Uso de las TIC en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria
Resumen
El propósito de este estudio es identificar la percepción de los alumnos de quinto y sexto de educación primaria, en escuelas públicas, sobre sus competencias en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e indagar si existen diferencias en cuanto al sexo y a tener computadora y acceso a internet en casa. La metodología fue cuantitativa no experimental transeccional y la muestra se conformó de 201 estudiantes de escuelas primarias públicas: 51.6% corresponde a alumnos de quinto y 48.4, de sexto; de estos, 52.6 eran niños y 47.4, niñas. Los instrumentos empleados fueron dos encuestas con escala tipo Likert con cinco opciones de respuesta. La primera encuesta midió el uso de las TIC en la vida diaria y la segunda, el uso de las TIC en la escuela. Los resultados muestran que los estudiantes hacen uso moderado de las TIC y no hay diferencias significativas en cuanto al sexo y a tener computadora en casa, o no, pero sí en el acceso a internet. El estudio concluye que los alumnos utilizan las TIC más para actividades de esparcimiento que para labores escolares y que sus competencias al respecto son limitadas.
Palabras clave
Referencias
Aesaert, Koen & Van Braak, Johan. (2015). Gender and socioeconomic related differences in performance based ICT competences. Computers & Education, vol. 84, pp. 8-25. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2014.12.017
Area, Manuel. (2009). Introducción a la tecnología educativa. Islas Canarias, España: Universidad de La Laguna. Recuperado de https://campusvirtual.ull.es/ocw/file.php/4/ebookte.pdf
Cárdenas, Manuel y Arancibia, Héctor. (2014). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en G*power: complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en psicología. Salud y Sociedad, vol. 5, núm. 2, pp. 210-224. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4945415
Castañeda, Arturo; Carrillo, Jesús; Quintero, Zaira. (2013). El uso de las TIC en la educación primaria: la experiencia Enciclomedia. México: Redie.
Cea, María. (2004). Análisis multivariable. Teoría y práctica en la investigación social. Madrid: Síntesis.
Chávez, Flor; Cantú, Maricarmen; Rodríguez, Catalina. (2016). Competencias digitales y tratamiento de información desde la mirada infantil. Redie, vol. 18, núm. 1, pp. 209-220. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/631
Díaz, Diana; Rodríguez, Monserrat; Sánchez, Wendy; Rivera, Nohemi; Ramírez, María. (2015). Competencias digitales en el marco del programa Mi Compu.Mx: estudio piloto en Colima, Sonora y Tabasco. Memorias del Segundo Congreso Internacional de Innovación Educativa, México, DF. Recuperado de http://repositorio.itesm.mx/ortec/handle/11285/575398
García, Ramona; Angulo, Joel; Cuevas, Omar. (2015). Mi Compu.Mx: opinión de padres de familia, docentes y directivos sobre su aplicación y desarrollo. Memorias del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Chihuahua, México. Recuperado de http://hdl.handle.net/11285/575957
Gómez, Luz y Macedo, Julio. (2010). Importancia de las TIC en la educación básica regular. Investigación Educativa, vol. 14, núm. 25, pp. 209-226. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/inv_educativa/2010_n25/pdf/a12v14n25.pdf
European Commission. (2007). Key competences for lifelong learning. European reference framework. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities. Recuperado de https://www.erasmusplus.org.uk/file/272/download
Fajardo, Inmaculada; Villalta, Ester; Salmerón, Ladislao. (2016). ¿Son realmente tan buenos los nativos digitales? Relación entre habilidades digitales y la lectura digital. Anales de Psicologías, vol. 32, núm. 1, pp. 89-97. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5292592
Hatlevik, Ove. (2012). Analyzing factors influencing students productive use of computers: A structural equation model. The International Journal of Technology, Knowledge and Society, vol. 7, núm. 4, pp. 11-27. Recuperado de http://eds.b.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?sid=81c39e63-0eea-4ff4-95d1-773c8c7a7ced%40sessionmgr103&vid=0&hid=120
Hernández, Roberto; Fernández, Carlos; Baptista, Pilar. (2014). Metodología de la investigación educativa. México: McGraw-Hill.
International Society for Technology in Education (ISTE). (2007). ISTE Standards students. Recuperado de http://www.iste.org/standards/iste-standards/standards-for-students
McKenney, Susan & Voogt, Joke. (2010). Technology and young children: How 4-7 year olds perceive their own use of computers. Computer in Human Behavior, vol. 26, núm. 4, pp. 656-664. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2010.01.002
Mortis, Sonia; Cuevas, Omar; García, Imelda; Cabero, Julio. (2014). Competencias tecnológicas en alumnos de secundaria. En Sonia Echeverría, María Fernández, Eneida Ochoa y Dora Ramos (comps.). Ambientes de aprendizaje y contexto de desarrollo social (pp. 117-119). México: Pearson.
National Educational Technology Standards for Students (NETS-S). (2007). Estándares nacionales (EEUU) de tecnologías de información y comunicación (TIC) para estudiantes: la próxima generación. Recuperado de https://www.iste.org/docs/pdfs/nets_2007_spanish.pdf?sfvrsn=2
Ortiz, Ana; Peñaherrera, Mónica; Ortega, Juana. (2012). Percepciones de profesores y estudiantes sobre las TIC. Un estudio de caso. Edutec-e, núm. 41, pp. 1-15. doi: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2012.41.352
Parlamento Europeo. (2009). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Recuperado de http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2004_2009/documents/am/609/609485/609485es.pdf
Quintana, María; Cortada, Meritxell; Riera, Jordi. (2012). Internet navigation and information search strategies: How do children are influenced by their participation in an intensive ICT project. International Journal of Technology & Design Education, vol. 22, núm. 4, pp. 513-529. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10798-011-9158-4
Revuelta, Francisco. (2011). Competencia digital: desarrollo de aprendizajes en mundos vitales en la escuela 2.0. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 37, pp. 1-14. doi: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2011.37.397
Rocha, María y Ramírez, María. (2015). Los sujetos y objetos que inciden en el desarrollo de competencias digitales en el marco del programa Mi Compu.Mx: caso escuela rural de Colima. Memorias del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Chihuahua, México. Recuperado de http://hdl.handle.net/11285/575878
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2011). Acuerdo número 592 por el que se establece la articulación de la educación básica. Recuperado de https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/9721849d-666e-48b7-8433-0eec1247f1ab/a592.pdf
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2013). Dotación de equipos de cómputo portátiles para niños de quinto y sexto grados de escuelas primarias públicas. Recuperado de http://www.basica.primariatic.sep.gob.mx/descargas/TIC_DOTACION_BAJA.pdf
Trigueros, Francisco; Sánchez, Raquel; Vera, María. (2012). El profesorado de educación primaria ante las TIC: realidad y retos. REIFOP, vol. 15, núm. 1, pp. 101-112. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1335399123.pdf
Villegas, Marisol; Mortis, Sonia; Del Hierro, Elizabeth. (2015). Competencias digitales de alumnos de educación primaria participantes en el proyecto Mi Compu.Mx. En Raquel García, Sonia Mortis, Jesús Tánori y Teresa Sotelo (comps.). Educación y salud: evidencias y propuestas de investigación en Sonora (pp. 152-165). México: Fontamara.
Volman, Monique; Van Eck, Edith; Heemskerk, Irma; Kuiper, Els. (2005). New technologies, new differences. Gender and ethnic differences in pupils' use of ICT in primary and secondary education. Computers & Education, vol. 45, núm. 1, pp. 35-55. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2004.03.001
DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n1.913
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.