Apertura. Revista de innovación educativa‏

Apertura / vol. 6, núm. 1 / abril, 2014 / ISSN: 2007-1094

 

EDITORIAL

 

La entrega número 19 de En los últimos tiempos, el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los denominados MOOC (massive open online courses) ha sido el centro de discusión de los expertos en esta modalidad educativa.

 

Los cursos en línea masivos y abiertos han sido utilizados en los últimos años como una herramienta poderosa para la educación en línea, ya que son fácilmente adaptables a múltiples contextos de capacitación y aprendizaje.

 

Apertura recopila en este número la valiosa experiencia de reconocidos investigadores de distintas universidades que han abordado el aprovechamiento y la efectividad del uso de las TIC y los MOOC.

 

En primer lugar, presentamos el artículo "Aprovechamiento de las TIC en México: una aproximación empírica mediante el uso de microdatos y la aplicación de la modelación PLS", del doctor Djamel Toudert, de El Colegio de la Frontera Norte. Con el apoyo de microdatos sobre el uso nacional de la TIC y el soporte de las ecuaciones estructurales PLS, este trabajo explora la pertinencia de las relaciones causales que dan sustento al aprovechamiento de dichas tecnologías en México.

 

Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y del Instituto Tecnológico de Aguascalientes canalizaron las virtudes y características de los MOOC hacia la alfabetización digital de la población del estado de Aguascalientes con el fin de contribuir a la reducción de la brecha digital. Su artículo, titulado "MOOC basados en competencias y usados como herramientas de capacitación: el caso Vagones de Ciencia", concluye que la implementación de MOOC como herramienta para reducir la brecha digital fue percibida de manera aceptable por los usuarios y directivos, facilitadoras y auxiliares del citado programa.

 

Por su parte, investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco contribuyen a este número con su estudio "Tiflotecnología y educación a distancia: propuesta para apoyar la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad visual en asignaturas en línea", en el cual examinan las fortalezas y debilidades de las guías didácticas en línea y la plataforma electrónica de los cursos a distancia en una institución de educación superior del sureste mexicano. Su objetivo fue identificar estrategias de apoyo en línea para la atención a estudiantes universitarios con discapacidad visual inscritos en algunos programas educativos. Los hallazgos revelan que, a través de la tiflotecnología, es posible adaptar ambos recursos para que los estudiantes puedan acceder a ellos y avanzar en la educación inclusiva.

 

El artículo que concluye la sección temática está a cargo de docentes de dos universidades de Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte y Universidad del Atlántico. Se trata de "Comprensión lectora y TIC en la universidad", cuyo objetivo es aumentar la comprensión lectora de estudiantes de primer ingreso de la Universidad del Norte a través del uso de las TIC como estrategia fundamental que permita al estudiante enfrentar su cotidianidad con aparatos tecnológicos, e incentivar su motivación e interés para mejorar el proceso de comprensión lectora y los resultados académicos.

 

En la sección de experiencias, presentamos "Uso de gestores de aprendizaje en el pregrado de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela", cuya autoría corresponde a académicos de esta universidad asentada en Caracas, Venezuela. Su finalidad fue describir acciones mediadas por el gestor de aprendizaje Moodle y otras tecnologías, así como sus posibilidades de uso para complementar los procesos instruccionales a nivel de pregrado. Este estudio revela la necesidad de que en la institución se articulen esfuerzos de distintas instancias, encabezadas y promovidas por las autoridades universitarias, en correspondencia con las políticas institucionales vigentes y las tendencias académicas globales.

 

La sección referente a las TIC estuvo a cargo de estudiosos de la Universidad Autónoma del Estado de México y del Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán. En su artículo, "Realidad virtual y entornos virtuales como apoyo al acercamiento universidad-comunidad, el caso de la Facultad de Ingeniería de la UAEM", señalan que las instituciones de educación superior, en su mayoría, cuentan con sitios web mediante los cuales dan a conocer información relevante acerca de las diferentes carreras o servicios que ofrecen; sin embargo, es insuficiente el material audiovisual que tienen para mostrar al visitante sus instalaciones. Por ello, desarrollaron un sistema de realidad virtual que permite a la comunidad en general conocer los sitios más representativos de la citada facultad. Con la implementación de este sitio, buscan que los visitantes virtuales tengan conocimiento previo tanto de las áreas como de los servicios que ofrece, y lograr con ello un mayor acercamiento de la comunidad universitaria inscrita y público en general al quehacer diario universitario.

 

Cerramos este número con el ensayo "El B-learning: un acercamiento al estado del conocimiento en Iberoamérica, 2003-2013", de Claudia Islas Torres, profesora del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara. Su documento ofrece un bosquejo de los trabajos publicados en Iberoamérica en medios de divulgación de tipo científico. Encontró que hay una tendencia a las publicaciones de tipo descriptivo carentes de referente empírico y son menos las que se sustentan en investigaciones basadas en paradigmas investigativos de tipo mixto, cuantitativo o cualitativo. La información recabada, en su mayoría, proviene de áreas como la psicología, educación, economía, ciencias computacionales, entre otras, y pocos son los trabajos sobre la producción científica en este ámbito. La autora concluye que esta debilidad es un campo que puede explotarse.

 

Es nuestro propósito que este recorrido por algunas de las diversas áreas de especialidad relacionadas con las prácticas no convencionales interese al lector y estimule el estudio de este campo del conocimiento.

 

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Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.