Apertura. Revista de innovación educativa‏

Tecnología educativa para evaluar aprendizaje de toma de decisiones en estudiantes universitarios

Martha Angélica Maldonado Vargas, Juan Pablo Ucán Pech

Resumen


En este artículo se describe un estudio relacionado con el aprendizaje de las heurísticas para la toma de decisiones como son matriz de preferencias, punto de equilibrio y árbol de decisiones desde la perspectiva del uso de una herramienta computacional. Con sus respectivos algoritmos se desarrolló un ambiente virtual de aprendizaje a través de una aplicación móvil (app) dirigida a estudiantes de ingeniería. Para responder a las preguntas de investigación planteadas en este reporte, se realizó un estudio empírico para evaluar la efectividad, eficiencia y costo en la resolución de problemas para toma de decisiones con y sin el uso de la app. Los resultados en este estudio sugieren que el uso de la app en el aprendizaje de las habilidades en la toma de decisiones facilita a los estudiantes el proceso matemático, y que al utilizar la competencia de pensamiento crítico pueden tomar una decisión de manera asertiva y correcta, considerando diferentes alternativas


Palabras clave


Ambiente virtual de aprendizaje; tecnología educativa; aprendizaje móvil; ingeniería

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DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v15n2.2363

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