUMEN
Los saberes digitales constituyen conocimientos, habilidades y actitudes
relacionados con el empleo de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) en el ámbito educativo. La formación de los docentes
normalistas requiere, como perfil de egreso, fortalecer el desarrollo de los
saberes digitales que les permitan enriquecer el diseño, el desarrollo y la
implementación de situaciones y secuencias didácticas con el empleo de las TIC,
no solo desde un plano instrumental, sino desde una perspectiva didáctica. Esta
investigación presenta los resultados de un estudio cuantitativo, no
experimental, descriptivo, cuyo objetivo fue diagnosticar la apropiación de
saberes digitales en la formación de estudiantes normalistas mexicanos. La
muestra fue de 505 estudiantes de escuelas normales mexicanas de los estados de
Chihuahua, Hidalgo y Tamaulipas, a quienes se les administró un cuestionario con
escala tipo Likert con 36 ítems distribuidos en siete dimensiones. Dentro de los
principales hallazgos se identifican los saberes digitales con un puntaje más
alto en cuanto a la utilización de servicios de mensajería, así como el manejo
de distintos tipos de tamaños y fuentes; los puntajes más bajos se registraron
en el análisis de datos con software especializado y en la
elaboración de blogs para comunicar información.
Abstract
Digital knowledge constitutes knowledge, skills and attitudes related to
the use of Information and Communication Technologies (ICT) in the
educational field. The training of normalist teachers requires, as a
graduation profile, to strengthen the development of digital knowledge that
allows them to enrich the design, development and implementation of didactic
situations and sequences with the use of ICT, not only from an instrumental
level, but also from a didactic perspective. This research presents the
results of a quantitative, non-experimental, descriptive study, whose
objective was to diagnose the appropriation of digital knowledge in the
formation of Mexican normalist students. The sample consisted of 505 Mexican
normal students from the states of Chihuahua, Hidalgo and Tamaulipas, who
were administered a questionnaire with a Likert-type scale with 36 items
distributed in 7 dimensions. Among the main findings, digital knowledge was
identified with a higher score for the use of messaging services, as well as
the management of different types of sizes and fonts; the lowest scores were
recorded in data analysis with specialized software and the development of
blogs to communicate information.
Palabras clave:saberes digitalesformaciónnormalistasTICKeywords:digital knowledgetraining of teachersnormalist studentsICTINTRODUCCIÓN
La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los
distintos ámbitos de la vida del ser humano, principalmente en la última década, ha
sido significativa. De manera particular, su integración en el ámbito educativo en
el proceso de enseñanza-aprendizaje es cada vez más frecuente (López et al., 2020; Cuevas, 2011). Este fenómeno representa un desafío tanto para
quienes aprenden como para quienes forman en los diferentes niveles y modalidades
educativas (Díaz et al.,
2018; García, 2020), ya que su empleo
no se reduce a cambiar el pizarrón por una presentación de PowerPoint, sino que
implica transitar por diversos niveles de apropiación de las TIC (Unesco, 2016): 1) la integración, donde las
herramientas facilitan la presentación de los contenidos, la comunicación y la
transmisión de la información; 2) la reorientación, que consiste en el empleo de las
herramientas tecnológicas por parte del docente para organizar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, procurando la participación de los estudiantes; y 3) la
evolución, que implica el uso de herramientas tecnológicas desde una perspectiva
flexible, creativa y significativa (Coll y Monereo,
2008; Magallanes y Ladaga,
2013).
La Unesco (2013) asegura que las instituciones
de educación superior requieren mejorar el proceso de incorporación de las
herramientas tecnológicas en las actividades educativas, como apoyo para el
desarrollo de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales en los
estudiantes, que les permitan resolver con eficacia y pertinencia las distintas
situaciones que se les presenten. Esto también aplica en la formación de los
docentes normalistas en la sociedad del siglo XXI, pues como rasgo del perfil de
egreso se exige fortalecer el desarrollo de saberes digitales que les permitan
enriquecer el diseño, desarrollo e implementación de situaciones y secuencias
didácticas con el empleo de las TIC, no solo desde un plano instrumental, sino desde
una perspectiva didáctica en donde se transite por estos niveles de apropiación.
Ante esto, se busca generar propuestas que permitan a quienes se forman como docentes
emplear diferentes herramientas para el diseño de sus estrategias didácticas, como
webquest, murales colaborativos, wikis, foros, blogs, páginas web, entre otros
(Sansot, 2020). En este sentido, para la
presente investigación se planteó la siguiente pregunta: ¿cuál es el nivel de
apropiación de los saberes digitales en la formación de los estudiantes normalistas
mexicanos?
Para responderla, se recuperaron las opiniones de estudiantes normalistas de tres
instituciones mexicanas en los estados de Chihuahua, Tamaulipas e Hidalgo, en
México, para valorar las fortalezas y áreas de oportunidad al desarrollar su proceso
formativo, y cómo las articulan dentro de sus actividades para la identificación,
búsqueda y discriminación de la información, la comunicación en entornos virtuales,
así como la incorporación de las tecnologías en tareas didácticas que llevan a cabo
con alumnos de educación básica.
El objetivo es diagnosticar, desde una perspectiva didáctica, la apropiación de
saberes digitales en la formación inicial docente en estudiantes de normales
mexicanas. A la par se han planteado los siguientes objetivos específicos: 1)
establecer el nivel de apropiación de los saberes digitales; 2) identificar los
ítems que reflejan un nivel de apropiación más alto y más bajo para agrupar las
principales fortalezas y áreas de oportunidad, además de conocer la situación real
de los estudiantes normalistas para, a partir de ellas, generar acciones de mejora
al interior de cada uno de los centros donde estudian y en los espacios de práctica
que realizan.
MARCO DE REFERENCIA DE LOS SABERES DIGITALES
Las entidades internacionales, como la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Instituto Nacional de Tecnologías
Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), el European Computer Driving
Licence (ECDL) y la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE,
por sus siglas en inglés), han planteado una serie de estándares e indicadores que
las personas requieren adquirir para desenvolverse adecuadamente en la sociedad del
siglo XXI, en los ámbitos personales, laborales y académicos, para alcanzar un mejor
desempeño en sus actividades.
Para la OCDE (2015), el empleo de las TIC
constituye un factor de cambio e impulso económico en los países, y asegura que si
estos invierten en el desarrollo de habilidades de los sujetos para el manejo y uso
de diversas herramientas tecnológicas, contarán con los elementos necesarios para
mejorar su calidad de vida e impulsar la economía.
Al respecto, la Unesco (2019, 2016, 2013, 2008) ha generado una serie
de marcos de competencia en materia de TIC dentro de la labor docente, que se
dividen en tres niveles: a) adquisición de conocimientos: que empleen las
tecnologías con éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje; b) profundización de
conocimientos: comprende el empleo de las TIC para facilitar un aprendizaje
auténtico y autónomo; 3) creación de conocimientos: este nivel implica innovar y
aprender no solo para la vida, sino durante toda la vida.
Por su parte, el INTEF (2017) establece el
Marco Común de Competencia Digital Docente, conformado por 21 competencias
organizadas en cinco áreas: 1) información y alfabetización informacional, 2)
comunicación y colaboración, 3) creación de contenidos digitales, 4) seguridad, y 5)
resolución de problemas. De manera similar, la ECDL
(2012), un organismo que ha trabajado en el proceso de certificación de
competencias, tiene diez programas de certificación; uno de los que mayor impacto ha
logrado es el International Computer Driving License (ICDL), conformado por los
módulos: 1) conceptos de las TIC, 2) uso de la computadora y administración de
archivos, 3) procesador de textos, 4) hojas de cálculo, 5) bases de datos, 6)
presentaciones electrónicas y 7) búsquedas en la web y comunicación.
Finalmente, el organismo estadounidense ISTE
(2012) trabaja diversas líneas relacionadas con la tecnología y el diseño
de estándares del uso de las TIC, los cuales son denominados NETS (National
Educational Technology Standars) y son orientados para docentes (NETS-T),
estudiantes (NETS-S), entrenadores (NETS-C) y administradores (NETS-A). Entre
algunos de sus indicadores de desempeño se encuentran: 1) creatividad e innovación,
2) comunicación y colaboración, 3) investigación y manejo de información, 4)
pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, 5) ciudadanía
digital y 6) funcionamiento y concepto de las TIC.
CONCEPTO DE SABERES DIGITALES
Ramírez y Casillas (2017) proponen los
saberes digitales como un esquema, “una estructura graduada de habilidades
instrumentales y saberes teóricos de carácter informativo e informacional que
distinguen a los usuarios de las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) conforme al contexto en el que se desenvuelven” (p. 16). En otras palabras,
permiten medir lo que saben tanto los docentes como los estudiantes de estas
herramientas y lo que saben hacer con ellas (usar los hardware y
softwares, crear contenido, etcétera).
De acuerdo con Ramírez et al.
(2014, 2016), la medición de estos
saberes se puede valorar desde tres perspectivas: 1) perspectiva orientada a las
competencias laborales: se relaciona con la certificación de organismos como el
Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales
(Conocer), el Organismo Acreditador y Certificador de Competencias Laborales del
Estado de Veracruz (Oracver) y, de manera concreta, la Norma Técnica de Competencia
Laboral (NTCL); 2) perspectiva orientada a productos comerciales este enfoque es
adecuado para la certificación de los saberes digitales orientados al uso de
softwares propios de la disciplina desde la cual se trabaja,
por ejemplo, los productos de Microsoft; y 3) perspectiva orientada al cumplimiento
de lo establecido por parámetros globales, como los Estándares de Competencias TIC
para docentes (ECD-TIC) propuesto por la Unesco. Los saberes digitales se encuentran
organizados en cuatro categorías:
1) Manejo de sistemas digitales: a) saber usar dispositivos, b) saber
administrar archivos, c) saber usar programas y sistemas de información
especializados.
2) Manipulación de contenido: a) saber crear y manipular texto y texto
enriquecido, b) saber crear y manipular conjuntos de datos, c) saber
crear y manipular medios y multimedia.
3) Comunicación y socialización en entornos digitales: a) saber
comunicarse en entornos digitales, b) saber socializar y colaborar en
entornos digitales.
4) Manejo de información: a) saber ejercer y respetar una ciudadanía
digital, b) literacidad digital.
Gazca et al. (2020)
desarrollaron una serie de estudios en torno al diagnóstico de competencias docentes
en saberes digitales para la educación superior, donde realizaron una recapitulación
del marco conceptual de referencias en torno a las competencias, la perspectiva a
nivel nacional y la construcción de un modelo y un instrumento para evaluar las
competencias y los saberes digitales.
La investigación en torno a los saberes digitales se profundiza desde distintas
disciplinas del conocimiento, por lo que Ramírez y
Casillas (2021a) realizaron una serie de estudios para recuperar los
principales saberes de acuerdo con los rasgos, las características y las necesidades
de cada una de las disciplinas.
INVESTIGACIONES EN TORNO A SABERES DIGITALES
Existen diferentes investigaciones que analizan los saberes digitales de los
estudiantes. La investigación de Alfredo
(2018) en niveles de educación básica destaca la importancia de fortalecer
los temas del proceso de enseñanza-aprendizaje, de repensar el tipo de currículo a
implementar, así como las actividades tanto formativas y sumativas que involucren el
empleo de recursos tecnológicos para la construcción de conocimientos.
Por su parte, Gasca et al.
(2016) llevaron a cabo un diagnóstico para conocer los saberes y la
literacidad digital en estudiantes universitarios; a partir de los resultados se
creó un programa de radio con el que mejoraron su proceso de enseñanza-aprendizaje y
fortalecieron el empleo de las tecnologías digitales. Sobre el mismo tenor, Lara-Rivera y Cabero-Almenara (2021) estudiaron
los saberes digitales de profesores universitarios en una institución mexicana,
trabajaron con una muestra de 224 participantes e identificaron como factores clave
para fortalecer el desarrollo de estos saberes la actitud, la edad y el género de
los sujetos.
Entre sus principales hallazgos destaca que los docentes de mayor edad presentan más
problemas para la incorporación de las tecnologías en sus prácticas, lo que se
relaciona directamente con la actitud para innovar, pero no se encontraron
resultados significativos en cuanto al género de los sujetos. En otras palabras, se
destaca que la edad de los profesores contribuye al desarrollo de los saberes
digitales, esto es, los profesores más jóvenes tuvieron mayor facilidad para el
manejo instrumental y estructural de las herramientas tecnológicas.
Fortalecer los saberes digitales en los estudiantes de educación media superior en el
siglo XXI es fundamental, ya que constituye el nivel previo a la educación superior.
Debido a esto, Casillas et al.
(2020) realizaron una investigación en este contexto a una población de
11 000 jóvenes con la finalidad de identificar su empleo de las TIC. Los resultados
obtenidos se organizan en tres grupos: el primero de ellos, que presenta un bajo
dominio de uso de las tecnologías, conformado por 1 500 estudiantes; el segundo, que
maneja un mediado dominio de las tecnologías con 3 500 estudiantes, y el tercero,
con un alto dominio de las tecnologías, con 6 970 estudiantes.
Otro estudio es el de Guzmán y Velázquez
(2020), enfocado en los saberes digitales de los estudiantes de educación
superior pertenecientes a comunidades totonacas, nahuas, mazatecas, popolocas,
otomíes, mixtecas y algunos mestizos. Los resultados muestran una incorporación
incipiente de saberes digitales para el manejo de sistemas digitales, el uso de
diferentes herramientas tecnológicas y el proceso de comunicación, tanto de manera
sincrónica como asincrónica. Con esto en cuenta, se considera prioritario un
proyecto en donde se trabaje la alfabetización tecnológica.
De forma particular, llama la atención el estudio de Monjelat et al. (2021) sobre los saberes y prácticas
con las TIC en maestros argentinos que inician su trayecto profesional, donde se
identifican principalmente prácticas con empleo de las TIC, pero a un nivel
instrumental y saberes previos centrados en habilidades genéricas. Ante esto, los
autores consideran necesario transitar a un nivel crítico para fortalecer el papel
del mediador en la construcción de conocimientos por parte de los estudiantes.
De igual forma, destacan los esfuerzos de Lara Rivera
y Grijalva-Verdugo (2018, 2019,
2021), autores que han realizado una
serie de estudios sobre los saberes digitales. En 2018 profundizaron en la
e-ciudadanía y la educación universitaria, con una
investigación descriptiva y correlacional. Concluyeron que en nueve de los diez
ítems no existían diferencias estadísticamente significativas, por lo que el
currículo escolar no tiene un impacto relevante en el desarrollo de los saberes
digitales.
Posteriormente, en 2019 analizaron los saberes para producir contenido digital en una
institución de educación superior mexicana. En una muestra de 346 estudiantes,
tuvieron resultados elevados en la producción de contenido digital; sin embargo,
existen diferencias estadísticamente significativas en el manejo de datos y
programas informáticos, es decir, a pesar de ser común la creación de contenido, no
existe un amplio domino en el manejo de programas y datos informáticos.
En 2021 investigaron sobre los saberes digitales en profesores en formación de una
escuela mexicana ubicada en Baja California Sur. Con una muestra de 119 sujetos, se
destacó como principal hallazgo la importancia de revisar el currículo, de tal
manera que este favorezca la implementación de saberes digitales en un primer
momento de manera instrumental, y más adelante desde una perspectiva pedagógica que
permita enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes.
METODOLOGÍADiseño y contexto de la investigación
El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, con un diseño no
experimental, transeccional (Artavia-Medrano y
Gurdián-Fernández, 2021), que se llevó a cabo en tres instituciones
mexicanas formadoras de docentes que se encuentran en los estados de Chihuahua,
Hidalgo y Tamaulipas, México, las cuales trabajan un plan y programa de estudio
basado en el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 a nivel federal, en
donde se analiza la evolución y las necesidades de las instituciones normalistas
y se destaca el Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académico
de las Escuelas Normales a nivel federal. Participantes Se contó con la
participación de 505 estudiantes de estas escuelas normalistas mexicanas: 177 de
Chihuahua (35%), 73 de Hidalgo (14.5%) y 255 de Tamaulipas (50.5%), con un rango
de edad de 17 a 41 años y un promedio de 21 años (D.E. = 3.23 años), esto es
74.9% mujeres y 25.1% hombres. El tipo de muestreo fue no probabilístico y se
invitó a los sujetos de información a participar por correo electrónico. Como
parte de las consideraciones éticas, se garantizó en todo momento el anonimato y
la confidencialidad, así como el uso de la información con fines exclusivamente
académicos.
Técnica e instrumento.
La técnica que se utilizó fue la encuesta, definida por Archenti (2012) como un método de producción de datos que
permite indagar sobre diferentes temas. Como instrumento se adaptó el
cuestionario propuesto por Ramírez y Casillas
(2021b), que permitió identificar la apropiación de saberes digitales
en la formación inicial docente, compuesto por 36 ítems de escala Likert de
cinco puntos (5 = siempre, 4 = casi siempre, 3 = algunas veces, 2 = rara vez, y
1 = nunca), y tres ítems de información general: género, edad y estado en donde
se encuentra la escuela normal en la que estudia.
Para la validación del instrumento se utilizó el juicio de experto en donde
participaron quince profesores investigadores de distintas universidades
nacionales e internacionales que manejan el uso de las TIC como línea de
generación y aplicación del conocimiento. A causa de las observaciones y
recomendaciones se realizaron los ajustes correspondientes al cuestionario para
su posterior administración en la muestra. En la tabla 1 se presenta una descripción de los siete saberes digitales
utilizados como dimensiones del cuestionario.
Descripción de los saberes digitales del cuestionario
SABER DIGITAL
DESCRIPCIÓN
Crear y manipular texto y texto
enriquecido
Comprende la conjugación de conocimientos y
habilidades en torno al manejo de programas para el
procesamiento de texto y otras herramientas para contenido
digital
Crear y manipular conjuntos de datos
Requiere el uso de una serie de herramientas
que permitan la recolección, el análisis y la visualización
de datos de diferente naturaleza, además de la organización
de la información recabada
Crear y manipular contenido multimedia
Corresponde a la reproducción, producción,
edición e integración de medios en un producto multimedia, y
a su distribución en diversos soportes digitales
Comunicarse en entornos digitales
Incluye los conocimientos, las habilidades y
las actitudes referentes al intercambio de mensajes e
información en general, entre uno o más destinatarios, en
medios digitales síncronos o asíncronos
Socializar y colaborar en entornos
digitales
Abarca la difusión de información y
socialización en medios digitales en la práctica diaria de
la disciplina, por lo que comprende interacciones entre
estudiantes y docentes, así como la utilización de
herramientas de salón de clases y colaboración
Literacidad digital
Plantea que los estudiantes deben ser capaces
de analizar, discriminar y seleccionar información de
acuerdo con fuentes localizadas, así como de utilizar
herramientas locales y en línea para la búsqueda y la
integración de información en diferentes formatos a sus
trabajos académicos
Ejercer y respetar una ciudadanía digital
Reconoce el respeto a la propiedad intelectual,
las reglas o normas de comportamiento y el buen uso de la
tecnología, incluyendo el uso de estilos de citación y
referencias, el control del plagio y el conocimiento de las
consecuencias académicas al respecto
Fuente: elaboración propia, adaptado de Ramírez y Casillas (2021b).
La decisión de la cantidad de ítems por cada dimensión del cuestionario estuvo a
cargo del equipo investigador para someterla a validación de juicio de personas
expertas, quienes emitieron su criterio en términos de observaciones de carácter
cualitativo e hicieron hincapié en aspectos que contribuyeran al mejoramiento de
la redacción y claridad de los ítems, además de valorar su pertinencia en cuanto
a cada dimensión. En la tabla 2 se
presenta la cantidad de ítems incluida por cada saber digital, objeto de
medición del cuestionario.
Cantidad de ítems incluida en el cuestionario por cada
dimensión
DIMENSIÓN
SABER DIGITAL
CANTIDAD DE
ÍTEMS
1
Crear y manipular texto y texto
enriquecido
8
2
Crear y manipular conjuntos de datos
5
3
Crear y manipular contenido multimedia
5
4
Comunicarse en entornos digitales
4
5
Socializar y colaborar en entornos
digitales
5
6
Literacidad digital
5
7
Ejercer y respetar una ciudadanía
digital
4
Fuente: elaboración propia.
Se utilizó el alfa de Cronbach como medida de consistencia interna (Cronbach, 1951), basado en las covarianzas
entre ítems. Se obtuvo el valor a = .948, el cual se considera óptimo. Luego de
analizar que no era necesario eliminar ningún ítem debido a que no maximizaban
el alfa, se procedió a mantener los 36 ítems en el cuestionario para el resto de
los análisis.
Recolección y análisis de datos
Para la recolección y análisis de datos se diseñó un cuestionario en Formularios
de Google, que se envió a los participantes por correo electrónico. En este se
tuvo especial cuidado en presentar el objetivo de la investigación, el
consentimiento informado y el anuncio de confidencialidad de la información.
Para procesar la información, se exportó la matriz de información del
cuestionario en Excel, y posteriormente se analizó a través de distintas
técnicas estadísticas descriptivas y multivariadas, empleando el
software SPSS (IBM Corp,
2017).
RESULTADOS
El análisis factorial es la técnica por excelencia que se emplea para identificar la
estructura subyacente a los ítems de un test, esto es, explorar el conjunto de
variables latentes o factores comunes que explican las respuestas a estos ítems
(Lloret-Segura et al.,
2014); por ello, es una técnica utilizada para obtener evidencias de
validez en cuanto a la estructura interna del test (Martínez et al., 2006).
Para el cumplimiento de los requisitos del análisis factorial, se determinó la matriz
de correlaciones, la cual mostró un determinante prácticamente nulo. Se calculó el
índice KaiserMeyer-Olkin (KMO) de adecuación muestral en el que se obtuvo un valor
de .938, así como la prueba de esfericidad de Bartlett (c2 = 11726.79, gl = 630,
p<.001). En cuanto a la varianza total explicada por los siete factores, se
alcanzó un valor de 59.206%, como se observa en la tabla 3.
Varianza total explicada
FACTOR
AUTOVALORES INICIALES
SUMAS DE
EXTRACCIÓN DE CARGAS AL CUADRADO
TOTAL
% DE VARIANZA
% ACUMULADO
TOTAL
% DE VARIANZA
% ACUMULADO
1
13.425
37.292
37.292
13.035
36.210
36.210
2
3.472
9.644
46.936
3.123
8.674
44.883
3
1.822
5.062
51.998
1.418
3.938
48.821
4
1.649
4.581
56.579
1.239
3.443
52.264
5
1.367
3.797
60.376
.976
2.710
54.974
6
1.294
3.595
63.972
.889
2.470
57.443
7
1.100
3.057
67.028
.635
1.763
59.206
Nota: se utilizó factorización de eje principal como método de
extracción y rotación varimax.
Fuente: elaboración propia.
Para diagnosticar el nivel de apropiación de los saberes digitales, se presenta la
media y desviación estándar para cada ítem de cada una de las dimensiones del
instrumento que corresponden a estos saberes.
En la tabla 4 se observan altos niveles de
apropiación en la dimensión 1 del cuestionario, con particular atención en que el
ítem 11, referente a la utilización de comandos para el manejo de texto, es el que
presenta una media menor al resto y la desviación estándar mayor en esta dimensión,
por lo que se considera importante incorporar espacios en la formación de los
estudiantes que incrementen la utilización adecuada de comandos para el manejo de
textos. En general, los porcentajes son elevados: se obtuvo como media más alta la
utilización de diferentes tamaños y tipos de fuente (n = 4.73). Entre la media más
alta y la más baja se aprecia una diferencia de 0.74.
Niveles de apropiación de saber crear y manipular texto y texto
enriquecido
ENUNCIADO
MEDIA
DESVIACIÓN
ESTÁNDAR
it5: Formato a texto, aplicación de cursivas,
negritas y subrayado
4.57
.706
it6: Utilización de diferentes tamaños y tipos
de fuentes
4.73
.592
it7: Inserción de imágenes, diagramas, esquemas
y vínculos
4.68
.601
it8: Creación, descarga y edición de documentos
en línea
4.37
.843
it9: Cambio de tipos de formato,
desfragmentación y manipulación
4.09
.990
it10: Inserción de símbolos en el texto
4.26
.943
it11: Utilización de comandos para el manejo de
texto
3.99
1.044
it12: Creación de tablas de contenido y
bibliografía
4.30
.919
Fuente: elaboración propia, con estimaciones hechas a partir del
software SPSS (IBM Corp, 2017).
Los niveles de apropiación presentados en la tabla
5 podrían considerarse intermedios; el menor valor corresponde al ítem
15, que se refiere al análisis de datos utilizando software
especializado. Es notorio que en esta dimensión se presenten valores altos de
desviación estándar, lo que evidencia la variabilidad en la información brindada en
este saber. Al analizar el nivel de apropiación de la creación y manipulación de
datos, se hace evidente fortalecer en los estudiantes el manejo de herramientas
ofimáticas como Excel, y de programas especializados para el análisis de datos tanto
cuantitativos como cualitativos que les permitan profundizar en torno a la reflexión
de los hallazgos obtenidos.
Niveles de apropiación de saber crear y manipular conjuntos de
datos
ENUNCIADO
MEDIA
DESVIACIÓN
ESTÁNDAR
it13: Importación y exportación de datos desde
otras herramientas hacia Excel
3.40
1.286
it14: Análisis de datos usando Excel
3.17
1.294
it15: Análisis de datos usando
software especializado
2.64
1.414
it16: Presentación de datos mediante gráficas y
apoyos audiovisuales
3.40
1.243
it17: Manejo de datos complejos y sus
metadatos
3.01
1.414
Fuente: elaboración propia, con estimaciones hechas a partir del
software SPSS (IBM Corp, 2017).
En la tabla 6 se observan altos niveles de
apropiación en la dimensión tres del cuestionario, donde los mayores valores
obtenidos corresponden a los ítems 18 y 19, enfocados en la utilización de contenido
multimedia, más que a su creación propiamente dicha. Por ello es necesario que no
solo se destaque la importancia de buscar, identificar y seleccionar materiales para
incorporarlos a sus clases, sino crear sus propios recursos en distintos formatos
digitales.
Niveles de apropiación de saber crear y manipular contenido
multimedia
ENUNCIADO
MEDIA
DESVIACIÓN
ESTÁNDAR
it18: Reconocimiento de multimedia como elemento
para reforzar el aprendizaje
4.44
.819
it19: Mirada crítica en materiales de imagen,
audio y video
4.47
.804
it20: Creación de audios y videos para el
aprendizaje
4.07
1.034
it21: Consideración de elementos estéticos para
elaborar multimedia
4.22
1.012
it22: Manejo de dispositivos para la
reproducción de multimedia
4.43
.854
Fuente: elaboración propia, con estimaciones hechas a partir del
software SPSS (IBM Corp, 2017).
En la tabla 7 la media mayor corresponde al
ítem 24, el cual destaca la utilización de servicios de mensajería, que es una de
las actividades con la que los estudiantes y los docentes se encuentran más
familiarizados; sin embargo, constituye una tarea dentro de las asignaturas que se
imparten en las normales: fortalecer la gestión y utilización de plataformas
educativas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Niveles de apropiación de saber comunicarse en entornos
digitales
ENUNCIADO
MEDIA
DESVIACIÓN
ESTÁNDAR
it24: Utilización de servicios de
mensajería
4.84
.457
it25: Utilización de videollamadas
4.33
.916
it26: Utilización de redes sociales como medio
de comunicación con docentes y compañeros
4.43
1.000
it27: Gestión y utilización de plataformas
educativas
4.31
.929
Fuente: elaboración propia, con estimaciones hechas a partir del
software SPSS (IBM Corp, 2017).
En lo que se refiere al saber socializar y colaborar en entornos digitales, la tabla 8 muestra un nivel de apropiación bajo en
el ítem 28, elaboración de blogs para comunicar información, el cual presenta una
alta desviación estándar como evidencia de la variabilidad de las respuestas. La
utilización de Wikipedia para el trabajo colaborativo (ítem 29) y la realización de
comentarios a publicaciones (ítem 31) muestran un nivel intermedio, con altas
desviaciones estándar.
Niveles de apropiación de saber socializar y colaborar en entornos
digitales
ENUNCIADO
MEDIA
DESVIACIÓN
ESTÁNDAR
it28: Elaboración de blogs para comunicar
información
2.86
1.410
it29: Utilización de Wikipedia
3.12
1.426
it30: Indicación de “me gusta” en una
publicación
4.16
1.083
it31: Comentarios a publicaciones de compañeros
y docentes
3.60
1.324
it32: Participación en actividades grupales
utilizando herramientas tecnológicas
4.12
1.078
Fuente: elaboración propia, con estimaciones hechas a partir del
software Jamovi (2022).
En la tabla 9 se observan valores
intermedios-altos en literacidad digital, es decir, la capacidad que desarrollan los
estudiantes para interactuar con la información, su búsqueda eficaz, análisis y
reflexión de recursos, así como la comunicación asertiva. El mayor valor se presenta
en el ítem 33, sobre la utilización de buscadores de información. Es recomendable
que los estudiantes conozcan las diversas revistas especializadas en las ciencias de
la educación, por ser un recurso para profundizar en distintos temas, además de un
posible espacio para la presentación de sus resultados de investigación.
Niveles de apropiación de literacidad digital
ENUNCIADO
MEDIA
DESVIACIÓN
ESTÁNDAR
it33: Utilización de buscadores básicos y
especializados
4.17
.951
it34: Lectura de revistas especializadas
3.59
1.137
it35: Consulta a páginas web de organismos
nacionales e internacionales
3.82
1.140
it36: Revisión de bases de datos
especializadas
3.60
1.213
it37: Discriminación de información de forma
eficaz y eficiente
3.73
1.213
Fuente: elaboración propia, con estimaciones hechas a partir del
software SPSS (IBM Corp, 2017).
La tabla 10 muestra altos niveles de
apropiación en los ítems que componen el saber ejercer y respetar una ciudadanía
digital, es decir, el conjunto de saberes conceptuales, procedimentales y
actitudinales que les permiten a los estudiantes acceder, recuperar, comprender,
evaluar, utilizar y compartir la información, al emplear diversas herramientas de
manera crítica. Llama la atención que los diferentes ítems que se contemplan en esta
tabla se encuentran por arriba del valor 4.
Niveles de apropiación de saber ejercer y respetar una ciudadanía
digital
ENUNCIADO
MEDIA
DESVIACIÓN
ESTÁNDAR
it38: Empleo de formato APA
4.02
.961
it39: Consideración de riesgos de compartir
información personal en internet
4.53
.776
it40: Publicación de contenidos en redes
sociales y espacios digitales tratando de no dañar a
terceros
4.35
1.093
it41: Respeto a los derechos de autor en cada
trabajo entregado
4.52
.779
Fuente: elaboración propia, con estimaciones hechas a partir del
software SPSS (IBM Corp, 2017).
DISCUSIÓN
El estudio que se presenta es valioso y pertinente, ya que realiza un diagnóstico de
los estudiantes normalistas y lo contrasta con los resultados de otras
investigaciones, como la de García (2020),
quien analiza los saberes y competencias docentes en una educación a distancia y
digital, lo cual permite vincular el perfil de egreso de un estudiante normalista
con el perfil profesional que requiere un docente en su ejercicio profesional
mediante la realización de actividades como la docencia, la investigación y la
gestión.
Asimismo, se coincide con los principales hallazgos de Grijalva-Verdugo y Lara-Rivera (2019, 2021), respecto a los saberes elevados de los estudiantes para
la producción de contenido digital, y el manejo de las bases de datos como área de
oportunidad, pues el ítem más bajo de este estudio fue el que corresponde al
análisis de datos utilizando software especializado, con un
resultado de 2.64.
CONCLUSIONES
Para la medición del nivel de apropiación de saberes digitales en la muestra se contó
con una adaptación de un instrumento elaborado por Ramírez y Casillas (2021b), además de hacer tanto una validación
mediante criterio de expertos, como un análisis de fiabilidad, empleando el alfa de
Cronbach como medida de consistencia interna, que dio el valor a = .948, considerado
óptimo. El instrumento elaborado cuenta con las condiciones requeridas para realizar
un análisis factorial y se identificaron siete factores que explicaron 59.21% de la
varianza total; en particular, el primer factor consiguió explicar 37.29% de la
varianza. Los 36 ítems que componen el cuestionario presentan cargas factoriales
altas (superiores a 0.30).
En cuanto a establecer el nivel de apropiación en los diferentes saberes digitales
que se presentan en el primer objetivo de esta investigación, se observa que los
mayores valores en la muestra se dan en la utilización de servicios de mensajería
(ítem 24) y el uso de diferentes tamaños y tipos de fuentes (ítem 6); mientras que
los menores valores se encuentran en el análisis de datos usando
software cualitativo especializado (ítem 15) y la elaboración
de blogs para comunicar información (ítem 28). Se cuestiona si la cotidianidad de
uso podría ser un factor por el cual es mayor el conocimiento de los programas de
mensajería frente a los softwares especializados.
A pesar de que casi en todos los ítems se alcanza una media superior que 3.0 (media
considerada como valor teórico), se resalta en que los niveles mayores se ubican en
los ítems de utilización de la tecnología como herramienta, mientras que los valores
más bajos están en el análisis y la creación de contenido.
En relación con el segundo objetivo, que se orientó a identificar los ítems que
reflejan un nivel de apropiación más alto y más bajo para, de esta manera, agrupar
las principales fortalezas y áreas de oportunidad que permitan conocer la situación
real de los estudiantes normalistas, se concluye que el grado de incorporación más
alto se refleja en la categoría nivel de apropiación: saber comunicarse en entornos
digitales (ítem 24) y utilización de servicios de mensajería, con una media de 4.84,
en el nivel de apropiación: saber crear y manipular texto y texto enriquecido (ítem
6) y utilización de diferentes tamaños y tipos de fuentes, con una media de 4.73
(ítem 7), inserción de imágenes, diagramas, esquemas y vínculos con una media de
4.68.
Por su parte, los niveles de apropiación más bajos se encuentran en saber crear y
manipular conjuntos de datos: análisis de datos utilizando software
especializado (ítem 15) con una media de 2.64; saber socializar y colaborar en
entornos digitales (ítem 28) y elaboración de blogs para comunicar información, con
una media de 2.86 y, finalmente, saber crear y manipular conjuntos de datos (ítem
17) y manejo de datos complejos y sus metadatos.
Con base en los resultados presentados en esta investigación, es pertinente que se
incorporen en las instituciones formadoras de docentes cursos talleres en donde los
estudiantes profundicen en el manejo de herramientas tecnológicas, así como en los
niveles de apropiación, principalmente los que se refieren a la manipulación de
contenidos, su comunicación y socialización en entornos multimedia, de tal manera
que incorporen actividades en el diseño de situaciones y estrategias didácticas y
las apliquen en sus espacios de práctica.
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Veytia Bucheli, María Guadalupe y Artavia Medrano, Álvaro. (2023). Apropiación de
saberes digitales en la formación de estudiantes normalistas mexicanos.
Apertura, 15(1), pp. 56-69. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v15n1.2337
Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.