Apertura. Revista de innovación educativa‏

Educación superior a distancia:un enfoque desde la perspectiva de la comunicación

Aurora Adriana Lugo García, Manuel Ernesto Hernández Orta, Reinalda Soriano Peña

Resumen


Este acercamiento se aborda desde la comunicación, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su incidencia en los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior en el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST), en el contexto de la globalización, y como parte de la investigación colectiva: Las prácticas de los actores en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto educativo del SNEST. Estudios de caso CIIDET, CENIDET, ITQ.

La perspectiva teórica toma su sustento en las corrientes que proponen la renovación de la conceptualización en la comunicación y dan respuesta a la avalancha del marketing, como única fórmula a las preguntas sobre los efectos sociales de los nuevos medios. Lo que obliga a nuevos enfoques y categorías de análisis de los medios, por ejemplo, las categorías temporales del Internet: directo/diferido, que determinan la creación de categorías temporales y atemporales propias de la comunicación.

En la interactividad adquiere especial estatus el usuario de las nuevas tecnologías de la comunicación y puede establecer diversos medios y diferentes grados de interactividad, todos disponibles para él. Por ello hay que diferenciar entre interactividad técnica e interactividad comunicativa, así como los medios reactivos de los interactivos.

Palabras clave


educación a distancia; educación superior; interactividad técnica y comunicativa; proceso de enseñanza aprendizaje

Texto completo:

HTML

Referencias


Castells, M. (2001). La era de la información: Economía, sociedad y cultura. (Vol. I La sociedad red). México: Siglo XXI.

Fainholc, B. (1980). Educación a Distancia. Buenos Aires, Argentina: Librería del Colegio.

Fainholc, B. (1999). La interactividad en la educación a distancia. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona, España: Ariel.

García Blanco, R. (2000). Los sistemas de Enseñanza abierta. (Cap. 1). Documento de trabajo del diplomado de Educación a Distancia. ILCE.

Giddens, A. (2000). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid, España: Taurus.

Kuhn, T. S. (2001). La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE Breviarios.

Nieto de Pacual Pola, D. M. (Coord.). (1999). Perfil de la educación en México (2ª. ed. corr.). México: Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Planeación y Coordinación y Subsecretaría de Educación Básica y Normal.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. (1998). Conferencia Mundial Sobre la Educación Superior en el Siglo XXI. Visión y acción. París, 5-9 de octubre de 1998. Recuperado el 9 de agosto de 2010 de http://www.unesco.org/education/wche2009/comunicado_es.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. (2001). Informe sobre la Comunicación en el mundo. ONU.

órnelas, C. (2000). El sistema educativo mexicano. La transición de fin de siglo. México: CIDE /NF/ FCE.

Pisanty Baruch, A. (1998). Panorama de la educación a distancia. UNAM, México.

Poder Ejecutivo Federal. (1995a). Informe de Ejecución 1994. México: Talleres Gráficos de la Nación.

Poder Ejecutivo Federal. (1995b). Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000. México: Talleres Gráficos de la Nación.

Sancho, J. M. (2001). Para una tecnología educativa. Barcelona, España: Horsori.

Secretaría de Educación Pública - SEP-SEIT. (2000). El Sistema de Educación Tecnológica en cifras. México: COSNET.

Tiffin, J. y Rajasingham, L. (1997). En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información., Temas de educación/43. Barcelona, España: Paidós.

Vilches, L. (2001). La migración digital. Barcelona, España: Gedisa.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.