Apertura. Revista de innovación educativa‏

Apertura / vol. 5, núm. 2 / octubre, 2013 / ISSN: 2007-1094

 

Comunicación e intercambio con redes sociales

en la educación universitaria:

caso estudiantes de Administración e Informática

 

Communication and sharing with social

networking in higher education:
Case Management and Informatics Students

 

Rodrigo Sandoval-Almazán

Universidad Autónoma del Estado de México

rsandovala@uaemex.mx

 

Araceli Romero-Romero

Universidad Autónoma del Estado de México

chelitos_2@hotmail.com

 

Eurípides Heredia Rodríguez

Universidad Autónoma del Estado de México

pichoheredia@hotmail.com

 

RESUMEN

 

El uso de las redes sociales entre estudiantes se ha extendido a partir del abaratamiento de los costos, el uso de la telefonía celular y el efecto viral de las plataformas de Twitter y Facebook a escala mundial. Sin embargo, apenas se comienza a estudiar su impacto tanto en los procesos de aprendizaje como en los mecanismos de comunicación entre los alumnos. Esta investigación se centra en esta segunda opción, intentando responder la interrogante: ¿cómo usan los estudiantes universitarios las redes sociales para mejorar su comunicación e intercambiar conocimientos? A partir de la aplicación de dos encuestas en línea aplicadas en 2010 y 2012, tanto a estudiantes de Informática Administrativa como de Administración, se logró observar que los alumnos de Administración son los que más utilizan estas plataformas para intercambiar información y que, en un par de años, el uso de estas herramientas ha cambiado drásticamente entre los estudiantes universitarios.

 

Palabras clave:

 

Redes sociales, universitarios, estudiantes, twitter, facebook

 

ABSTRACT

 

The use of social networks among students has spread because of low costs on information, cellular technology and the viral effect of twitter and Facebook platforms worldwide. However, there is a lack of research on students’ communicative impact. This research focuses on this option, trying to answer the question: How do college students use social media to improve communication and exchange knowledge? We collected the data from two online surveys implemented on 2010 and 2012, and compare two different samples of undergraduates: informatics graduates and business students. Our findings reveal that it was possible to observe that business students are the ones who use these platforms to share information, collaborate and interact.

 

Keywords:

 

Social networks, students, twitter, facebook, business students.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han traído un cambio de paradigma en la educación y el desarrollo de la ciencia (Negroponte, 1996). Sin embargo, los estudiantes se han convertido en nativos digitales, de acuerdo con Tapscott (2009), quien ha propuesto esta categoría a quienes nacieron después de la comercialización del internet y a quienes migran a ella, pues no existía al momento de nuestro nacimiento. Los nativos digitales que hoy se pasean por las aulas universitarias y de educación media y media superior se han incrementado. En México, los jóvenes (quince-veintinueve años) representan la mitad de la población; más de veintinueve millones de jóvenes tienen menos de veintiséis años: quince millones de mujeres y catorce millones de hombres. Estos jóvenes son, relativamente, bien educados: 23% tienen estudios universitarios; 20% están en la universidad; y 1.2% están trabajando en maestrías; sólo 47% son empleados (INEGI, 2011), y más de 30% usan internet desde su casa.

 

En México, se cuenta con un bono demográfico en el cual la mayoría de la población se encuentra entre los quince y veinticuatro años; la que asiste a la escuela se incrementó en diez puntos porcentuales en los últimos veinte años. En 1990, 30.2% asistían a la escuela, y en 2010, 40.4% de personas en estas edades concurrían a algún centro educativo. Al mismo tiempo, se redujo la brecha entre hombres y mujeres. Hoy, 40.1% de mujeres y 40.8% de hombres van a la escuela (INEGI, 2010); esto implica  aumentar la cantidad y calidad de escuelas donde se puedan otorgar los estudios y las habilidades de esta masa de estudiantes.

 

Actualmente, las cifras demuestran que cada vez el acceso a internet a través de dispositivos móviles es mayor que desde computadoras de escritorio. Hay una cifra superior a 6 500 millones de móviles en manos de los usuarios, y muy pronto habrá en el mercado más de diez mil millones de unidades móviles, cantidad por arriba de la población mundial. Bernardo Hernández, director de Productos Emergentes de Google, sostiene que el acceso a internet desde móviles “es una realidad imparable [...]. En Google se ha visto que durante los últimos cuatro años las búsquedas realizadas a través de teléfonos móviles crecieron un cuatrocientos por ciento [...]. El acceso a internet ya es móvil” (2012, Gestión, p. 44).

 

La introducción de los teléfonos móviles y smartphones en México ha cambiado la imagen de las comunicaciones y, por ende, ha impactado en la comunicación de los más jóvenes. Actualmente, hay 95 millones de líneas celulares en México, cuatro de cada cinco mexicanos tiene una línea digital, y la compañía Telcel cuenta con 68 millones de usuarios (Cruz, 2011). En cuanto a los medios sociales, Facebook y Twitter son las plataformas líderes en el país según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI, 2012), como se muestra en la tabla 1.

 

 

Tabla 1. Datos de redes sociales en México.

 

Internet

(2012)

Facebook

(2012)

Twitter

(2012)

Cell Phone

(2012)

Mexico

45.1 milliones

35. 6 milliones

24.8 milliones

20% of the total population

Fuente: elaboración propia con base en AMIPCI (2012) y Cruz (2011).

 

 

 

A pesar de este avance, la brecha digital entre los que no tienen acceso a internet y los que sí (cuarenta millones) comienza a definir sus posibilidades de educación, sus alternativas de empleo y su profesionalización (AMIPCI, 2012). No obstante, investigadores como Bauerlein (2009) y Carr (2011) piensan que el uso de internet y las redes sociales está dañando a los estudiantes y los está haciendo más lentos en su pensamiento o menos activos en sus procesos mentales al pasar tanto tiempo “programándose” a través de las plataformas sociales y del oráculo de Google.

 

En este contexto se generó esta investigación, pensando ¿qué tanto impacto han tenido las redes sociales en la educación universitaria?, ¿son reales estas aseveraciones de investigadores y periodistas? y ¿el caso mexicano presenta esas mismas características?

 

Por ello, se decidió realizar un estudio longitudinal para analizar el impacto de internet en los estudiantes, tanto en su interacción y colaboración con sus pares como en su impacto en sus emociones y el grado de aislamiento social que experimentan utilizando estas nuevas tecnologías. Se comenzó con un estudio exploratorio en 2010 que brindó algunas ideas que desarrollar sobre preguntas de investigación y temáticas, así como valorar nuestro instrumento de medición ante un fenómeno tan novedoso como el uso de las redes sociales en los estudiantes. El estudio se repitió en 2012, aunque se agregaron más preguntas al instrumento de medición, como las de la aislamiento social, además de integrar las observaciones recabadas como resultado de la recolección de datos de 2010. Este artículo sólo muestra el comparativo entre las preguntas de la primera etapa –2010– con la última medición, en 2012, para hacerlas comparables, ya que no hay preguntas de aislamiento social en el instrumento aplicado en 2010.

 

Este artículo se  divide en cinco apartados: el primero de ellos relativo al contexto y la problemática descrita; el segundo recoge una revisión de la literatura en esta temática de comunicación entre estudiantes que usan redes sociales; el tercero describe la metodología al analizar a los estudiantes en 2010 y 2012; el cuarto muestra los hallazgos y el quinto, algunas conclusiones y líneas de investigación futura.

 

 

MARCO TEÓRICO

 

Para estudiar las redes sociales, habría que dividirlas en dos momentos: antes y después de internet. El primer momento –antes de internet– indica que las redes sociales comenzaron a estudiarse desde el siglo XVIII y que la conceptualización viene a partir de Durkheim y Ferdinand Tonnies (1800). Posteriormente, en el siglo XIX, fue Simmel (1908) –de acuerdo con Freeman (2004) – quien utilizó por vez primera este término. Después, varias escuelas se dedicaron a investigar el impacto de las redes sociales en las organizaciones, las empresas, las escuelas y los movimientos sociales (Freeman, 2004).

 

La segunda etapa llega cuando las redes sociales que usan tecnología son el resultado de un proceso evolutivo de formas de organización social, en las cuales se conectan grupos de individuos para poder coordinarse y actuar en conjunto (Martínez y Aldrich, 2011).

 

Los estudios sobre redes sociales electrónicas han cobrado auge en la última década. Las investigaciones de Katz, Lazer, Arrow y Contractor (2004) fueron las primeros en analizar la teoría de redes y grupos sociales con el uso de la tecnología. Kavanaugh, Carrol y Pérez-Quiñones (2006) analizan una de las primeras herramientas: los blogs, para intercambiar información, resolver problemas e interactuar con grupos; su análisis en líderes de opinión es uno de los primeros estudios serios sobre el impacto de estas nuevas herramientas y su interacción con los ciudadanos.

 

Desde el enfoque educativo de las redes sociales electrónicas, Richardson y Hessey (2009) entrevistaron a once mil adolescentes en todo Estados Unidos para entender a esta generación “red” y descubrieron nuevas formas de pensar, interactuar, trabajar y socializar. Su trabajo revela cómo esta nueva generación procesa información y se compromete a establecer acciones en conjunto. Esta es una investigación  pionera que ilustra cómo el uso de distintas redes sociales y plataformas se relacionan entre sí.

 

En otro estudio similar se analizaron a setecientos adolescentes en escuelas públicas; se buscaba predecir si la inequidad social –género, etnia, nivel socioeconómico, autoestima, etcétera– tenía un impacto en cómo se comportaban en línea usando las redes sociales Facebook y Myspace. Los resultados encontrados indican que sí existe una brecha digital de acuerdo con los criterios de inequidad social fuera de línea –o física– en contraste con la actividad usando las redes sociales (Ahn, 2011). En esta misma línea de investigación, el libro de Bauerlein (2011) recoge una serie de textos, ensayos e investigaciones relacionados con la brecha  digital en contra del uso de Facebook, Google y los mensajes de textos, en los que diversos autores, como el mismo Tapscott (2009), analizan los retos y las dificultades de acceder a estas nuevas tecnologías desde la mirada de los adolescentes.

 

A partir del enfoque exclusivamente de Facebook, ha habido estudios tanto a favor como en contra de utilizar la plataforma y mejorar la educación. Comenzando con la investigación de Ellison, Steinfield y Lampe (2007), que impulsa el uso de las plataformas sociales para construir capital social en las escuelas, o el ejemplo de Isacsson y Gretzel (2011), quienes presentan la idea de que la plataforma debe ser un educador entretenido como una manera de atraer la atención de los alumnos y transmitirles conocimiento. Loving y Ochoa (2011) le dan otra perspectiva al utilizar la plataforma como una herramienta para administrar un curso y, a la vez, propiciar una mayor interacción entre los alumnos y el profesor.

 

En este mismo sentido, Aharony (2012 y 2013) ha hecho estudios en Israel sobre el impacto de Facebook en el uso dentro de las bibliotecas y cómo la percepción de los estudiantes sobre la herramienta tiene un impacto en su personalidad, autoestima y características de interacción. Un estudio muy reciente demostró los cambios en las preferencias de estudiantes internacionales en comparación con estudiantes “locales” que se analizaron a través de Facebook y que mostraron diferencias tanto en colaboración como en trabajo en equipo (Saw et al., 2013).  

 

Un caso que permite mostrar el uso de las tecnologías de información es el de Fardoun, Zafar y Ciprar (2013), quienes hacen una investigación acerca de cómo utilizar Facebook como centro de interacciones educativas entre alumnos y maestros con el programa de Escuela 2.0. Complementario a este caso, el estudio de Herrick (2009) permite entender cómo el uso de las herramientas de Google ha impulsado la interacción entre estudiantes y profesores. Otro estudio similar encontró qué distintos grados de uso de Facebook –mayor o menor– estaba ligado con distintas actitudes relacionadas con la escuela; por ejemplo, un mayor uso se vinculó a una actitud negativa en la escuela y poca comparación entre los pares; esto tenía mayor impacto entre las mujeres (Koles & Nagy, 2012).

 

Finalmente, uno de los pocos modelos teóricos para analizar el impacto de Facebook en los estudiantes es el desarrollado por Koroleva et al. (2011), que si bien necesita ser probado con más estudiantes, porque analizaron una muestra de menos de diez alumnos, sí puede convertirse en una herramienta para observar su impacto en la forma de interacción entre pares.

 

Entre los estudios sobre Facebook menos relacionados con la educación destacan el de Lampe, Ellison y Steinfield (2006), que comparan la búsqueda social y la “navegación social de la red”; o bien, el de Hargittai (2007), acerca de quienes no usan las redes sociales como espacio público y su impacto en la privacidad (Boyd & Hargittai, 2010). También hay quienes abordan el uso de Facebook como promotor de grupos de negativos (Oboler, 2008).

 

Otras investigaciones se han centrado más en cuestiones generales, como el uso de las redes sociales y su impacto en el aprendizaje (Greenhow, 2011); o bien, se han enfocado a lograr entender cuestiones como la confianza (Jessen & Jørgensen), la aceptación en el uso de estas nuevas tecnologías (Pinho & Soares, 2011), así como su uso a través de variables sociodemográficas (Ruleman, 2012) o estudios etnográficos (Murthy, 2013).

 

Tan sólo en la educación media superior ya se identifican varios estudios e investigaciones sobre los beneficios del  uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del  nivel bachillerato, como: acceso a materiales (Barbour, 2007; Bauer et al., 2005; Kozma, 2003; Murphy, 2013; Stone, 2008; Tally y Goldenberg, 2005; Wighting, 2006); incrementos en motivación (Condie & Livingston, 2007; Jones et al., 2004; Kozma, 2003; Lancaster et al., 2006; Mouza, 2008; Neurath & Stephens, 2006; Tally & Goldenberg, 2005; Tsai, 2007; Wighting, 2006); productividad (Kozma, 2003; Mathiasen, 2004; Tsai, 2007; Whighting, 2006); y mejoras en la comprensión y desempeño de los estudiantes (Bone et al., 2006; Condie & Livingston, 2007; Kozma, 2003; Lancaster, 2006; Mathiasen, 2004; Mouza, 2008; Neurath & Stephens, 2006; Tally & Goldenberg, 2005), entre otros.

 

Una investigación interesante es la de Rajagopal et al. (2011), que presentan un modelo para crear una red personal de aprendizaje usando redes sociales y como resultado de una serie de entrevistas semiestructuradas tanto entre profesionales como estudiantes universitarios.

 

Sobra decir que si bien existe investigación acerca del uso de redes sociales en distintos ámbitos: comercial, profesional y educativo, este acercamiento teórico demuestra que existen pocos estudios sobre alumnos o, mejor dicho, entre los alumnos; la mayoría de ellos observan la interacción de las tecnologías desde el punto de vista de la pedagogía, de la manera de interactuar, pero muy pocas veces midiendo o identificando conductas al interior de los propios estudiantes, lo cual trata de hacer esta investigación.

 

 

Metodología

 

De acuerdo con Estalella y Ardevol, (2011) la investigación en internet es un tema igual de novedoso que requiere un cambio de mentalidad dadas las condiciones en que se genera: En virtud de que se trata de un campo de estudio cambiante y veloz, la mejor forma de investigar esta área no es a través de la investigación típica y tradicional empleada en las ciencias naturales o exactas (Galliers & Myers, 2002). La investigación por internet tiene que realizarse en estructuras socioeconómicas y culturalmente heterogéneas –como es el caso de municipios, urbanos o rurales, oficinas estatales y federales–, lo cual genera diversos problemas en el diseño e implementación del estudio (Gallupe, 2007). 

 

Finalmente, es necesario decir que los sistemas de información son una ciencia aplicada, no una ciencia pura; por lo tanto, el querer utilizar el método de estudio idéntico a las ciencias puras no ofrecería resultados óptimos (Boudreau, 2001; Galliers & Myers, 2002).Estas razones diferencian a la investigación por internet a través de un método cualitativo o cuantitativo.

 

El enfoque de esta investigación es de carácter descriptivo. De acuerdo conSampieri (2010), un estudio descriptivo es un segundo nivel que brinda soporte a investigaciones correlacionales y busca especificar propiedades, características y perfiles de grupos, personas u objetos. Mide, evalúa o recolecta datos sobre diversas variables con la intención de poder describir lo que se investiga. Lo anterior implica que no se busca demostrar ninguna hipótesis, sino encontrar elementos que permitan establecer conceptos, líneas de investigación e, incluso, que se puedan llegar a proponer algunas explicaciones que ayuden a construir teoría (Hakim, 1987). Al ser una investigación de carácter descriptivo, no presenta hipótesis por comprobar, pero sí una pregunta de investigación que dirija el estudio; en este caso es: ¿cómo usan los estudiantes universitarios las redes sociales para mejorar su comunicación e intercambiar conocimientos?

 

Con base en la revisión de literatura, se elaboró un cuestionario de 27 preguntas para explorar la interacción y colaboración de los alumnos, el aislamiento social provocado por las redes sociales y el impacto en las emociones de los jóvenes. Para los efectos de este artículo, aquí sólo se presentan nueve de ellas por considerarlas relevantes para demostrar el cambio en la interacción de comunicación e intercambio de conocimientos. El número de preguntas y un ejemplo se muestra en la tabla 2.

 

 

Tabla 2. Cuestionario sobre redes sociales en estudiantes de Administración e Informática

Componente

Núm. de preguntas

Ejemplos

Raport- Introducción

2

¿Cuál de estas redes sociales visita diariamente?

Tipos de redes

2

 

Interacción en redes

14

¿Cuál de las siguientes redes sociales utiliza en mayor cantidad para realizar sus actividades académicas?

Impacto emocional de internet

4

¿Sientes la necesidad de incrementar la cantidad de tiempo de uso de internet para lograr la satisfacción?

Aislamiento social

3

¿Has usado internet como un medio para evadirse de los problemas o de aliviar un estado de ánimo?

Datos demográficos

4

¿Qué nivel de experiencia usando internet tienes?

Total

27

 

 

 

El cuestionario se validó mediante una prueba piloto en 2010 y se actualizaron preguntas en 2012, pero las preguntas para esta comparación se mantuvieron intactas. La recolección de datos se hizo en noviembre y diciembre de 2010, así como en diciembre y enero de 2012; para ello, se utilizó el sistema en línea de encuestas denominado Survey Monkey. Los estudiantes fueron seleccionados aleatoriamente y se envió a su correo electrónico la encuesta; ninguno de ellos fue obligado a participar en la investigación, de tal forma que se tuvieron que eliminar los casos incompletos.

 

La muestra se divide en dos partes: los estudiantes entrevistados en 2010 y los entrevistados en 2012. La tabla 3 muestra la composición y el número de casos válidos. Los entrevistados fueron 52% varones y 48% mujeres en los dos años. En ambas mediciones se envió el cuestionario por correo electrónico y se pidió a los alumnos que lo contestaran; aunque se enviaron más de cien mensajes electrónicos, el porcentaje de respuesta fue menor de 50%; en ningún caso se pidieron datos personales.

 

 

Tabla 3. Datos de la muestra.

 

Informática Administrativa

LIA

Administración de Empresas

LAE

Medición 2010

68

58

Medición 2012

53

48

 

 

HALLAZGOS

 

Para la presentación de éstos, se dividen de acuerdo con cada una de las preguntas de la investigación

 

Pregunta 1

 

 

Tabla 4. Cuando realizas alguna tarea o proyecto, ¿tienes encendido?

Opciones de respuesta

LAE

2010

%

LIA

2010

%

LIA

2012

%

LAE

2012

%

Computadora

42.6

48.5

49.1

27.6

Red social (Twitter, Facebook, Metroflog)

13.0

10.3

13.2

34.5

Teléfono celular

25.9

30.9

24.5

31.0

Todos los anteriores

53.7

50.0

52.8

55.2

Ninguno de los anteriores

1.9

1.5

0.0

0.0

 

 

Destaca que en 2010 los dos tipos de estudiantes (LAE y LIA) tuvieron encendidas sus computadoras al realizar algun proyecto de investigación; sin embargo, en 2012, la proporcion de los de la LAE cae drásticamente y se incrementa en cambio el uso de teléfono celular.

 

Respecto a las redes sociales, en 2010 menos de 15% tenían encendidas las redes sociales; en 2012, este porcentaje se incrementó; en los estudiantes de la LAE, aumentó tres veces para llegar a 34% de los casos. En cambio, el uso de teléfono celular entre los estudiantes no ha variado drásticamente mientras realizan sus tareas. En cuanto a la respuesta de todos los anteriores, sólo hay un ligero incremento con los de la LAE en 2012.

 

La siguiente pregunta se usa para averiguar el tipo de redes sociales que utilizan los alumnos; en la tabla 5 se evidencia la migración de Hi5  Myspace y Metroflog –todavía en 2010– hacia Facebook y Twitter; este último aún tiene menos de 50% de los alumnos como nuevos usuarios, pero está claro que éstos han migrado su interacción de plataformas sociales hacia las dos más populares.

 

Pregunta 2

 

 

Tabla 5. ¿Cuál de estas redes sociales visitas diariamente?

Opciones de respuesta

LAE

%

LIA

%

LIA

2012

%

LAE 2012

%

Metroflog

2.0

1.5

0.0

0.0

Hi5

3.9

4.6

1.9

0.0

Facebook

82.4

86.2

88.5

100.0

Twitter

15.7

20.0

46.2

42.9

Myspace

3.9

0.0

1.9

0.0

Sonico

2.0

0.00

0.0

0.0

Youtube

61.5

46.4

Otra

17.6

12.30

9.6

3.6

 

 

La pregunta tres va ligada a la anterior y se refiere a compartir conocimiento, ya que se indaga si se han encontrado amigos para realizar tareas o trabajos; en este sentido, queda claro el desuso de Metroflog, Hi5, Sonico y Myspace como las redes donde se pueden encontrar amigos. Los informáticos administrativos, por ejemplo, encuentran más amigos en Twitter y Facebook –con un incremento de ocho por ciento– entre los dos años de la medición. En cambio, los de la LAE se movieron más hacia Twitter, y aumentaron casi tres veces, de 7.8 a 24%; además, encontraron más amigos en Facebook. Esto puede deberse a la migración natural entre los dos grupos que se explicó en la pregunta anterior. Hay que destacar cómo ha disminuido el uso de alguna otra red social  –ver última opción en la tabla 3– y se ha concentrado en Facebook y Twitter.

 

Pregunta 3

 

 

Tabla 6. ¿En cuál de estas redes sociales has encontrado algún amigo y ayuda para realizar alguna tarea o trabajo?

Opciones de respuesta

LAE

%

LIA

%

LIA

2012

%

LAE

2012

%

Metroflog

3.9

0.0

1.9

0.0

Hi5

7.8

3.2

1.9

0.0

Facebook

78.4

81.0

90.4

96.6

Twitter

7.8

22.2

30.8

24.1

Myspace

3.9

0.0

0.0

3.4

Sonico

0.0

0.0

1.9

3.4

otra

17.6

19.0

13.5

10.3

 

 

La pregunta 4 impacta directamente sobre colaboración y compartir información y trabajos usando redes sociales; en este caso, se observa poca utilidad por parte de los informáticos administrativos –mucho = 5.7%–, en contraste con los de administración de empresas, que han tenido bastante uso. Destaca que ha bajado la última categoría “Para nada”, la cual estaba por arriba de 20 y 30% en 2010 y bajó a menos de 15 y 10% en 2012 (ver tabla 7). También, sobresale la caída de la LIA en el rubro “Poco” de un año a otro. La literatura señala que los estudiantes utilizan estas redes sociales para entretenimiento e intercambio de información –chismes–; por eso, se podría pensar que no recurren a ellas para labores académicas. Sin embargo, estos datos contrastan con esa afirmación, ya que casi 20% de los estudiantes entrevistados usan las redes sociales para intercambiar información escolar.

              

Pregunta 4

 

 

Tabla 7. ¿Compartes información de tus trabajos o tareas usando redes sociales?

Opciones de respuesta

LAE

%

LIA

%

LIA

2012

%

LAE

2012

%

Mucho  100%

11.3

4.5

5.7

17.2

Poco  80%

17.0

23.9

22.6

10.3

Regular  60 %

47.2

40.3

58.5

62.1

No, para nada  0%

24.5

31.3

13.2

10.3

 

 

La pregunta cinco busca comprobar la anterior respuesta, al observar si la red social está encendida, lo que no supone un uso continuo, sino alternado o multitarea, como hacen muchos jóvenes cuando están trabajando en la computadora. Está claro el incremento en todos los casos, como se observa en la tabla 7. Los alumnos permanecen conectados durante el trabajo, lo cual implica que pueden compartir información o datos, o bien solicitarlos, pero también pueden tener un punto de distracción.

 

Pregunta 5

 

 

Tabla 8. ¿Haces trabajos o tareas de la escuela con alguna red social encendida en tu computadora?

Opciones de respuesta

LAE

%

LIA

%

LIA 2012

%

LAE

2012

%

Siempre  100%

25.0

16.2

23.5

34.5

Algunas veces  80%

21.2

27.9

19.6

20.7

Depende del trabajo 60%

46.2

41.2

49.0

41.4

Nunca 0 %

7.7

14.7

7.8

3.4

 

 

La sexta pregunta se enfoca a los trabajos finales o proyectos, y la anterior al trabajo diario, las tareas escolares y lecturas. En este caso también se observa un ligero incremento en la variable “Todos mis trabajos” para los dos tipos de alumnos. Destaca la continuidad de la respuesta en el tipo de proyecto –tercera variable–, en la cual los informáticos administrativos tienen una ligera variación en comparación con los administradores de empresas, que subieron casi ocho puntos porcentuales su preferencia a utilizar las redes sociales (ver tabla 9).

 

Pregunta 6

 

 

Tabla 9. ¿Has hecho algún proyecto o trabajo final utilizando las redes sociales?

Opciones de respuesta

LAE

%

LIA

%

LIA 2012

%

LAE

2012

%

Todos mis trabajos o proyectos (100%)

3.8

3.2

5.7

6.9

Algunos proyectos o trabajos (80%)

23.1

17.7

18.9

17.2

Depende del tipo de proyecto (50%)

30.8

29.0

30.2

37.9

Algunas veces lo uso (30%)

42.3

50.0

45.3

37.9

 

 

La séptima pregunta (ver tabla 10) se refiere a la transferencia de conocimientos, y no tanto a compartir datos o informaciones. Aquí se usó la palabra “explicar” como diferenciador importante, y los resultados hablan por sí solos. En 2010, esta “explicación” rebasó ligeramente 20% de los casos, que lo hacían muchas veces, pero en 2012 se duplicó y llegó a 40% de los casos, al mismo tiempo que redujo drásticamente la explicación por persona o teléfono que, en 2010, era de 20% para caer a menos de dos y siete por ciento, respectivamente, en 2012.

 

Otro aspecto interesante es que los administradores de empresas explican en más ocasiones que los informáticos administrativos, aunque pudiera parecer al contrario, ya que se esperaría que estos últimos, por su propia naturaleza, hicieran mayor uso de las redes sociales para sus tareas escolares.

 

Pregunta 7

 

 

Tabla 10. ¿Le has explicado a alguien alguna tarea o actividad usando alguna red social?

Opciones de respuesta

LAE

%

LIA

%

LIA

2012

%

LAE

2012

%

Muchas veces

15.1

20.9

39.6

41.4

Algunas veces les he explicado

35.8

28.4

37.7

27.6

Pocas veces explico

30.2

23.9

20.8

24.1

Nunca, siempre explico en persona o por teléfono

18.9

26.9

1.9

6.9

 

 

La octava pregunta se enfoca a la resolución de preguntas concretas, más que explicación de procesos; aquí los datos coinciden con la explicación y con las tareas escolares. Los administradores de empresas lo hacen con frecuencia en contraparte con los informáticos, y el crecimiento en ambos es marginal entre una medición y la otra (ver tabla 10). En cambio, la explicación en persona sobre  dudas cae drásticamente a cero en el caso de los administradores de empresas y de dos por ciento en los informáticos.

 

Pregunta 8

 

 

Tabla 11. ¿Has resuelto preguntas de tus amigos o compañero usando alguna red social?

Opciones de respuesta

LAE

%

LIA

%

LIA 2012

%

LAE

2012

%

Muchas veces

26.4

22.1

24.5

28.6

Algunas veces les he explicado

35.8

30.9

52.8

53.6

Pocas veces explico

24.5

36.8

20.8

17.9

Nunca, siempre explico en persona o por teléfono

13.2

10.3

1.9

0.0

 

 

Finalmente, la última pregunta del cuestionario en línea busca conocer las preferencias o la utilidad de las redes sociales para realizar ambos aspectos –proyectos finales o tareas–; en este sentido, los estudiantes entrevistados han aumentado su interés de acuerdo con los datos para ambas mediciones (ver tabla 12). La opción “Se facilita mucho” creció diez puntos porcentuales para los administradores de empresas y ocho puntos porcentuales para los de Informática. Mientras que la opción “No ayuda para nada” bajó catorce puntos porcentuales para estos últimos y 3.8 puntos porcentuales para los administradores de empresas hasta llegar a cero por ciento en 2012.

 

Pregunta 9

 

 

Tabla 12. ¿Con las redes sociales se te facilita el trabajo de proyectos y las tareas?

Opciones de respuesta

LAE

%

LIA

%

LIA

2012

%

LAE

2012

%

Se facilita mucho

17.0

16.2

24.5

27.6

Algo se facilita

50.9

47.1

52.8

44.8

Ayuda poco

28.3

23.5

22.6

27.6

No ayuda para nada

3.8

13.2

0.0

0.0

 

 

Los resultados de esta investigación descriptiva demuestran que los estudiantes universitarios entrevistados en 2010 y 2012 han aumentado su uso y expectativas de las redes sociales –Twitter y Facebook– para comunicarse, compartir información, explicar conceptos y resolver dudas sobre aspectos escolares. Si bien los datos son meramente exploratorios y habría que indagar mucho más sobre cada uno de estos aspectos cognitivos, es evidente que estos nativos digitales han migrado a estas plataformas y las utilizan como multitarea tanto para socializar como para intercambiar información relevante.

 

 

CONCLUSIONES E INVESTIGACIONES FUTURAS

 

El objetivo de esta investigación fue responder a la interrogante: ¿cómo usan los estudiantes universitarios las redes sociales para mejorar su comunicación e intercambiar conocimientos? Para ello, se analizaron las redes sociales en las que se encuentran conectados mientras realizan sus labores escolares; también se utilizó la "explicación" o "resolución de dudas" como categorías de análisis para determinar el intercambio de información, y se finalizó conociendo su "gusto o utilidad" de las redes en el momento de hacer sus tareas escolares.

 

Se encontró que se ha incrementado el uso de las plataformas de redes sociales de Twitter y Facebook por los estudiantes de Administración de Empresas y de Informática Administrativa, y han desplazado al resto de las plataformas. Paradójicamente, los alumnos de Administración de Empresas entrevistados tienen mayor uso de estas plataformas que los de Informática Administrativa, quienes, por su orientación profesional, parecerían más proclives a tener contacto con estas redes sociales. Pareciera que existe una inequidad social fuera de línea, como lo define Ahn (2011), en los estudiantes de Informática en contraste con los de Administración de Empresas. Un estudio futuro podría indagar mejor las causas del porqué de esta disminución en el uso por parte de los informáticos.

 

De igual forma, observamos que ha aumentado la explicación de conceptos, el intercambio de datos y la realización de trabajos o proyectos finales utilizando estas redes sociales por parte de los estudiantes; esto es consistente con la revisión de la literatura: Ellison, Steinfield y Lampe (2007) han propuesto que las plataformas sociales construyen capital social. Otro de los hallazgos es que los alumnos entrevistados de ambas carreras argumentan que el uso de las redes sociales facilita mucho la colaboración en línea y el aprendizaje, lo cual apoya investigaciones realizadas previamente (Aharony, 2012; Lovin & Ochoa, 2011; (Fardoun, Zafar & Ciprés, 2013).

 

Estos datos son apenas una pequeña muestra de lo que se podría seguir estudiando en cuanto al uso de redes sociales en los alumnos universitarios. La presente investigación busca contribuir en dos sentidos: por un lado, ofrecer un punto de partida de preguntas de investigación dirigidas hacia estudiantes y, por el otro, alentar la investigación del impacto de las redes sociales en los estudiantes.  Ferreiro y Vizoso (2008) han mencionado la imperante necesidad de usar tecnología en las aulas; los hallazgos registrados en esta investigación revelan que ya los estudiantes utilizan estas tecnologías y, por lo tanto, deben ser dirigidos y conducidos apropiadamente para sacar mayor provecho de ellas.

 

Los estudios futuros podrían seguir al menos tres líneas de investigación. La primera de ellas es conocer por qué los administradores usan más las redes sociales para compartir información escolar y determinar cuáles serían los obstáculos que tienen los informáticos administrativos para usarlas. La segunda sería analizar con mayor profundidad, no sólo con una encuesta, los contenidos digitales generados por los alumnos (posts, ligas, mensajes) para determinar si están relacionados con los trabajos, proyectos escolares o tareas de asignaturas y comprobar, así, mediante datos generados por los estudiantes mismos si esto se lleva a cabo.

 

La tercera línea de investigación será analizar si las redes sociales son distractores a las tareas escolares, dado el efecto multitarea que tienen los alumnos. Resulta interesante examinar qué tanto influye en la calidad y el tiempo de realizar un trabajo escolar el estar conectado o no a una red social mientras se está efectuando una actividad. Así, se buscaría determinar la utilidad efectiva de las redes sociales para compartir información al momento de realizar las tareas o sólo distraer a los involucrados.

 

Los nativos digitales ya se utilizando las nuevas TIC para estudiar, intercambiar y colaborar entre sí. Se tiene que entender cómo estas plataformas tecnológicas influyen y determinan su aprendizaje y generar, a la vez, estrategias didácticas para aprovechar mejor su uso. El presente estudio busca dar un primer paso en esa dirección al tratar de entender su uso y el tratamiento que los estudiantes dan a esas tecnologías.

 

 

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Acerca de los autores

 

Rodrigo Sandoval-Almazán es Doctor en Administración. Profesor-investigador de la Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma del Estado de México. Instituto Literario No. 100. Toluca, México. C.P. 50000 Tel . 52 722 2769990 Correo electrónico: rsandovala@uaemex.mx

 

Araceli Romero-Romero es Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor-investigador de la Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma del Estado de México. Instituto Literario No. 100. Toluca, México. C.P. 50000 Tel . 52 722 2769990. Correo electrónico: chelitos_2@hotmail.com

 

Eurípides Heredia Rodríguez es Maestro en Finanzas. Profesor-investigador de la Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma del Estado de México. Instituto Literario No. 100. Toluca, México. C.P. 50000 Tel . 52 722 2769990. Correo electrónico: pichoheredia@hotmail.com


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Fecha de recepción del artículo: 11/09/2013

 

Fecha de aceptación para su publicación: 11/10/2013

 

 

 

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Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.