Apertura. Revista de innovación educativa‏
Apertura 17

EDITORIAL

En esta primera década del siglo XXI, el uso de internet ha demostrado ser un paradigma de la tecnología con la que se construyen y reconfiguran conocimientos, valores y actitudes. En la vida cotidiana, la interacción en las redes sociales da cuenta de ello; en la educación a distancia, las redes son una práctica indispensable para favorecer el desarrollo de las comunidades de aprendizaje en la sociedad del conocimiento.

Por eso el tema de esta edición está dedicado a las redes de aprendizaje en la sociedad del conocimiento, sección en la que se expone primeramente un estudio sobre el impacto del uso de los fórums y los grupos de discusión electrónicos, durante las prácticas preprofesionales de estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria de diversas universidades de la provincia de Quebec.

En esa misma línea de conocer los alcances de los foros de aprendizaje, se inscribe un segundo estudio de caso en el que se analizan las interacciones de estudiantes del CUValles, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que trabaja mediante un modelo de formación mixta. Y concluye este apartado con un texto en el que se aborda el aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales y sus bases socioconstructivistas, como vía para el aprendizaje significativo.

Así pues, en las comunidades de aprendizaje, tanto la colaboración como la cooperación son procesos que forman parte de la práctica continua de las redes; una estrategia en la que la diversidad es un elemento enriquecedor, pues se aprende y obra con los demás en función de un propósito común, en el que se aprovechan las fortalezas y se dirimen las debilidades.

De ese modo, en el avance de cualquier propósito es importante observar las prácticas propias y ajenas. En ese sentido, en Experiencias se presentan dos diagnósticos que muestran la necesidad de formación en competencias tecnológicas, tanto de docentes de escuelas de educación media superior incorporadas al Instituto Tecnológico de Sonora, que son privadas, como de las escuelas públicas del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG.

Además, para contrarrestar ese enfoque, se incluye un análisis de experiencias institucionales exitosas en educación a distancia, en contextos nacional e internacional, a partir del discurso de expertos en dicha modalidad; así como las aportaciones del uso de videos para la comprensión oral de un idioma extranjero.

Sobre tecnologías de la información y la comunicación, en TIC se ofrece un estudio de la versión en español de la Teoría Unificada de la Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT, por sus siglas en inglés), en el que se verifica la traducción y confiabilidad del instrumento.

En Debate se pone a consideración del/a lector/a, por una parte, el papel del tecnopedagogo en el proceso de diseño instruccional en la educación a distancia, para medir su importancia y contribución, con base en la experiencia de producción de material digital y multimedia de la Universidad Politécnica del Valle de México y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); y por la otra, la personalización adaptativa de recursos educativos basados en estilos de aprendizaje, que busca contribuir al desarrollo de nuevos modelos o prototipos que favorezcan el proceso de aprendizaje en ambientes virtuales.

Finalmente, en el apartado Ensayos se desarrollan tres temas: el primero respecto a las redes académicas de investigación forjadas para generar conocimiento; el segundo es un análisis de algunos entornos virtuales de aprendizaje orientados al desarrollo de las habilidades de lectoescritura; y en el tercero se hace un acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo.

En esta especie de urdimbre de productos que se comparten en cada edición de Apertura para aprender juntos, cabe mencionar que también hay toda una red de colaboradores, internos y externos, cuyo compromiso por elevar la calidad de su contenido ha colocado a nuestra revista en el índice del Conacyt.

De manera que con este número celebramos y compartimos este reconocimiento, que nos impulsa a redoblar esfuerzos para continuar contribuyendo, por este medio, a ofrecer mejores servicios educativos, difundiendo resultados de investigaciones, ensayos y reflexiones de experiencias en modalidades educativas no convencionales, generados en UDGVirtual, en la red universitaria y en otras instituciones nacionales e internacionales.

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Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.