Apertura. Revista de innovación educativa‏

Hipermodalidad y estrategias didácticas virtuales: reflexiones conceptuales en torno al hipermedia como material didáctico

Marina Gergich, Adriana Imperatore, Débora Schneider

Resumen


Este trabajo recupera y continúa investigaciones anteriores sobre el hipermedia educativo y su puesta en práctica en relación con las herramientas y el sentido de la Web 2.0. Concretamente, se conformó un dispositivo de análisis que prevé la interacción entre tres componentes pedagógicos centrales de una experiencia de nivel de posgrado del Programa Universidad Virtual de Quilmes: la plataforma educativa que proporciona el diseño de espacios de trabajo colaborativo; la implementación de estrategias de enseñanza que propician actividades de comprensión, análisis y profundización propias de "comunidades de práctica" (Wenger, 2001); y el diseño de un tipo de material didáctico denominado "hipermedia educativo". En la confluencia entre estos elementos, a lo largo de la trayectoria del curso, se reconfigura un nuevo material didáctico abierto, dialógico, en proceso y "extendido". El estudio de la puesta en práctica de estos elementos permite observar de qué manera estos aspectos pueden ser leídos a partir de los tres planos de sentido presentes en todo texto multimodal que propone Lemke (2002): los significados presentacionales; los significados orientativos, que remiten a los destinatarios; y los significados organizacionales, que tienen que ver con las unidades estructurales y las funciones diferenciales del texto o la imagen y el modo en que se organizan y están dispuestos para crear sentidos.

Palabras clave


web 2.0; pedagogía; hipermodalidad; material didáctico; educación virtual

Texto completo:

HTML

Referencias


Bajtín, Mijail. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Bijker, Wiebe E. (1997). Of Bicycles, Bakelites and Bulbs. Toward a Theory of Sociotechnical Change. Cambridge, Massachusetts, Londres: MIT Press.

Fish, Stanley. (1987). ¿Hay un texto en esta clase? En Elías José Palti (Ed). Giro lingüístico e historia intelectual. Bernal: UNQ.

Eco, Umberto. (1992). Interpretación y sobreinterpretación, España: Cambridge University Press.

Gergich, Marina; Imperatore, Adriana; Schneider, Débora.(2010a). Hacia una redefinición del hipermedia educativo en tiempos de la Web 2.0. En V Congreso de Tecnologías en Educación y Educación en Tecnologías, Santa Cruz, Argentina.

Gergich, Marina; Imperatore, Adriana; Schneider, Débora. (2010b). La hipermodalidad como concepción para pensar el hipermedia educativo extendido. Trabajo presentado en el V Seminario Internacional "De legados y horizontes para el siglo XXI", Tandil, Argentina.

Hine, Christine. (2001). Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC.

Lemke, Jay L. (2002). Travels in hypermodality. Visual communication, vol. 1, núm. 3, pp. 299-325. doi: http://dx.doi.org/10.1177/147035720200100303

Molinari Marotto, Carlos (2000). Introducción a los modelos cognitivos de la comprensión del lenguaje. Buenos Aires: UBA.

Wenger, Etienne (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós Ediciones.

Wertsch, James. (1993). La mente en acción. Madrid: Visor.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.