La presente revisión sistemática exploró de qué manera el uso de la impresión 3D como recurso educativo favorece el aprendizaje y fomenta el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de nivel superior, particularmente en aquellos que cursan la carrera de Diseño industrial. El uso de esta herramienta ofrece la oportunidad de potenciar diversas habilidades educativas y cognitivas en los estudiantes. Se realizó un análisis de la literatura académica publicada de 2017 a 2022, sobre la integración de la impresión 3D en el área educativa y las tendencias que determinan la dirección de este trabajo en las aulas. En este contexto, para la búsqueda de los artículos se siguieron los criterios de inclusión, exclusión y pertinencia, lo que dio como resultado el análisis de 19 documentos encontrados en las bases de datos de Google Académico, SciELO, Redalyc y Scopus. El análisis se dividió en cinco pasos: planeación, selección, extracción, resultados y conclusiones. Los resultados muestran que la mayoría de los autores coincide en que el uso de la impresión 3D favorece el desarrollo de la creatividad y genera motivación en los estudiantes, por lo que es necesario impulsar un currículo inteligente con innovaciones científicas y tecnológicas que refuercen el camino hacia su desarrollo profesional.
En la educación, al igual que en diferentes áreas del conocimiento, el uso de la
tecnología se determina por objetivos planteados, así como menciona
En el Reporte Horizon 2018 para la Educación Superior se describen diversos avances
que emplean la tecnología educativa como instrumentos y recursos destinados a
mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Estos desarrollos se categorizan en siete
áreas que son relevantes para el ámbito educativo y la investigación creativa. En el
reporte se considera que la impresión 3D pertenece a las tecnologías de
visualización, debido a que busca la capacidad del cerebro para procesar rápidamente
información visual, identificar patrones, explorar procesos dinámicos y simplificar
lo complejo (
Para crear un modelo 3D el primer paso es su diseño con un
En la industria de la construcción, “la reducción al mínimo del uso de material no
solo es una demanda industrial y una necesidad de viabilidad, sino también una de
las mayores contribuciones de la tecnología de impresión 3D” (
El utilizar las herramientas tecnológicas con un objetivo específico dentro del
proceso de enseñanza-aprendizaje favorece la innovación y la creatividad, como
menciona
De igual forma, el uso de la impresión 3D como herramienta educativa ha sido una
tendencia latente y se ha observado un creciente interés por incorporarla en el
proceso de enseñanzaaprendizaje, debido a que “cada tecnología revolucionaria tiene
como fin multiplicar alguna de nuestras habilidades naturales […] y al multiplicar
nuestras capacidades, las nuevas tecnologías siempre tienen un impacto profundo […]
en cómo transforman nuestras relaciones laborales y personales, nuestras
instituciones y hasta nuestra historia” (
El cultivo de habilidades no puede ser adquirido sino por experiencia directa […]; la tecnología debe demandar del individuo un desarrollo mayor de las habilidades que ya posea en el momento de enfrentarse con la tecnología […]. La mera exposición e incluso alguna actividad inconsciente y pobremente ejecutada puede no ser suficiente (pp. 150-151).
Ahora bien, es necesario identificar que “la competencia del pensamiento creativo es
el comportamiento mental que genera procesos de búsqueda y descubrimiento de
soluciones nuevas y factibles […]. Relacionado con la capacidad de observación,
resolución de problemas y toma de decisiones, creatividad, innovación y
flexibilidad” (
Este trabajo de investigación llevó a cabo una revisión de la literatura en un lapso que comprende desde 2017 hasta 2022, incluyendo el período anterior a la pandemia provocada por la covid-19, ya que la impresión 3D se consideraba una de las tendencias en la educación; sin embargo, se observa que su apropiación se vio interrumpida ante la contingencia debido a las medidas de confinamiento y al nulo acceso al equipo en los laboratorios institucionales. Cabe mencionar que tras esta situación se ha retomado su uso en aplicaciones recientes.
La presente investigación consta de los siguientes apartados: en la primera sección se realiza una introducción sobre la impresión 3D y su relación con el pensamiento creativo; en la segunda sección se determina la metodología empleada para llevar a cabo la revisión sistemática, la cual se divide en planeación, selección y extracción de la información; en la tercera sección se muestran los resultados obtenidos; en la cuarta sección se presenta la discusión; y, finalmente, en la quinta sección se esbozan las conclusiones derivadas de la investigación.
Se realizó una revisión sistemática exploratoria de la literatura con el objetivo de
encontrar estudios relacionados sobre dónde o de qué manera se utiliza la impresión
3D como herramienta educativa en el diseño, específicamente en el diseño industrial.
El procedimiento para seleccionar los artículos a analizar constó de cinco etapas
principales, dentro de las cuales se incluyó un total de doce pasos, como se muestra
en la
A continuación, se describe cada una de las etapas y los pasos que se realizaron para la revisión sistemática.
Si bien el desarrollo del pensamiento creativo en la educación básica se desarrolla de forma permanente, esto no sucede con la misma continuidad y enfoque en la educación superior; por lo tanto, surge la siguiente pregunta de investigación: ¿La inclusión de la impresión 3D como herramienta educativa favorece el aprendizaje y desarrolla el pensamiento creativo en los estudiantes de diseño industrial?
Para utilizar las bases de datos científicas se emplearon operadores booleanos mediante las siguientes cadenas en español: (ab:((ti:(“impresión 3D” AND “tecnología educativa” OR “diseño industrial”)))), y en inglés: (ab:((ti:(“3D Printing” AND “educative technology” OR “industrial design”)))), utilizando comillas en cada término para garantizar una coincidencia exacta. Se seleccionaron los textos científicos que incorporaban estos términos en sus títulos o resúmenes. Para el análisis se estableció un período de seis años (2017 a 2022) y se incluyeron artículos científicos en español e inglés.
Se seleccionaron cuatro bases de datos: Google Académico, Redalyc, SciELO y Scopus, ya que en estas fuentes de información especializada se encuentran investigaciones científicas de carácter multidisciplinar.
La fórmula de la cadena booleana para la búsqueda se configuró en las cuatro bases de datos mencionadas, lo que dio como resultado un total de 191 documentos, de los cuales 13 se obtuvieron de Google Académico, 32 de Redalyc, 62 de SciELO y 84 de Scopus. Estos documentos se sometieron a los criterios de inclusión, exclusión y pertinencia.
Como parte de los criterios de inclusión y exclusión, fue necesario que los artículos escritos en español incluyeran en el título o en el resumen los términos: “impresión 3D”, “tecnología educativa” o “diseño industrial”, mientras que los artículos en inglés debían contener: “3D Printing”, “educative technology” o “industrial design”. Con base en estos criterios se consideraron de la muestra total únicamente 89 artículos: 12 de Google Académico, 31 de Redalyc, 20 de SciELO y 26 de Scopus.
En el siguiente paso se aplicó el criterio por pertinencia, es decir, se descartaron aquellos artículos que, a pesar de cumplir con los criterios de inclusión y exclusión, no eran relevantes debido a su escasa información sobre la impresión 3D o por no enfocarse en el área de diseño industrial. Como resultado, se conservó un total de 32 artículos.
Posteriormente, se llevó a cabo una revisión para asegurar que los artículos
se encontraran dentro del período comprendido entre 2017 y 2022. Como
resultado, se obtuvieron 19 artículos, distribuidos de la siguiente manera:
2 de Google Académico, 9 de Redalyc, 4 de SciELO y 4 de Scopus, como se
observa en la
Los datos más relevantes hallados en los artículos seleccionados se
incorporaron en una matriz de aspectos generales como: año, autor, título,
categorías, metodología utilizada, premisa y ubicación, con el objetivo de
mostrar información significativa de cada uno de los documentos e
identificar los puntos esenciales de la pregunta de investigación (ver
N/A: no aplica. Fuente: elaboración propia.
2017 Artículo de investigación Redalyc
Título: Educación y tecnología: pasado,
presente y futuro de una relación compleja
Categorías: educación, tecnología
educativa, trabajo colaborativo, pensamiento de diseño,
producción tecnológica,
Metodología:
N/A
Premisa: la idea de que las
personas puedan volver a apropiarse de la producción
tecnológica no solo implica el desarrollo de
conocimientos y habilidades técnicas, sino también una
postura ética frente la compleja relación entre los
ciudadanos y el mundo tecnológico
Citaciones:
4
2017 Artículo de investigación Redalyc
Título: Materiales digitales para
fortalecer el aprendizaje disciplinar en educación media
superior. Un estudio para comprender cómo se suscita el
cambio educativo
Categorías: innovación educativa,
interactividad, creatividad, aula invertida, cambio,
aprendizaje, educación formal y educación básica
Metodología:
N/A
Premisa: la presencia de la
tecnología en las aulas logra que los objetos de
aprendizaje cobren un significado al ser usados como
elementos de apoyo
Citaciones:
27
2017 Artículo de investigación Redalyc
Título: Tecnologías de diseño y fabricación
digital de bajo coste para el fomento de la competencia
creativa
Categorías: creatividad, competencias,
diseño, tecnología educativa e impresión 3D
Metodología:
N/A
Premisa: la competencia
artística y creativa ha adquirido mayor relevancia y se
ha convertido en una habilidad transversal en entornos
educativos
Citaciones:
19
2017 Artículo de investigación SciELO
Título: Impresión 3D como herramienta
didáctica para la enseñanza de algunos conceptos de
ingeniería y diseño
Categorías: enseñanza en ingeniería,
creatividad, curiosidad y diseño
Metodología:
Constructivismo
Premisa: en las disciplinas de
ingeniería y diseño, disponer de material didáctico para
presentar a los estudiantes problemas y situaciones
reales que puedan analizar y resolver, fortalece
habilidades mecánico-espaciales y asociativas, además de
fomentar la educación basada en problemas que es, a su
vez, educación basada en el estudiante, lo que supera la
unilateralidad de la información
Citaciones:
14
2018 Artículo de investigación Redalyc
Título: La universidad 4.0 con currículo
inteligente 1.0 en la cuarta revolución industrial
Categorías: creatividad, innovación
tecnológica, innovación científica, universidad
innovadora e inteligencia
Metodología:
N/A
Premisa: la transición entre el
presente y el futuro de la enseñanza universitaria
representa un espacio donde se generan innovaciones
científicas y tecnológicas inteligentes
Citaciones:
56
2018 Artículo de investigación Redalyc
Título: Retos de la formación profesional
del diseñador industrial en la cuarta revolución
industrial
Categorías: aprendizaje imaginativo,
aprendizaje creativo, comunidades de innovación,
tecnologías convergentes y diseño industrial
Metodología:
N/A
Premisa: el diseño industrial
requiere una renovación profesional con nuevas
tecnologías y materiales y de esta forma generar nuevos
perfiles
Citaciones:
11
2018 Artículo de investigación SciELO
Título: Propuesta metodológica para la
mejora del aprendizaje de los alumnos a través de la
utilización de las impresoras 3D como recurso educativo
en el aprendizaje basado en proyectos
Categorías: ABP, tecnologías de la
información y la comunicación (TIC), motivación, diseño
instruccional, roles, fundamentos de diseño y educación
secundaria
Metodología:
Aprendizaje basado en proyectos
Premisa: estudio de la
motivación, aprendizaje y rendimiento académico; las TIC
y su papel en la motivación y mejora del aprendizaje;
las impresoras 3D con fines educativos y la aplicación
del diseño 3D en la metodología ABP; diseño y
optimización de estructuras y mecanismos
Citaciones:
20
2018 Artículo de investigación Scopus
Título: Counterfeiting ancient Chinese
Armour using 3D-printing technology / Recrear armaduras
chinas antiguas usando tecnología de impresión 3D
Categorías: diseño, arte, impresión 3D,
cine, CAD, decoración y
Metodología:
N/A
Premisa: la impresión 3D
presenta amplias aplicaciones en diversas áreas aún por
explorar y puede producir diferentes oportunidades
laborales al ser un tema emergente en el ámbito del
diseño
Citaciones:
7
2019 Artículo de investigación SciELO
Título: Preparando a los estudiantes para
la generación Z: consideraciones sobre el currículo de
impresión 3D
Categorías: trabajo colaborativo, impresión
3D, ingeniería, generación Z, desarrollo de habilidades,
hábitos de estudio y pensamiento crítico
Metodología:
Constructivismo
Premisa: se considera necesario
realizar modificaciones en el paradigma educativo
requerido por los estudiantes de la generación Z; estos
cambios indican el uso de herramientas de aprendizaje
colaborativo y el desarrollo de mayor contenido
creativo
Citaciones:
19
2019 Artículo de investigación Scopus
Título: Invited review article: Where and
how 3D printing is used in teaching and education /
Revisión sistemática: dónde y cómo se utiliza la
impresión 3D en la enseñanza y educación
Categorías: impresión 3D, educación,
aprendizaje, práctica docente y universidad
Metodología:
N/A
Premisa: se abren nuevas
oportunidades para las prácticas docentes mediante el
uso de la impresión 3D como una tecnología de apoyo
durante la enseñanza, especialmente en campos como la
ingeniería y el diseño; sin embargo, se registra que su
implementación puede crear vínculos con disciplinas STEM
(por sus siglas en inglés, ciencia, tecnología,
ingeniería y matemáticas)
Citaciones:
326
2020 Artículo de investigación Google Académico
Título: La virtualidad en los procesos de
formación educativa. Retos y oportunidades del sistema
educativo ecuatoriano
Categorías: incorporación de tecnologías,
apoyo didáctico y desarrollo de habilidades
Metodología:
Constructivismo
Premisa: la importancia de las
TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el uso de
tecnologías
Citaciones:
12
2020 Artículo de investigación Scopus
Título: Leveraging design competitions to
enhance learning goals and student motivation within a
studio project / Aprovechar los concursos de diseño para
mejorar los objetivos de aprendizaje y la motivación de
los estudiantes dentro de un proyecto de estudio
Categorías: diseño industrial, tecnologías
digitales, concurso, competencia y motivación
Metodología:
Aprendizaje experiencial
Premisa: los concursos pueden
desempeñar un papel motivador en la educación
universitaria en diseño y, de esta manera, el trabajo
realizado contribuye a la mejora de proyectos
futuros
Citaciones:
2
2020 Artículo de investigación Scopus
Título: Innovation Strategy of 3D Printing
in Industrial Design Based on Vision Sensor / Estrategia
de innovación de la impresión 3D en diseño industrial
basada en sensores de visión
Categorías: impresión 3D, diseño industrial
y diseño innovador
Metodología:
N/A
Premisa: la impresión 3D tiene
importantes ventajas en los procesos de fabricación de
estructuras complejas y presenta un gran potencial en
términos de desarrollo. El diseño libre y la creación
rápida de prototipos pueden originar cambios
revolucionarios en la fabricación de productos en el
futuro
Citaciones:
2
2021 Artículo de investigación Redalyc
Título: Combinando impresión 3D y
electrónica como estrategia para mejorar la experiencia
de aprendizaje
Categorías: aprendizaje, servicio e
ingeniería mecánica
Metodología:
Aprendizaje por Servicio
Premisa: el
aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que
combina los procesos de aprendizaje y el servicio a la
comunidad en un proyecto unificado y bien estructurado,
en el que los participantes se forman al involucrarse en
las necesidades reales del entorno con el propósito de
mejorarlo
Citaciones:
4
2021 Artículo de investigación Redalyc
Título: Tecnologías avanzadas para afrontar
el reto de la innovación educativa
Categorías: nuevas tecnologías, TIC, medios
de enseñanza y práctica pedagógica
Metodología:
N/A
Premisa: la aplicación de
tecnología en educación lleva a la comprensión y
existencia de un proceso continuo de cambio
Citaciones:
71
2022 Artículo de investigación Redalyc
Título: Juegos en tabletas digitales como
introducción al modelado y la impresión 3D
Categorías: adaptabilidad, flexibilidad,
juego, apropiación natural, aprendizaje colaborativo,
desarrollo y creatividad
Metodología:
N/A
Premisa: la aplicación de
tecnologías en contextos educativos genera interés de
los alumnos en carreras de ciencia, arte y
tecnología
Citaciones:
12
2022 Artículo de investigación Redalyc
Título: Investigar en tecnología educativa:
un viaje desde los medios hasta las TIC
Categorías: tecnología educativa,
investigación y teorías sobre aprendizaje con
tecnologías TIC
Metodología:
N/A
Premisa: las tecnologías como
herramientas y objetos de estudio; entornos para
aprendizaje colaborativo y para la evaluación del
aprendizaje
Citaciones:
13
2022 Artículo de investigación SciELO
Título: Integración de la impresión 3D en
la educación tecnológica
Categorías: niños, jóvenes y adultos
Metodología:
Constructivismo Gamificación
Premisa: la finalidad del
proyecto es la integración de la impresión 3D en la
educación técnica y tecnológica para facilitar el acceso
de los estudiantes al mundo laboral y del
emprendimiento
Citaciones:
0
2022 Artículo de investigación Google Académico
Título: La educación superior 4.0: retos y
perspectivas
Categorías: creatividad, pensamiento
crítico y tecnología educativa
Metodología:
N/A
Premisa: Las tecnologías deben
utilizarse como herramientas cognitivas que fomenten el
desarrollo del conocimiento de los alumnos, su
pensamiento crítico y la capacidad de comunicación con
sus pares
Citaciones:
0
La búsqueda sobre la impresión 3D como tecnología educativa y su aplicación en el
campo del diseño industrial se llevó a cabo en cuatro bases de datos, de las
cuales se obtuvieron 191 artículos, los cuales fueron revisados aplicando los
criterios de inclusión, exclusión y pertinencia, lo que condujo a la selección
de un total de 19 artículos de investigación científica para ser analizados (ver
Fuente: elaboración propia.
BASE DE DATOS
ARTÍCULOS ENCONTRADOS
ARTÍCULOS INCLUIDOS
Google Académico
13
2
Redalyc
32
9
SciELO
62
4
Scopus
84
4
Total
191
19
Se utilizó el
El análisis de los artículos condujo a la identificación de 60 categorías
específicas que muestran sus relaciones con otras. Estas categorías fueron:
adaptabilidad, apoyo didáctico, aprendizaje, aprendizaje basado en proyectos,
aprendizaje colaborativo, aprendizaje creativo, aprendizaje imaginativo,
apropiación creativa, apropiación natural, CAD, cambio, cambio educativo,
competencias, comunidades de innovación, creatividad, curiosidad, desarrollo de
creatividad, desarrollo de habilidades, diseño, diseño industrial, diseño
innovador, diseño instruccional, educación, educación formal, enseñanza en
ingeniería, flexibilidad, fundamentos de diseño, generación Y, generación Z,
hábitos de estudio, impresión 3D, incorporación tecnológica, ingeniería,
innovación científica, innovación educativa, innovación tecnológica,
inteligencia, interactividad, investigación, jóvenes, juego,
El método utilizado para validar la impresión 3D como una herramienta tecnológica que favorece el aprendizaje en el área de diseño industrial se basó en el análisis de las categorías implícitas en cada uno de los artículos. Esto incluyó considerar el uso que le daban los estudiantes, o bien, la forma en la que los profesores incorporan esta herramienta en el proceso de enseñanza.
Los artículos demuestran que su implementación se enfoca principalmente en el
ámbito de las matemáticas, en su aplicación como tecnología y por el uso de
materiales tangibles; sin embargo, la mayoría de los autores coincide en que
esta herramienta fomenta el desarrollo de la creatividad y genera motivación en
los estudiantes (ver
Fuente: elaboración propia.
AUTOR/AÑO
ENFOQUE PRINCIPAL
CATEGORÍA PRINCIPAL TRABAJADA
INTERÉS POR DESARROLLO
Tecnología
Pensamiento de diseño
Cognitivo
Materiales tangibles
Creatividad
Bonet, A. 2017
Rúa, E. 2017
Innovación
Cognitivo y educativo
Tecnología e innovación
Pensamiento integral
Holístico
Metodología
Motivación
Educativo
Zhou, K. 2018
Tecnología
Creatividad
Cognitivo
Trabajo colectivo Hábitos de estudio
Pensamiento crítico
Holístico
Metodología
Tecnología educativa
Educativo
Metodología
Proceso de formación
Innovación Trabajo colectivo
Motivación
Sun, H. 2020
Innovación
Pensamiento de diseño
Metodología
Aprendizaje basado en servicio
Tecnología
Medios de enseñanza
Cognitivo y educativo
Saorín, J. 2022
Aprendizaje colaborativo
Educativo
Tecnología educativa
Cognitivo y educativo
Educación tecnológica
Cognitivo
Tecnología educativa
Cognitivo
Con la información obtenida se puede afirmar que la impresión 3D como herramienta educativa ofrece amplias posibilidades que aún no han sido completamente exploradas. La metodología principal es de enfoque constructivista, lo que permite a los estudiantes crear significados y explorar a partir de su experiencia. Si bien el pensamiento creativo se desarrolla desde niveles básicos, en la educación superior aún existen importantes oportunidades por investigar. Más allá del simple uso de la herramienta, el objetivo es desarrollar habilidades cognitivas que contribuyan al crecimiento profesional de los estudiantes.
Como se muestra en la red bibliométrica (
Los artículos más recientes, publicados a partir de 2021 y 2022, presentan la
impresión 3D con un enfoque principal como tecnología educativa y un interés en
desarrollar en los estudiantes no solo habilidades educativas sino cognitivas, “para
facilitar el acceso […] al mundo laboral y del emprendimiento […], se pretende
favorecer el fortalecimiento del proceso cognitivo […] de estudiantes que demandan
una instrucción de calidad” (
Se ha observado que la impresión 3D ha ayudado a los estudiantes de diversas áreas a
resolver conceptos de manera más eficiente y con mayor comprensión, precisión e
integración en un menor tiempo, algo que no se había logrado de manera convencional
(
En este sentido, se comprenden “las preferencias claras de los estudiantes hacia
actividades de aprendizaje más visuales, interactivas y prácticas […], más pruebas
de aplicaciones teóricas en la práctica” (
Algo semejante ocurrió con los resultados proporcionados por
Con base en las tendencias recientes, una oportunidad de mejora es la aplicación de
la impresión 3D como herramienta educativa. Esto se puede lograr mediante un diseño
instruccional que permita cumplir objetivos y metas para desarrollar competencias o
habilidades, y el aprendizaje de contenidos temáticos, como lo describen
De acuerdo con la revisión sistemática, es importante destacar que las instituciones y los docentes deberán implementar proyectos más complejos que conduzcan a los estudiantes a investigar y trabajar de manera iterativa con esta herramienta para fomentar el desarrollo del pensamiento creativo. Una fortaleza evidente es la oportunidad de utilizar la tecnología de la impresión 3D para mejorar la manera en la que los estudiantes aprenden porque ofrece la ventaja de interactuar con objetos reales en entornos flexibles y fomenta el desarrollo de capacidades de autoaprendizaje. Esto, a su vez, da lugar a la creatividad y la autonomía, lo que genera nuevas formas de comunicación y promueve el desarrollo del pensamiento creativo a través del trabajo colaborativo.
La posibilidad de desarrollar el pensamiento creativo en estudiantes de diseño industrial con el uso de la impresión 3D es evidente, pues de manera iterativa y se busca que ellos mismos logren crear un proceso personalizado que les permita comprender mejor y crear con innovación.
La importancia de conocer la forma en la que aprenden las nuevas generaciones sin duda llevará a obtener un mayor aprovechamiento de una tecnología basada en la impresión 3D como herramienta educativa. Esto permitirá identificar la manera en la que los estudiantes tienden a apropiarse de este tipo de tecnologías. El desarrollo del pensamiento creativo puede verse beneficiado si se organiza un proceso desde la concepción, visualización, diseño e impresión del objeto final. Este proceso no solo contribuirá a las competencias educativas, sino también a las competencias cognitivas del estudiante.
Se sugiere crear una herramienta didáctica, como estrategia educativa para construir un objeto mediante un proceso estructurado y organizado que contribuya al desarrollo del pensamiento creativo. Es decir, una plataforma con una guía secuencial que, siguiendo un proceso organizado, accederá el combinar la teoría con la práctica. Esto permitirá a los estudiantes desarrollar su creatividad y registrar cómo logran crear y manipular un objeto 3D.
Asimismo, surge la necesidad de desarrollar el pensamiento creativo que no se limite al uso de una herramienta tecnológica, sino que genere de manera óptima un pensamiento integral al utilizar la tecnología educativa para motivar y fomentar la creatividad. La integración de la impresión 3D en las aulas pretende se perciba como una estrategia que impulse la enseñanza y el aprendizaje colaborativo al utilizarla como herramienta.
Cabrera Frías, Lorena y Córdova Esparza, Diana Margarita. (2023). La impresión 3D
como herramienta educativa para desarrollar el pensamiento creativo: revisión
sistemática.