El rápido desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
abrió nuevas posibilidades para las prácticas de enseñanza y evaluación en la
educación superior, entre estas se encuentra la evaluación basada en computadora
(
En los últimos años, las modalidades sincrónicas y asincrónicas (
Varios investigadores se han centrado en la aceptación o el rechazo por parte de los
usuarios hacia las aplicaciones tecnológicas y sus respectivos instrumentos de
medición en diversos campos, entre los que se encuentra la educación (
La evaluación electrónica (
Aunque la adopción de la enseñanza electrónica ha sido ampliamente estudiada, es
limitado el número de investigaciones centradas en la evaluación basada en
computadora (
Si bien se han realizado diversos estudios de aceptación de tecnología en el
campo de la educación, la mayoría se ha enfocado en la aceptación del
En cuanto a los instrumentos sobre la aceptación de la evaluación basada en
computadora, se han realizado pocas investigaciones. La mayoría de estos
estudios han sido llevados a cabo por
Cabe destacar que al revisar la literatura no se encontraron instrumentos con reportes de confiabilidad y validez para medir la aceptación y la intención de uso por parte de estudiantes universitarios mexicanos de un sistema de evaluación basada en computadora (EBC).
El modelo CBAAM fue construido sobre modelos de aceptación previos, como el modelo de aceptación de tecnología (TAM), la teoría del comportamiento planificado (TPB) y la teoría unificada de la aceptación y uso de la tecnología (UTAUT). En CBAAM se agregaron dos variables adicionales (contenido y expectativa de meta) sobre las variables de medición actuales. Este modelo combinó los constructos que se desarrollan a continuación para estudiar la aceptación de un sistema de EBC.
Concentración: determina si el usuario está concentrado en la
actividad. Curiosidad: establece si el sistema despertó la curiosidad cognitiva
del usuario. Disfrute: estipula si el usuario está disfrutando o no de la
interacción con el sistema.
Aunque estas dimensiones son interdependientes y están vinculadas, cada una de ellas por sí sola no refleja la interacción total de los usuarios con el sistema. Una implementación exitosa de una EBC es capaz de mantener la concentración de los usuarios, la curiosidad y el disfrute, por lo tanto, el CBAAM asumió que la intención de uso se ve afectada positivamente por la percepción lúdica, como se indica en la siguiente hipótesis:
H1: La percepción lúdica tendrá un efecto positivo en la intención de
utilizar la EBC.
Como se mencionó, la utilidad percibida se emplea para evaluar en qué medida una persona cree que su desempeño laboral aumentará al utilizar un sistema informático en particular. Numerosos investigadores han proporcionado evidencias sobre el impacto de la utilidad percibida en la intención de uso por parte de los usuarios al recurrir a un sistema de aprendizaje. El CBAAM también supone que la concentración, la curiosidad y el disfrute del alumno aumentarán como resultado del uso de un sistema útil, lo que conduce a las siguientes hipótesis:
H2: La utilidad percibida tendrá un efecto positivo en la intención
de utilizar la EBC. H3: La utilidad percibida tendrá un efecto positivo en la percepción
lúdica.
De igual forma, se discutió que la facilidad de uso percibida se utiliza para
medir la creencia de la persona de que usar un sistema informático no requiere
esfuerzo. Investigaciones anteriores demostraron que la facilidad de uso
percibida tiene un efecto directo en la utilidad percibida y en la intención de
uso (
H4: La facilidad de uso percibida tendrá un efecto positivo en la
intención de utilizar la EBC. H5: La facilidad de uso percibida tendrá un efecto positivo en la
utilidad percibida. H6: La facilidad de uso percibida tendrá un efecto positivo en la
percepción lúdica.
La autoeficacia informática se define, según
H7: La autoeficacia informática tendrá un efecto positivo en la
facilidad de uso percibida.
La influencia social se puede definir como el efecto de la opinión de las
personas, la influencia de los superiores y de los compañeros. Esta se compone
de tres elementos: norma subjetiva (SN), imagen y voluntariedad. Para su
medición, modelos previos (como TRA, TPB, C-TAM-TPB y TAM2)
En el modelo CBAAM se asume que la influencia social impacta en la utilidad percibida. Esta conclusión se fundamenta en la observación de que los estudiantes, al sentirse inseguros al usar una EBC, son influenciados por las opiniones de sus amigos y colegas. De igual forma, a menudo discuten la utilidad percibida y su valor agregado como un tema principal. Debido a que la EBC en CBAAM es voluntaria, TAM2 sugiere que no tiene impacto en la intención de uso, razón por la cual el CBAAM no investigó su efecto en este aspecto. Por lo tanto, la única hipótesis planteada sobre la influencia social es:
H8: La influencia social tendrá un efecto positivo en la utilidad
percibida.
Las condiciones facilitadoras (CF) se definen como el conjunto de factores que
influyen en la creencia de una persona para llevar a cabo un procedimiento.
Estos factores incluyen varios aspectos, como el soporte técnico o en línea,
señalado por
H9: Las condiciones facilitadoras tendrán un efecto positivo en la
facilidad de uso percibida.
En el ámbito de la enseñanza a distancia, varios estudios, como los de
La EM representa la creencia de una persona en su propia preparación para utilizar una EBC y se divide en dos aspectos: las evaluaciones sumativas y formativas. En el caso de la evaluación sumativa, la primera dimensión evalúa la satisfacción del estudiante con su nivel de preparación, sin enfocarse en aspectos cualitativos o cuantitativos. La segunda dimensión contempla el nivel de éxito deseado por cada estudiante, basándose en sus expectativas previas al examen sobre el rendimiento en función de su estudio y la dificultad percibida de la evaluación. Así, cada estudiante establece una meta relacionada con un porcentaje específico de respuestas correctas que considera satisfactorio.
Se considera que la EM ejerce una influencia significativa en la utilidad percibida, aunque esta relación varía según el tipo de evaluación. En el caso de la evaluación sumativa, impacta de manera positiva en la utilidad percibida, ya que permite a los estudiantes comprender y responder las preguntas de manera efectiva. En contraste, en la evaluación formativa el valor principal reside en la retroalimentación que ofrece la EBC para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. En este contexto, la EM puede tener un impacto negativo en la utilidad percibida, puesto que los estudiantes se enfocan más en aprender que en evaluar sus conocimientos. Además, el modelo CBAAM postula que una EM alta conduce a una mayor concentración y disfrute durante la interacción con la EBC, lo que mejora la percepción lúdica. Si los estudiantes están preparados de forma adecuada y confían en su desempeño, es probable que se involucren más profundamente con el sistema y disfruten la experiencia. Con base en estos conceptos, se formulan las siguientes hipótesis:
H10: La expectativa de meta tendrá un efecto positivo en la utilidad
percibida. H11: La expectativa de meta tendrá un efecto positivo en la
percepción lúdica.
El último constructo del modelo CBAAM es el contenido, considerado por
H12: El contenido tendrá un efecto positivo en la utilidad
percibida. H13: El contenido tendrá un efecto positivo en la percepción
lúdica. H14: El contenido tendrá un efecto positivo en la expectativa de
meta. H15: El contenido tendrá un efecto positivo en la intención de uso de
la EBC.
En resumen, la
Este trabajo es un estudio cuantitativo de alcance explicativo, se llevó a cabo en una universidad privada ubicada en una zona urbana de la ciudad de Puebla durante los meses de octubre y noviembre de 2022. El muestreo fue no probabilístico, con participantes voluntarios, y los criterios de inclusión fueron: ser estudiante del primer año de ingeniería y estar inscrito en el curso de Física aplicada a la ingeniería. De acuerdo con el protocolo de ética en investigación de la institución, la lectura y aceptación del consentimiento informado fue un requisito indispensable para la participación.
La muestra estuvo integrada por 84 estudiantes, con una edad media de 18.39 años (DE = 0.94) y un rango de 17 a 22 años. En cuanto a la distribución por género, respondieron 26 mujeres (30%), 54 hombres (65%) y cuatro personas optaron por no especificar su género (5%). El procedimiento para la recolección de datos se dividió en dos fases principales, la primera incluyó la administración de un examen basado en computadora, mientras que la segunda consistió en la recopilación de respuestas correspondientes al instrumento CBAAM por parte de los estudiantes.
El uso del sistema de evaluación basado en preguntas de opción múltiple con
evaluación automática fue simple pues el estudiante únicamente debía elegir la
respuesta correcta. El examen se sustentó en el inventario de conceptos de
fuerza (
El CBAAM fue desarrollado en inglés por lo que se tradujo al español, donde la
adaptación y validación intercultural del instrumento requirió de un proceso
metodológico riguroso con el objetivo de lograr la equivalencia entre el
original y la versión traducida (
Antes de implementar el instrumento CBAAM se realizó un estudio piloto con 55 estudiantes de ingeniería que cursaban el primer año, con el propósito de conocer su opinión acerca de la claridad de los reactivos y corregir los aspectos que, de forma o fondo, dificultaban la comprensión. A estos participantes se les informó el motivo de la prueba y se les solicitó su consentimiento informado a través de un formulario electrónico.
El instrumento final se aplicó con Formularios de Google para que estuviera
disponible una vez que los alumnos terminaran de usar el sistema de evaluación
basado en preguntas de opción múltiple con evaluación automática. El instrumento
contenía 30 ítems con siete opciones de respuesta: 1 = absolutamente en
desacuerdo, 2 = fuertemente en desacuerdo, 3 = en desacuerdo, 4 = ni en acuerdo
ni desacuerdo, 5 = de acuerdo, 6 = fuertemente de acuerdo y 7 = absolutamente de
acuerdo (ver
Para analizar el modelo de adopción de la evaluación basada en computadora, en
este trabajo se utilizó el enfoque de modelado de ecuaciones estructurales (SEM)
basado en mínimos cuadrados parciales (PLS). Este enfoque es particularmente
adecuado para modelos exploratorios y complejos donde las relaciones entre
variables latentes son de interés primordial. La implementación de PLS-SEM se
realizó siguiendo un conjunto de reglas y pautas establecidas para garantizar la
precisión en la estimación estadística del modelo, según lo sugieren
UP1: El uso de la evaluación basada en
computadora (EBC) mejorará mi trabajo UP2: El uso de la EBC mejorará mi eficacia UP3: El uso de la EBC aumentará mi
productividad
FDUP1: Mi interacción con el sistema es clara y
comprensible FDUP2: Es fácil para mí llegar a ser hábil en
el uso del sistema FDUP3: El sistema es fácil de usar
AI1: Podría completar un trabajo o tarea usando
la computadora AI2: Podría completar un trabajo o una tarea
usando la computadora si alguien me mostrara cómo
hacerlo primero AI3: Puedo navegar fácilmente por la web para
encontrar cualquier información que necesite AI4: Era completamente capaz de usar la
computadora e internet antes de comenzar a usar la
EBC
IS1: Las personas que influyen en mi
comportamiento piensan que debería usar la EBC
IS2: Las personas que son importantes para mí
piensan que debería usar la EBC IS3: Los estudiantes de último año de mi
universidad han sido de ayuda en el uso de la EBC
IS4: En general, mi universidad ha apoyado el
uso de la EBC
CF1: Cuando necesito ayuda para usar la EBC,
alguien está ahí para ayudarme CF2: Cuando necesito ayuda para aprender a usar
la EBC, el soporte de ayuda está ahí para
enseñarme
CI: Las preguntas de la EBC fueron claras y
comprensibles C2: Las preguntas de la EBC fueron fáciles de
responder C3: Las preguntas de la EBC eran relativas al
temario del curso C4: Las preguntas de la EBC fueron útiles para
mi curso
EM1: La preparación de los cursos fue
suficiente para la EBC EM2: Mi preparación personal fue suficiente
para la EBC EM3: Mis expectativas de desempeño fueron
acordes a los resultados de la EBC
PL1: Usar EBC me mantiene feliz para realizar
mi tarea PL2: Usar EBC me hace disfrutar de mi
aprendizaje PL3: Usar EBC estimula mi curiosidad PL4: Usar EBC conduce a mi exploración
IU1: Tengo la intención de utilizar EBC en el
futuro IU2: Predigo que usaría EBC en el futuro IU3: Planeo usar EBC en el futuro Fuente: elaboración propia con base en el instrumento CBAAM de
CONSTRUCTO
ÍTEMS
Utilidad percibida (UP)
Facilidad de uso percibida (FDUP)
Autoeficacia informática (AI)
Influencia social (IS)
Condiciones facilitadoras (CF)
Contenido (C)
Expectativa de meta (EM)
Percepción lúdica (PL)
Intención de utilizar la EBC
Al seguir las directrices de
Para el análisis del modelo, este estudio empleó el
Para evaluar la validez discriminante se aplicó el criterio de
Para examinar el modelo estructural es esencial investigar la significancia
estadística de las relaciones en el modelo (valor t) de las hipótesis de
investigación (las estimaciones de la trayectoria) a un nivel de 0,05, así como
el coeficiente de determinación (R2) para las variables endógenas de
la investigación. El modelo manifiesta 47% de variación en la intención de uso.
Los efectos totales de PL (0.389), FDUP (0.543) y C (0.141) son importantes para
la explicación de la intención de uso. Además, EM (0.403), AI (0.303), FDUP
(0.579) y UP (0.225) representan 47% de la varianza en la percepción lúdica. Por
otro lado, FDUP (0.468), AI (0.245), IS (0.366) y EM (0.100) explican 44% de la
varianza en la utilidad percibida. AI (0.524) y CF (0.166) representan 38% de la
variación en la facilidad de uso percibida. Finalmente, el contenido (0.72)
explica 51% de la variación en la expectativa de meta. En la
Fuente: elaboración propia.
VARIABLE LATENTE
MEDIA
DESVIACIÓN ESTÁNDAR
INDICADOR
CARGA FACTORIAL
ALPHA DE CRONBACH
CONFIABILIDAD COMPUESTA
VARIANZA EXTRAÍDA MEDIA
Autoeficacia informática
(AI)
6.349
1.018
AI1
0.895
0.843
0.886
0.663
AI2
0.663
AI3
0.852
AI4
0.827
Contenido ©
5.337
1.046
C1
0.611
0.724
0.827
0.547
C2
0.734
C3
0.813
C4
0.785
Condiciones facilitadoras
(CF)
5.640
1.172
CF1
0.846
0.759
0.888
0.799
CF2
0.939
Expectativa de meta (EM)
4.698
1.193
EM1
0.866
0.630
0.786
0.564
EM2
0.839
EM3
0.488
Facilidad de uso percibida
(FDUP)
6.054
1.188
FDUP1
0.917
0.915
0.946
0.854
FDUP2
0.928
FDUP3
0.927
Influencia social (IS)
5.343
0.926
IS1
0.534
0.659
0.758
0.444
IS2
0.617
IS3
0.746
IS4
0.744
Intención de uso (IU)
6.039
1.003
IU1
0.928
0.927
0.953
0.872
IU2
0.950
IU3
0.923
Percepción lúdica (PL)
5.506
1.002
PL1
0.871
0.885
0.919
0.740
PL2
0.903
PL3
0.829
PL4
0.836
Utilidad percibida (UP)
5.829
0.736
UP1
0.726
0.749
0.857
0.669
UP2
0.903
UP3
0.815
El propósito de este estudio fue explorar e identificar los factores influyentes en
la actitud de los estudiantes hacia el uso de la EBC en la educación superior. Todos
los aportes a esta área de investigación ayudan a las instituciones a tener una
implementación exitosa de la EBC. Según la literatura y estudios previos como el de
Fuente: elaboración propia.
CONSTRUCTO
AI
C
CF
EM
FDUP
IS
IU
PL
UP
AI
0.814
C
0.174
0.740
CF
0.465
0.427
0.894
EM
-0.035
0.720
0.402
0.751
FDUP
0.601
0.536
0.409
0.171
0.924
IS
0.336
0.467
0.336
0.565
0.342
0.666
IU
0.339
0.444
0.275
0.239
0.594
0.383
0.934
PL
0.234
0.439
0.202
0.404
0.569
0.478
0.610
0.860
UP
0.386
0.383
0.430
0.307
0.551
0.531
0.408
0.536
0.818
Nota: *p < 0.10, **p < 0.05, ***p < 0.01. Fuente: elaboración propia.
HIPÓTESIS
TRAYECTORIA
COEFICIENTE DE TRAYECTORIA
VALOR T
VALOR P
EVIDENCIA EMPÍRICA
H1
PL->IU
0.389***
2.648
0.008
Aceptada
H2
UP->IU
-0.022
0.134
0.893
Rechazada
H3
UP->PL
0.225
1.764
0.078
Rechazada
H4
FDUP->IU
0.328**
2.261
0.024
Aceptada
H5
FDUP->UP
0.468***
2.791
0.005
Aceptada
H6
FDUP->PL
0.474***
2.953
0.003
Aceptada
H7
AI->FDUP
0.524*
1.749
0.080
Rechazada
H8
IS->UP
0.366***
2.920
0.004
Aceptada
H9
CF->FDUP
0.166
0.835
0.404
Rechazada
H10
EM->UP
0.100
0.454
0.650
Rechazada
H11
EM->PL
0.380**
2.025
0.043
Aceptada
H12
C->UP
-0.111
0.431
0.666
Rechazada
H13
C->PL
-0.175
0.716
0.474
Rechazada
H14
C->EM
0.720***
10.537
0.000
Aceptada
H15
C->IU
0.105
0.883
0.377
Rechazada
Los resultados del estudio indican que la percepción lúdica impacta directamente en
la intención de uso. Por otro lado, se identificó que la utilidad percibida, la
facilidad de uso percibida, la autoeficacia informática, la influencia social, las
condiciones facilitadoras, la expectativa de meta y el contenido tienen impactos
indirectos en la intención de uso (ver
Nota: *p < 0.10, **p < 0.05, ***p < 0.01. Fuente: elaboración propia.
VARIABLE DEPENDIENTE
R2
VARIABLE INDEPENDIENTE
EFECTO DIRECTO
EFECTO INDIRECTO
EFECTO TOTAL
Intención de uso
0.470
Percepción lúdica
0.389
0.000
0.389***
Utilidad percibida
-0.022
0.088
0.066
Facilidad de uso percibida
0.328
0.215
0.543***
Autoeficacia informática
0.000
0.284
0.284
Influencia social
0.000
0.024
0.024
Condiciones facilitadoras
0.000
0.090
0.090
Expectativa de meta
0.000
0.155
0.155
Contenido
0.105
0.036
0.141
Percepción lúdica
0.467
Utilidad percibida
0.225
0.000
0.225*
Facilidad de uso percibida
0.474
0.105
0.579***
Autoeficacia informática
0.000
0.303
0.303
Influencia social
0.000
0.082
0.082
Condiciones facilitadoras
0.000
0.096
0.096
Expectativa de meta
0.380
0.023
0.403**
Contenido
-0.175
0.265
0.090
Utilidad percibida
0.441
Facilidad de uso percibida
0.468
0.000
0.468***
Autoeficacia informática
0.000
0.245
0.245
Utilidad percibida
0.441
Influencia social
0.366
0.000
0.366***
Condiciones facilitadoras
0.000
0.078
0.078
Utilidad percibida
0.441
Expectativa de meta
0.100
0.000
0.100
Contenido
-0.111
0.072
-0.039
Facilidad de uso percibida
0.382
Autoeficacia informática
0.524
0.000
0.524*
Condiciones facilitadoras
0.166
0.000
0.166
Expectativa de meta
0.518
Contenido
0.720
0.000
0.72***
Resulta interesante que el constructo de contenido, empleado por primera vez en este modelo, no mostró un impacto directo en la intención de uso, en contraste con lo sugerido en la hipótesis inicial. También se confirmó únicamente una hipótesis de las propuestas en relación con el contenido: tiene un efecto directo sobre la utilidad percibida, la percepción lúdica y la expectativa de meta, lo que indica una influencia indirecta en la intención de uso. En cuanto a la expectativa de meta, que también se utilizó por primera vez en este modelo, se demostró que los estudiantes encuentran una EBC lúdica cuando tienen buenas expectativas del sistema. Asimismo, el efecto positivo de la influencia social en la utilidad percibida proporcionada por TAM2 fue apoyado por este modelo.
Se puede argumentar que todavía existen brechas significativas a pesar del esfuerzo y
la atención sustanciales que se han dedicado a la investigación sobre la adopción de
las TIC. El trabajo de
En el presente trabajo se realizó un estudio sobre los factores que influyeron en el
comportamiento de los estudiantes en la intención de utilizar una evaluación basada
en computadora en la educación superior. El modelo probado y la medición se apoyaron
en los datos recopilados. Los resultados de esta investigación demuestran que la
percepción lúdica tiene un efecto directo en la intención de usar la EBC, lo cual
concuerda con lo reportado por
Fuente: elaboración propia.
HIPÓTESIS
TRAYECTORIA
RESULTADOS DE
RESULTADOS DE ESTA INVESTIGACIÓN
H1
PL- > IU
Aceptada
Aceptada
H2
UP- > IU
Rechazada
Rechazada
H3
UP- > PL
Aceptada
Rechazada
H4
FDUP- > IU
Aceptada
Aceptada
H5
FDUP- > UP
Aceptada
Aceptada
H6
FDUP- > PL
Aceptada
Aceptada
H7
AI- > FDUP
Aceptada
Rechazada
H8
IS- > UP
Aceptada
Aceptada
H9
CF- > FDUP
Aceptada
Rechazada
H10
EM- > UP
Aceptada
Rechazada
H11
EM- > PL
Aceptada
Aceptada
H12
C->UP
Aceptada
Rechazada
H13
C->PL
Aceptada
Rechazada
H14
C->EM
Aceptada
Aceptada
H15
C->IU
Rechazada
Rechazada
Un desafío importante al que se enfrenta la implementación de la EBC es la escasez de investigaciones que apunten a identificar una lista completa de constructos conductuales vinculados a su adopción. Diversos estudios optan por diferentes enfoques teóricos respecto a la innovación tecnológica, pero pocos han establecido un puente entre los modelos de adopción de innovaciones más destacados y el proceso de adopción de la EBC. Este estudio tiene implicaciones prácticas, ya que aporta un instrumento con evidencias de confiabilidad y validez para la medición del uso y aceptación de la EBC en el contexto educativo mexicano. Además, permite conocer las formas en que los estudiantes perciben el uso de las TIC específicamente aplicadas al proceso de evaluación.
Por otra parte, desde el punto de vista teórico, al tratarse de una adaptación de un instrumento ya publicado en otro idioma y en otro contexto, permite la comparación de los constructos e indicadores observables, ya que una de las limitaciones más importantes de este tipo de estudios es que se utilizan muestras específicas de estudiantes para expresar sus creencias. Esta es una de las posibles razones por las cuales se encontró que ciertas hipótesis fueron validadas en uno de los modelos, pero no en el otro. A la par, debe considerarse que la época en la que se realizaron los estudios pudo haber influido notablemente en los resultados, debido a que la familiaridad y la predisposición hacia la tecnología han evolucionado a lo largo del tiempo.
Este estudio concluye que es más probable que un sistema sea utilizado por los estudiantes si es lúdico, y que la EBC tiende a ser percibida como lúdica cuando es útil y fácil de usar. Por último, el modelo de aceptación estudiado para la EBC explica aproximadamente 47% de la varianza de la intención para usar EBC, por lo que se recomienda investigar otras variables que afectan la intención de uso y aplicar el modelo en otros contextos para mayor confirmación.
Este trabajo fue realizado con el apoyo de la beca Conacyt 769631 .
TRA: teoría de la acción razonada; C-TAM-TPB: combinación de TAM y TBP; TAM2 es una extensión del modelo TAM original.
MPCU: modelo de utilización de la PC.
IDT: teoría de la difusión de innovaciones.
Torres Kauffman, J. G.; Olmos Pineda, I. y González Calleros, J. M. (2024).
Aceptación y uso de la evaluación basada en computadora en estudiantes
universitarios.