Apertura. Revista de innovación educativa‏

Competencias digitales en universitarios a través de innovaciones educativas: una revisión de la literatura actual

Irma Leticia Chávez-Márquez, Ana Isabel Ordóñez Parada, Carmen Romelia Flores Morales

Resumen


Los avances tecnológicos han tenido un impacto significativo en la educación, lo que ha llevado a poner más atención en el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes universitarios. El objetivo de este artículo fue realizar una revisión de la literatura actual relacionada con las innovaciones educativas orientadas a promover competencias digitales en universitarios, con el fin de identificar los enfoques actuales y proporcionar una visión integral y actualizada sobre el tema. Esta investigación es de naturaleza cualitativa, aplicada y bibliográfica, con un alcance descriptivo, bajo un diseño no experimental, transeccional, que emplea el método analítico-sintético. Los principales resultados destacan que los software educativos, las plataformas educativas y las redes sociales pueden ser herramientas valiosas que beneficien a los estudiantes en su aprendizaje y en la adquisición de competencias en diversos ámbitos, siempre y cuando se utilicen de manera responsable, crítica y complementaria a la enseñanza presencial


Palabras clave


Innovación educativa; competencias digitales; software educativo

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DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v15n2.2398

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Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.