En el entorno digital actual ha surgido una amplia variedad de recursos destinados a apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación se centra en los recursos educativos abiertos (REA), una innovación tecnológica que, para su efectiva implementación al interior de las instituciones educativas, necesita de la participación de los docentes. El objetivo general de esta investigación fue identificar y solucionar algunos de los desafíos que enfrentan los profesores de matemáticas y física de nivel medio superior (NMS) al incorporar los REA en su práctica docente, para lo cual se diseñó e implementó un taller de recursos educativos abiertos. Se trató de una investigación de corte cualitativo y metodología investigación-acción-participativa en la que se lograron identificar repositorios y plataformas utilizadas por los maestros participantes. Se logró modificar en jerarquía de importancia el factor “tiempo para encontrar, revisar y seleccionar REA”. La investigación contó con la participación de 20 profesores con experiencia en la enseñanza de las matemáticas y la física de NMS, tanto en contextos urbanos como regionales, con al menos un año de trayectoria docente. Este trabajo aporta al conocimiento sobre la incorporación de REA a la práctica docente del NMS en un contexto mexicano. Además, permite identificar variaciones en el modelo de las 5R, lo que proporciona un marco para la implementación de REA en contextos educativos similares.
Actualmente, la tecnología tiene cada vez mayor presencia en el desarrollo de la
sociedad y, por lo tanto, en la vida cotidiana de los estudiantes. Este fenómeno ha
implicado una reestructuración de las modalidades formativas en el sistema
educativo, y se han asumido retos que requieren respuestas diversas según las
demandas de la era digital. Es necesaria una reconfiguración de la enseñanza y el
aprendizaje, así como el ensayo de nuevas propuestas educativas hacia un tiempo
pospandémico (
En este panorama digital, desde donde ha surgido una gran diversidad de recursos para apoyar las prácticas de los docentes, se realiza esta investigación centrada en los recursos educativos abiertos (REA), definidos como:
materiales de aprendizaje, enseñanza e investigación, en cualquier formato y
medio, que residen en el dominio público o están protegidos por derechos de
autor, que han sido publicados bajo una licencia abierta, que permite el acceso,
la reutilización, la adaptación y la redistribución sin costo alguno por parte
de terceros (
Desde su aparición, los REA se han caracterizado por su flexibilidad para ser
modificados y adaptados según las necesidades del contexto, estableciéndose como una
innovación tecnológica en las prácticas docentes (
Para que los REA se puedan implementar de forma efectiva se requiere un modelo
apropiado para incorporarlos a las prácticas docentes, ya que no se puede asumir
que, al acceder a contenidos valiosos, se cambiarán de forma inherente los modelos
pedagógicos tradicionales (
Por ejemplo, si partimos del axioma de que los estudiantes aprenden a través de la
práctica, podríamos considerar que los derechos de autor, al prohibir actividades
como la copia o la creación de trabajos derivados sin el consentimiento explícito
del titular, limitan en gran medida las formas en que los estudiantes pueden
aprender (
La importancia de incorporar los REA a la práctica docente radica en que convierten
el conocimiento en un bien público, aprovechado y compartido a través de la
tecnología, para que todos lo usen y reutilicen a conveniencia (
En este estudio se sugiere que si los profesores asumen el papel de autores de los REA para contextos específicos, al tener en consideración los planes y programas institucionales en los que desarrollan su práctica docente, así como las características y experiencias de aprendizaje de sus estudiantes, iniciarían un ciclo interactivo en el que los alumnos continuarían adaptando, mejorando y ampliando los REA inicialmente elaborados por sus profesores. Este proceso, además de enriquecer el recurso, promueve el aprendizaje colaborativo y habilita una pedagogía basada en los permisos que otorgan las licencias abiertas Creative Commons (CC).
El objetivo general de esta investigación fue identificar y solucionar algunos de los retos que enfrentan los docentes de matemáticas y física del nivel medio superior (NMS) al incorporar los REA en su práctica docente, a través de dos objetivos específicos: el primero fue determinar la importancia relativa de los factores que influyen en la incorporación de los REA en la práctica docente, mientras que el segundo fue desarrollar e implementar un taller de recursos educativos abiertos (TREA) que proporcione a los docentes las herramientas y el apoyo para encontrar, reutilizar, adaptar y combinar los REA de manera efectiva. Estos objetivos específicos se centran en identificar y jerarquizar los factores que afectan la integración de los REA en la enseñanza de las matemáticas y la física en el NMS, así como en proporcionar un marco de apoyo para que los docentes incorporen los REA a su práctica y produzcan un cambio en los modelos pedagógicos tradicionales.
Casi todos los modelos que describen las fases de los REA coinciden en que deben ser
encontrados, adaptados y utilizados de diversas formas con el fin de ser compartidos
(
En este modelo se considera que los REA:
Se reutilizan cuando se comparten, se copian, se distribuyen o se usan
tal como se encontraron. Se adaptan cuando se altera, se modifica, se transforma o se mejora el
contenido para adecuarlo al contexto y las necesidades particulares de
los usuarios. Se combinan cuando dos o más REA con licencias compatibles se fusionan
creando un nuevo REA. Se comparten, se redistribuyen o se difunden cuando son puestos a
disposición de terceros e incorporados en procesos de aprendizaje,
enseñanza o investigación. Se gestionan cuando al depositarse en un repositorio se registra
sistemáticamente la forma para realizar, poseer y controlar las copias
del contenido a lo largo del tiempo.
Debido al incremento de investigaciones sobre el comportamiento de los usuarios al
trabajar con los REA (
Entre otros aspectos que limitan el desarrollo y uso de los REA, se encuentra la baja
producción de estos materiales por parte de los docentes, especialmente aquellos
elaborados con propósitos académicos en contextos distintos a la educación superior
(
Es importante resaltar que la baja producción de los REA contrasta con una de sus
características primordiales: su naturaleza abierta y flexible para la adaptación.
En teoría, los REA deben funcionar como unidades que pueden integrarse a otros
recursos para conformar entidades digitales de mayor contenido y alcance, según sus
licencias lo permitan (
El tipo de investigación que se plantea es de corte cualitativo que, de acuerdo con
Bautista, “trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema
de relaciones, su estructura dinámica” (
El diseño metodológico, que en términos generales conlleva la IAP, puede resumirse en
tres fases: la fase inicial, que se desarrolla a partir del primer contacto y en la
cual se organiza el trabajo de detección de necesidades o problemáticas con el
propósito de dar una solución; la fase intermedia, en la que se plantean los
objetivos por alcanzar, se asignan las tareas y responsabilidades y se implementan
las técnicas de recolección de información; y la fase de ejecución y evaluación,
donde se verifican los logros de los objetivos propuestos inicialmente (
En la IAP se habla de una acción voluntaria no impositiva cuya determinación de
colaborar supone una decisión y compromiso personal (
Docentes del NMS en el estado de Puebla. Que impartan materias en el área de matemáticas o física dentro del
NMS. Que trabajen en una institución pública estatal del NMS. Con interés en mejorar sus prácticas docentes a través de la
innovación tecnológica.
La muestra de los participantes en el taller fue caracterizada por medio de la adaptación de un instrumento del Open Education Research Hub (OER Hub), organización mundial que realiza investigaciones sobre el impacto de los REA en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Al ser un proyecto de investigación abierto, OER Hub comparte sus instrumentos a través de un paquete que se puede obtener en su sitio web, donde todo el material está disponible con licencia abierta (CC-BY), por lo que se cuenta con los permisos para utilizarlo y adaptarlo. En esta investigación se tradujeron, seleccionaron y adaptaron algunas preguntas de este instrumento, donde se consideran los marcadores de edad, género, grado de estudios, situación contractual, experiencia docente y contexto.
La muestra se integró por 20 docentes, quienes en el desarrollo del taller
proporcionaron la información de la mayoría de las actividades asignadas; estos
participaron como colaboradores de acuerdo con la propuesta de
La mayor parte de la recolección de datos se realizó durante el desarrollo del TREA, implementado a través de la plataforma de Microsoft Teams con sesiones síncronas guiadas por un facilitador. Estas sesiones fueron grabadas con previa autorización por parte de los profesores participantes, lo que permitió la recolección de evidencia de las interacciones en las sesiones, las discusiones y los comentarios. Asimismo, se acordó la grabación de las entrevistas realizadas a los participantes. Otro instrumento empleado para la recolección de datos fue el cuestionario de entrada, salida y seguimiento, implementado a través de Formularios de Microsoft en tres momentos: el primero previo a iniciar el taller, el segundo al finalizar el taller y el último ocho meses después de concluir el taller. Finalmente, se cuenta con el registro y resguardo de los REA elaborados por los docentes. La diversidad y cantidad de estos materiales permitió verificar la validez del estudio al triangular la información recopilada.
En la revisión sistemática de la literatura se identificaron diez factores que
intervienen para que los REA se incorporen a la práctica docente en un contexto
institucional (
Se procesaron las preguntas jerárquicas mediante un sistema de puntuación en el
que se asignó un número único a cada opción. Luego las opciones se clasificaron
por la media, asignando el número uno al factor de mayor relevancia. Los
resultados obtenidos en la encuesta inicial arrojaron el siguiente orden de
importancia para atender los factores enlistados (ver
Fuente: elaboración propia.
1
Tiempo para encontrar, revisar y seleccionar
los REA
2
Tiempo para encontrar, revisar y seleccionar
los REA
3
Tipo de licenciamiento
4
Capacitación sobre los REA
5
Privacidad personal
6
Habilidades tecnológicas para intervenir los
REA
7
Reconocimientos o incentivos personales/
laborales
8
Utilización y reutilización de los REA en otros
cursos
9
Repositorio institucional o biblioteca
10
Equipos de colaboración para la intervención de
los REA
Al considerar esta información, el diseño del TREA desarrolla cuatro actividades secuenciales enfocadas en cambiar a una jerarquía inferior el factor “tiempo para encontrar, revisar y seleccionar los REA”, las cuales se nombran a continuación:
1) Explorar repositorios 2) Encontrar un REA para ser reutilizado 3) Encontrar un REA para ser adaptado 4) Encontrar REA para ser mezclados
Uno de los hallazgos preliminares de la primera actividad del TREA fue que una gran
cantidad de docentes no diferenciaba de manera apropiada entre repositorios y
plataformas. Un repositorio está diseñado para almacenar y organizar datos, mientras
que una plataforma busca ofrecer una experiencia o servicio específico, fomentando
la interacción entre los usuarios y el contenido. Esta imprecisión derivó en la
identificación de 37 fuentes de REA que se han registrado en la
Los docentes descubrieron REA relevantes en distintas áreas del conocimiento y reflexionaron sobre la importancia de compartir estos hallazgos con sus compañeros. En consecuencia, se les solicitó a los docentes participantes que recomendaran fuentes de REA a sus colegas en dos momentos: al finalizar el TREA (tercera columna) y varios meses después, durante el seguimiento (cuarta columna).
Mediante este registro se realizan las siguientes precisiones:
La presencia de repositorios es menor en comparación con las
plataformas. OpenStax, Khan Academy y Proyecto Descartes son reportados en todos los
registros de observación de este estudio.
OpenStax es un repositorio sin fines de lucro con sede en la Universidad de Rice que contiene un amplio catálogo de libros de texto universitarios y de preparatoria gratuitos, escritos por expertos y profesionales en cada campo y revisados por pares para asegurar su calidad y exactitud.
Fuente: elaboración propia.
REGISTRO DE SITIOS IDENTIFICADOS Y
RECOMENDADOS EN LA INVESTIGACIÓN
EXPLORACIÓN
UTILIZADOS EN EL TREA
RECOMENDADOS
SALIDA DEL TREA
SEGUIMIENTO
OpenStax
OpenStax
OpenStax
OpenStax
Khan Academy
Khan Academy
Khan Academy
Khan Academy
Proyecto Descartes
Proyecto Descartes
Proyecto Descartes
Proyecto Descartes
GeoGebra
GeoGebra
GeoGebra
Phet Colorado
Phet Colorado
Phet Colorado
YouTube
YouTube
YouTube
Merlot
Mertlot
Mertlot
Red Universitaria de Aprendizaje UNAM
Red Universitaria de Aprendizaje UNAM
Educación-Apple (MX)
Educación-Apple (MX)
Eduteka
Eduteka
Bidi UNAM
Bidi UNAM
UNAM-RETo
UNAM-RETo
Redined
Redined
Repositorio Colegio de Bachilleres
Repositorio Colegio de Bachilleres
OSP Open Source Physics
OSP Open Source Physics
Curriki
Estadística para todos
European Schoolnet LRES
Arcademics
Intef
Flickr
LiveWorkSheets
Desmos
Mathematics Assessment Project
Math Online Learn Mathematics
Procumun
Edpuzzle
Rincones didácticos
OERCommons
Quizizz
E+ educaplus
Universidad de Guadalajara, Red Universitaria de
Jalisco
Universidad Politécnica de Valencia
Colegio de Bachilleres del estado de Sonora
RITEC
Saylor
Wikimedia Commons
Además de los libros de texto, ofrece una serie de recursos complementarios, como guías de estudio, conjuntos de preguntas y respuestas y otras herramientas de aprendizaje.
Tanto Khan Academy como Red Educativa Digital Descartes (también conocida como Proyecto Descartes) son plataformas educativas en línea sin fines de lucro que proporcionan acceso libre a una variedad de recursos y materiales de aprendizaje. Ambas se centran en fomentar el aprendizaje autodirigido y en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación, con un énfasis en las matemáticas y las ciencias.
Las plataformas de Geogebra, Phet Colorado y YouTube se incorporan a los
registros de esta investigación de forma constante, desde la actividad
de encontrar y reutilizar un REA hasta la etapa de recomendación, meses
después de concluir el TREA. Las últimas filas de la Cuando se solicitó a los docentes que recomendaran repositorios o
plataformas para encontrar REA, estos consideraron Eduteka, Bidi UNAM,
UNAM-RETo, Redined y el repositorio del Colegio de Bachilleres, que si
bien los encontraron en la actividad inicial, ningún profesor los
utilizó en las actividades subsecuentes del TREA. En las entrevistas se
identificó que su recomendación estaba dirigida a los colegas de otras
asignaturas o niveles educativos. Durante las actividades de reutilización, adaptación y mezcla de los REA,
se utilizan tres proyectos independientes sin fines de lucro. Uno de
ellos es Flickr, un repositorio específico para fotografías y videos;
otro es OER Commons, una plataforma de colaboración impulsada por el
Instituto para el Estudio de la Gestión del Conocimiento en Educación
(ISKME, por sus siglas en inglés); y, finalmente, Wikimedia Commons, un
repositorio de archivos multimedia que alberga contenidos bajo licencias
de dominio público, como la Licencia de Documentación Libre GNU o la
Licencia Creative Commons de Atribución y Compartir Igual
(CC-BY-SA). En la etapa de exploración se identificó al repositorio general de
Colegio de Bachilleres, generado por la contribución de cada entidad
federativa. En la etapa de recomendación se resalta el contenido de la
sección correspondiente al repositorio del Colegio de Bachilleres del
estado de Sonora. Arcademics es una plataforma de juegos educativos en línea que recurre a
la gamificación con lo cual potencia el aprendizaje y las habilidades
académicas de los estudiantes. Su enfoque se centra principalmente en
las áreas de matemáticas y lenguaje, abarcando desde el jardín de
infantes hasta la preparatoria. En esta plataforma los estudiantes
tienen la opción de jugar de forma individual, enfrentarse a oponentes
generados por la computadora o competir con otros estudiantes en tiempo
real. Con el fin de personalizar la experiencia de aprendizaje y
monitorear el progreso de los estudiantes, Arcademics permite a los
profesores y a los padres crear cuentas gratuitas. La sugerencia de Desmos se identifica como una alternativa a GeoGebra
debido a que tiene una interfaz más sencilla, lo cual puede facilitar su
uso para los principiantes.
Según la metodología establecida para esta investigación, que comprende las fases
inicial, intermedia y de ejecución y evaluación, en la
No obstante, los resultados del seguimiento revelan un cambio, lo que ocasionó que descendiera a la tercera posición. En las entrevistas, los docentes mencionaron que el tiempo requerido para encontrar material relevante ha disminuido, ya que han perfeccionado sus búsquedas y han identificado repositorios o plataformas donde pueden encontrar los REA apropiados para integrarlos a sus diferentes contextos y contenidos. Aunque el factor “encontrar” aún es relevante, el tiempo que los docentes invertían en esta actividad perdió importancia, debido a que durante el taller se establecieron estrategias efectivas para buscar REA en repositorios y plataformas.
Es importante señalar que la “gran diversidad de materiales” fue un factor que se
mantuvo entre los tres primeros lugares en todos los momentos de observación y
registro. Esto coincide con la propuesta de
Fuente: elaboración propia.
JERARQUIZACIÓN DE FACTORES
ENTRADA
SALIDA
SEGUIMIENTO
Tiempo para encontrar, revisar y seleccionar los
REA
Tiempo para encontrar, revisar y seleccionar los
REA
Gran diversidad de REA
Gran diversidad de REA
Capacitación sobre los REA
Utilización y reutilización del REA en otros
cursos
Tipo de licenciamiento
Gran diversidad de REA
Tiempo para encontrar, revisar y seleccionar los
REA
Capacitación sobre los REA
Habilidades tecnológicas para la intervención de
los REA
Capacitación sobre los REA
Privacidad personal
Tipo de licenciamiento
Equipos de colaboración para la intervención de los
REA
Habilidades tecnológicas para intervenir los
REA
Utilización y reutilización del REA en otros
cursos
Repositorio institucional o biblioteca
Reconocimientos o incentivos
personales/laborales
Equipos de colaboración para la intervención de los
REA
Privacidad personal
Utilización y reutilización del REA en otros
cursos
Reconocimientos o incentivos
personales/laborales
Tipo de licenciamiento
Repositorio institucional o biblioteca
Repositorio institucional o biblioteca
Habilidades tecnológicas para intervenir en los
REA
Equipos de colaboración para la intervención de los
REA
Privacidad personal
Reconocimientos o incentivos
personales/laborales
Otro aspecto destacable del registro mostrado en la
En esta investigación también se valoró el modelo cíclico de los REA de las 5R
propuesto por
Fuente: elaboración propia.
JERARQUIZACIÓN DE LA RELEVANCIA EN
LAS PRÁCTICAS CLAVE DE LOS REA
ENTRADA
SALIDA
SEGUIMIENTO
Encontrar
Encontrar
Encontrar
Adaptar
Adaptar
Adaptar
Combinar y mezclar
Reutilizar
Combinar y mezclar
Reutilizar
Combinar y mezclar
Reutilizar
Compartir
Compartir
Compartir
Gestionar
Gestionar
Gestionar
Algunos aspectos metodológicos de este estudio podrían limitar la interpretación de los resultados obtenidos. Uno de estos es el uso del análisis de medias para la jerarquización de los factores y las prácticas clave. Aunque este enfoque es útil, podrían presentarse limitaciones si se compara con técnicas más avanzadas, como un mapa cognitivo difuso que podría proporcionar un análisis más detallado, permitiendo incluso la identificación de la interrelación en los aspectos que analiza. Otra limitante a considerar es que esta investigación se basa en una muestra pequeña, no probabilística y por conveniencia, compuesta por solo 20 participantes. Además, está geográficamente limitada a un único estado de la república mexicana y se enfoca exclusivamente en el sector público.
Asimismo, existe un sesgo inherente debido a que los participantes tienen un interés
específico en mejorar sus prácticas docentes a través de la innovación tecnológica.
No obstante, a pesar de estas limitaciones, el estudio arroja hallazgos que
coinciden con otras investigaciones, como las realizadas por
Por otro lado, la preferencia identificada en este estudio de los docentes por buscar
REA en aquellos repositorios o plataformas que promueven la formación de comunidades
concuerda con los hallazgos del estudio de
La
Otro aspecto adicional por considerar en la secuencia presentada en la
Un ejemplo notable de esta integración se observa en las universidades de Salamanca y
de Pittsburgh, las cuales han logrado dar identidad y visibilidad a sus REA a través
de sus bibliotecas institucionales. Según
En el progreso de este estudio con docentes de matemáticas y física del NMS, los
participantes consideraron los libros de texto gratuitos como REA relevantes para su
labor educativa, sobre todo en formato digital, como los libros disponibles en el
repositorio OpenStax. Aunque ninguno de los libros seleccionados por los
participantes se reutilizó en su totalidad, se realizaron adaptaciones al extraer y
traducir capítulos específicos. Esta perspectiva coincide con el estudio de
Otras propuestas se basan en la creación de guías abiertas (Open Guidebook Approach
OGA), las cuales buscan resolver la desconexión entre los profesores y los sistemas
tecnológicos que se usan para crear y gestionar libros interactivos (
Entre los hallazgos más importantes de este estudio destaca la necesidad de distinguir las características y funciones de los repositorios y las plataformas. A pesar de este desafío, se identificaron 37 fuentes de REA, lo que resalta la diversidad de opciones disponibles más allá de las áreas de matemáticas y física. La participación en estas fuentes permitió a los docentes reducir el tiempo requerido para encontrar materiales adecuados a su práctica educativa.
Se observó una preferencia de los profesores por las plataformas o repositorios que facilitan la integración en equipos de colaboración, subrayando el aspecto colaborativo intrínseco de los REA. Este enfoque propició que los docentes mejoraran sus habilidades para encontrar, revisar y seleccionar los REA de manera más eficiente.
El estudio reveló una diferencia con el modelo de las 5R, en línea con otros trabajos, donde la reutilización ocurre después de la adaptación y la mezcla. Este orden se alinea con propuestas pedagógicas específicas para los REA.
La investigación también resaltó la importancia de contar con equipos profesionales activos en bibliotecas y repositorios institucionales para apoyar a los docentes a integrar los REA en su práctica docente y mejorar su visibilidad.
Finalmente, se reafirma que los profesores continúan considerando los libros de texto digitales gratuitos como valiosos REA para su práctica docente, lo cual coincide con varias propuestas de investigación e innovación en el campo.
En resumen, el objetivo de este estudio fue identificar los desafíos que enfrentan los docentes de matemáticas y física del NMS al incorporar los REA en su práctica docente. Se logró reconocer la importancia de contar con una capacitación que les permita desarrollar las estrategias para participar en el modelo de las 5R. Asimismo, destacó el papel crucial de la colaboración y del apoyo de profesionales, como los bibliotecarios, para la integración, visibilidad y uso de los REA en la práctica docente. Por último, el estudio recalca la actitud proactiva de los profesores hacia el uso y la difusión de los REA, con el fin de mejorar sus prácticas pedagógicas y enriquecer el aprendizaje de los estudiantes.
A Conacyt por el apoyo 777124 brindado para llevar a cabo este proyecto.
García Solano, Ruth; González Calleros, Juan Manuel y Olmos Pineda, Iván. (2023).
Estrategias efectivas para encontrar recursos educativos abiertos en nivel medio
superior.