En este artículo se describe un estudio relacionado con el aprendizaje de las
heurísticas para la toma de decisiones como son matriz de preferencias, punto de
equilibrio y árbol de decisiones desde la perspectiva del uso de una herramienta
computacional. Con sus respectivos algoritmos se desarrolló un ambiente virtual
de aprendizaje a través de una aplicación móvil (
El sector industrial en México ha experimentado un desarrollo significativo mediante la incorporación de nuevas tecnologías que han posibilitado el crecimiento de la industria. Para garantizar una gestión administrativa adecuada y evitar pérdidas operativas, resulta fundamental implementar la herramienta conocida como punto de equilibrio, la cual muestra la interrelación de los cambios en los costos, el volumen y las utilidades a lo largo del tiempo, lo que la convierte en una herramienta útil para la planificación, el control y, sobre todo, la toma de decisiones.
Asimismo, existen investigaciones referentes a la utilización de la herramienta árbol
de decisiones, como el trabajo de
Aunque se dispone de información abundante y accesible proveniente de bases de datos
en el ámbito de la toma de decisiones, en la evaluación y el desarrollo de las
herramientas para este fin también se consideran conceptos como la capacitación
formal y la experiencia cotidiana como opciones alternativas.
Por otro lado, el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), comprendidas y utilizadas como herramientas de apoyo, permiten al docente crear un ambiente entusiasta y motivado, que mejora el proceso enseñanza-aprendizaje. La tecnología educativa posibilita el desarrollo de nuevos modelos de integración (docente-estudiante) y el manejo de dispositivos tecnológicos para acceder a información y recursos que complementan el aprendizaje en el aula. En la actualidad, la educación es una variable que incorpora a diversas comunidades, y las TIC son uno de los principales vínculos para el aprendizaje.
El presente artículo tiene como objetivo describir un proyecto de investigación basado en heurísticas para la toma de decisiones, el cual dio como resultado una aplicación móvil que podrá utilizarse en modalidades educativas mixtas. Esta aplicación ha sido utilizada en forma exploratoria por parte de los investigadores, obteniendo resultados positivos en su primera evaluación empírica.
En las licenciaturas de Ingeniería industrial e Ingeniería mecatrónica es esencial enseñar a los alumnos los procedimientos apropiados para que desarrollen la habilidad de tomar decisiones adecuadas y certeras, lo que incluye lograr el mayor beneficio con el menor costo posible. De esta forma, cuando los estudiantes se enfrenten al entorno laboral podrán resolver las incongruencias que se les presenten y serán capaces de tomar decisiones objetiva y eficientemente. La toma de decisiones es un proceso que se realiza de manera coherente cada vez que se presentan opciones y consta de varias etapas.
Hay tres condiciones cuando se toman decisiones: certidumbre, riesgo e incertidumbre. La certidumbre se presenta en una situación donde se pueden tomar decisiones precisas debido a que se conoce el resultado de cada alternativa. El riesgo es la condición en la que quien toma la decisión puede estimar la probabilidad de ciertos resultados. Finalmente, la incertidumbre es cuando no se está seguro de los resultados y no se pueden hacer estimaciones probabilísticas razonables.
Para realizar una toma de decisiones objetiva, se utilizan principalmente cuatro
métodos de evaluación de alternativas: la calificación de factores (matriz de
preferencias), el análisis del punto de equilibrio, la teoría de decisiones y el
árbol de decisiones. Aunque existe una gran cantidad de factores cualitativos y
cuantitativos, la calificación de factores puede abarcar más puntos a considerar,
como gastos en alquiler, pasajes, comidas o educación; incluso tendencias, riesgos y
aspectos éticos, así como costos relacionados con la recreación y habilidades
laborales, entre otros ejemplos (
La matriz de preferencia ayuda al evaluador a manejar criterios múltiples que no pueden evaluarse con una sola medición de conceptos, como el costo o la utilidad. El análisis de punto de equilibrio permite determinar la magnitud del cambio, ya sea en volumen o demanda, que se requiere para considerar que una alternativa es mejor que otra. La teoría de las decisiones evalúa la mejor alternativa cuando los resultados son inciertos y finalmente, el árbol de decisiones se contempla cuando las decisiones se toman de forma secuencial, es decir, cuando la mejor decisión presente depende de los acontecimientos futuros.
La tecnología educativa ha evolucionado y se ha observado una preferencia por los
medios audiovisuales y el uso de aplicaciones digitales que repercuten en influencia
tecnológica. Aunque es una disciplina nueva -con varios modos para expresarla y
aplicarla-, también se considera una disciplina significativa, integradora y viva,
porque los cambios suceden de acuerdo con el ambiente en el que está inmersa (varias
disciplinas, nuevos problemas y nuevas soluciones) (
De acuerdo con
Dentro de las posibilidades que ofrecen las TIC, han de crearse ambientes virtuales de aprendizaje con información actualizada; sin embargo, es necesario resaltar que información y conocimiento no son términos intercambiables, a la vez que se identifica como un problema la selección, la interpretación y la evaluación de la información. El uso de las TIC en las aulas permitirá la innovación en la manera de tener y transmitir información y conocimientos, asimismo, y partiendo de los supuestos anteriores, con su aplicación se tendrá mayor adaptabilidad para educar, se podrá hacer uso de diferentes herramientas de comunicación, de estrategias y técnicas para la formación y se tendrá mayor flexibilidad en la figura docente-aprendiz.
Algunas de las ventajas que ofrecen los ambientes virtuales de aprendizaje es que con
ellos se puede acceder a la enseñanza en horarios adecuados para el estudiante, en
contextos específicos y a su propio ritmo.
De igual forma, al explorar los trabajos principales relacionados con los ambientes
virtuales, específicamente con la tecnología móvil (
En los últimos años, la aceptación del uso de dispositivos móviles durante el
proceso de enseñanza en la educación superior está siendo más aceptada (
En esta investigación se desarrolló una aplicación para usarla en dispositivos
móviles (computadora portátil o celular) para convertirla en una herramienta de
gran potencial educativo.
Una de las características más significativas de la herramienta propuesta consiste en la integración de tres heurísticas juntas, como la matriz de preferencias, el punto de equilibrio y el árbol de decisiones, lo que en conjunto permite la resolución de problemas para la toma decisiones en la ingeniería de procesos. En general, esta propuesta se puede identificar como una herramienta computacional que le permite al usuario identificar soluciones más fácilmente, así como realizar un análisis más eficiente, evaluar, clasificar e interpretar los datos que se obtengan para una mejor planificación y administración.
Un ejemplo de la interfaz de usuario del módulo punto de equilibrio se muestra en
la
El trabajo reportado corresponde al estudio de investigación y desarrollo de
Con el fin de evaluar la eficiencia, efectividad y costo del ambiente virtual de aprendizaje propuesto, es decir, evaluar el TD, se realizó un primer estudio empírico con la participación de los estudiantes, quienes trabajaron con y sin el TD en la tarea del uso de las heurísticas: matriz de preferencias (con incertidumbre y sin incertidumbre), punto de equilibrio y árbol de decisiones.
Para este estudio se plantearon las siguientes preguntas de investigación:
Las preguntas de investigación anteriormente mencionadas se traducen en las siguientes hipótesis de trabajo:
Las hipótesis antes descritas se verifican con las mediciones obtenidas de la evaluación empírica, las cuales pertenecen a dos grupos de participantes que obtuvieron las respuestas por heurística de un conjunto de problemas, usando el TD y aquellos que no lo usaron.
En este primer estudio empírico se empleó un diseño completamente al azar para
comparar dos tratamientos (sujetos sin usar el TD [STD], y sujetos con el uso
del TD [CTD]), en dos períodos distintos. En esta estructura, en el primer
período un grupo de sujetos reciben el tratamiento STD y en una sesión diferente
reciben el tratamiento CTD. Los dos períodos mencionados en esta investigación
también fueron identificados como preprueba y posprueba. En la
Fuente: elaboración propia.
TRATAMIENTO
Período 1 o preprueba (resolución de tres
problemas)
STD
Período 2 o posprueba (resolución de tres
problemas)
CTD
El estudio se realizó en los meses de abril y mayo de 2022 en la Universidad Madero, ubicada en Camino Real a Cholula 4212, Colonia Ex hacienda La Concepción Buenavista, San Andrés Cholula, Puebla, México. Los participantes fueron alumnos del séptimo semestre de la licenciatura de Ingeniería industrial y Rentabilidad de negocios, y alumnos del noveno semestre de la licenciatura en Ingeniería mecatrónica, correspondientes al semestre enero-mayo de 2022; los escenarios utilizados fueron específicamente con la materia de Planeación y Control de la Producción.
En esta fase de implementación, antes de realizar el estudio empírico, los alumnos seleccionados recibieron capacitación sobre el funcionamiento y el uso de la aplicación móvil identificada como TD en una sesión de dos horas y media. Cabe mencionar que se les explicó de manera general que tanto la sesión de práctica como el resto de las sesiones formarían parte de un proyecto de investigación con el objetivo de validar el uso del TD, y se obtuvo su consentimiento verbal para participar voluntariamente en la investigación.
En este estudio participaron 43 estudiantes en la preprueba, pero debido a la pandemia de la covid-19, en la posprueba solo participaron 33 estudiantes.
Una vez finalizado el entrenamiento, en dos sesiones independientes de tres horas cada una, se realizó el experimento en dos aulas de cómputo de la Universidad Madero. Tanto la primera como la segunda sesión del experimento iniciaron en el tiempo planeado, a los estudiantes se les proporcionó un enlace a un cuestionario realizado en Formularios de Google. Este, con el fin de evaluar la toma de decisiones, integra la descripción de tres problemas donde los alumnos deben implementar tres heurísticas juntas (matriz de preferencias, punto de equilibrio y árbol de decisiones) para obtener la respuesta de cada uno de los problemas planteados.
Como se ha mencionado anteriormente, en la primera sesión los estudiantes resolvieron los tres problemas descritos en el cuestionario identificado como preprueba y obtuvieron las respuestas resolviendo de forma tradicional los problemas; en la segunda sesión, en una fecha distinta a la primera, los estudiantes obtuvieron las respuestas de otros problemas en el cuestionario posprueba, el cual resolvieron con el uso del TD.
Como parte del estudio empírico, para complementar la evaluación del TD, adicionalmente a los problemas proporcionados, los estudiantes contestaron otros ítems dentro del instrumento, con el objetivo de hacer un análisis de opiniones sobre la herramienta computacional propuesta (TD).
Con base en las métricas obtenidas, en esta sección se presenta un análisis
exploratorio. En las
En la
De la misma manera, en la
Fuente: elaboración propia.
TRATAMIENTO
EFECTIVIDAD
MATRIZ DE PREFERENCIAS
PUNTO DE EQUILIBRIO
ÁRBOL DE DECISIONES
STD (preprueba)
9.2
7.82
8.30
CTD (posprueba)
10
9.76
10
Fuente: elaboración propia.
TRATAMIENTO
EFICIENCIA
MATRIZ DE PREFERENCIAS
PUNTO DE EQUILIBRIO
ÁRBOL DE DECISIONES
STD (preprueba)
4.76
3.91
4.15
CTD (posprueba)
5
4.88
5
En la
Fuente: elaboración propia.
TRATAMIENTO
COSTO
MATRIZ DE PREFERENCIAS
PUNTO DE EQUILIBRIO
ÁRBOL DE DECISIONES
STD (preprueba)
0.07
0.24
0.12
CTD (posprueba)
0.036
0.026
0.026
Respecto a las métricas, en general se observa que la efectividad y la eficiencia sugieren mayores resultados al usar el TD que sin este; adicionalmente, en el costo se identifican mejores resultados con el uso de TD que sin este.
Una vez recolectadas y procesadas las mediciones, es posible realizar un análisis estadístico inicial que permita identificar potenciales diferencias entre los dos escenarios presentados en este estudio. Para la variable identificada como promedio de los resultados obtenidos, se plantean un par de hipótesis estadísticas:
Para probar estas hipótesis, se utiliza una prueba
Para usar la prueba
Fuente: elaboración propia.
SUJETOS DE PRUEBA
PREPRUEBA
POSPRUEBA
SP-1
3.67
5
SP-3
5
5
SP-5
3.67
5
SP-6
3.67
5
SP-7
3.67
5
SP-8
2.33
5
SP-9
1
3.67
SP-10
5
5
SP-13
5
5
SP-14
5
5
SP-16
5
5
SP-17
3.67
5
SP-18
3.67
5
SP-20
5
5
SP-21
3.67
5
SP-22
3.67
5
SP-23
3.67
5
SP-24
5
5
SP-25
5
5
SP-27
5
5
SP-29
3.67
5
SP-30
5
5
SP-31
5
5
SP-32
3.6
5
SP-33
5
5
SP-35
5
5
SP-36
5
5
SP-37
5
5
SP-38
5
5
SP-39
5
5
SP-40
5
5
SP-42
3.67
5
SP-43
3.67
5
Se utilizaron los promedios de las respuestas de los alumnos en la preprueba y la
posprueba para realizar una prueba contundente
En la
De acuerdo con el análisis de los datos, y tras obtener el resultado a través del contraste de hipótesis realizado, se dispone de evidencia suficiente para aceptar la hipótesis alternativa de que el uso de la herramienta, en promedio, mejora las respuestas de los alumnos.
Fuente: elaboración propia.
PREPRUEBA
POSPRUEBA
Media
4.27
4.96
Varianza
0.89
0.05
Observaciones
33
33
Correlación de Pearson
0.61
Diferencia media hipotética
0
Df
32
-4.78
1.85-05
1.69
En los últimos dos años, en todo el mundo se han experimentado diversas limitaciones debido al período de confinamiento provocado por la pandemia de la covid-19, y el ámbito de la educación no fue la excepción; sin embargo, gracias al uso de las TIC en el contexto educativo (por ejemplo, la educación virtual), el proceso de enseñanza- aprendizaje pudo continuar durante el confinamiento.
Como se mencionó con anterioridad en la sección de evaluación empírica, esta investigación también enfrentó una limitación menor debido a la pandemia, relacionada con la selección de la muestra de los participantes, pero afortunadamente esta situación no tuvo un impacto significativo.
En un principio, tal como comentan
Durante este estudio se menciona que el
Así, con el uso del
En este sentido, esta investigación describe de forma cuantitativa, y en un primer
estudio, que la herramienta propuesta basada en un ambiente virtual de aprendizaje a
través de una aplicación móvil o
Este trabajo surge ante la necesidad de reducir el tiempo de respuesta en la elección de diferentes alternativas en un proceso determinado y reforzar el pensamiento crítico de los estudiantes de ingeniería. El problema principal radica en el proceso de resolución de las heurísticas utilizadas para la toma de decisiones. Si bien se hacen los cálculos en Excel, los alumnos no logran definir su selección de manera asertiva.
La implementación de las TIC establece procesos de aprendizaje y transmite conocimientos nuevos y duraderos a las personas, lo que genera resultados educativos de alta calidad que se pueden aplicar tanto en el ámbito laboral como en el cotidiano. La inversión necesaria para llevar a cabo la aplicación no es elevada, por lo que el costo como limitación es subsanable.
En este trabajo se ha presentado la propuesta de un prototipo de aplicación móvil para el aprendizaje de la toma de decisiones, la cual se desarrolló con tres heurísticas: matriz de preferencias (con y sin incertidumbre), punto de equilibrio y árbol de decisiones. La aplicación proporciona la resolución del problema planteado según la heurística seleccionada y realiza un análisis detallado de la mejor alternativa, incluyendo diagramas y gráficas.
Mediante el uso de la
Finalmente, es importante mencionar que, al momento de escribir este artículo, se está realizando el análisis exploratorio de las opiniones recopiladas respecto a la herramienta computacional propuesta, con el objetivo de implementar las mejoras sugeridas por los estudiantes en la herramienta computacional. Como trabajo a futuro, se ha considerado realizar más experimentos con la herramienta computacional propuesta, tanto dentro de la Universidad Madero como en otras universidades, específicamente con estudiantes de ingeniería.
Maldonado Vargas, Martha Angélica y Ucán Pech, Juan Pablo. (2023). Tecnología
educativa para evaluar aprendizaje de toma de decisiones en estudiantes
universitarios.