Apertura. Revista de innovación educativa‏

Diagnóstico de las necesidades de formación del profesorado en una universidad pública estatal

Ruth Padilla Muñoz, Teresita Serna Enciso

Resumen


Se reporta la primera parte de una investigación sobre formación de profesores del nivel medio superior en una universidad estatal. A partir del diagnóstico de las necesidades de formación del profesorado, se diseñó un modelo de actualización docente. La información se levantó en línea en las 51 escuelas y 69 módulos que constituían el sistema de educación media superior de la institución. El estudio se desarrolló con base en un diseño transeccional descriptivo, mediante el cual se buscó determinar las características generales de la población a atender. Se utilizó como instrumento la encuesta –cuestionario cerrado– aplicada entre julio y septiembre de 2007. El diseño del cuestionario buscó conjugar las necesidades institucionales de información sobre el personal académico con los requerimientos para el diseño del modelo de formación. La encuesta aportó un conjunto de variables que sirvieron para la caracterización del personal académico. Los resultados se reportan por categorías y unidades analíticas para caracterizar al personal académico mediante los datos sociodemográficos, tipo de contratación y los referentes de formación para conformar la competencia profesional, pedagógica y de investigación de la planta docente. Se sistematizaron las preferencias docentes, en especial sobre el conocimiento y aplicación de las TIC. 


Palabras clave


diagnóstico básico para la formación; formación de profesores; competencias docentes;

Texto completo:

HTML

Referencias


Coll, César. (2004). La misión de la escuela y su articulación con otros escenarios educativos: reflexiones en torno al protagonismo y los límites de la educación escolar. En COMIE (Ed.). VI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Conferencias Magistrales (pp. 15-56). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Recuperado de http://www.psyed.edu.es/prodGrintie/conf/CC_COMIE_04.pdf

Didou, S. (2000). Políticas de formación docente y dinámicas de recomposición de la profesión académica en la educación superior mexicana. En Esmeralda Matute y Rosa Romo (coords.). Diversas perspectivas sobre la formación docente (pp. 19-34). México: Universidad de Guadalajara.

Lamas, Marta. (2004). La transgresión de Bourdieu.

Margalef, Leonor y Álvarez, Juan. (2005). La formación del profesorado universitario para la innovación en el marco de la integración del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Educación, núm. 337, pp. 51-70. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re337/re337.pdf

Moreno, M. (2000). Los posgrados en educación como alternativa de formación docente. En Esmeralda Matute y Rosa Romo (coords.). Diversas perspectivas sobre la formación docente (pp. 105-121). México: Universidad de Guadalajara.

Rodríguez, José; Grediaga, Rocío; Padilla, Laura y Campos, Martha. (2003). Variaciones de una misma orientación general. Las políticas públicas hacia la educación superior en Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela. Revista de la Educación Superior, vol. 32, núm. 128, pp. 29-58. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista128_S1A2ES.pdf

Schön, Donald. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidós.

Tardif, Maurice. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. España: Narcea.

Vezub, Lea. (2005). Tendencias internacionales de desarrollo profesional docente. La experiencia de México, Colombia, Estados Unidos y España. En Artículos sobre formación docente. España: AECI-OEI. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Dj2MlMdhNIAJ:www.oei.es/historico/docentes/articulos/tendencias_internacionales_deesarrollo_docente_vezub.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=mx

Zabalza, Miguel. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid, España: Narcea.

Zabalza, Miguel. (2006). Competencias del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional (2ª. ed.). Madrid, España: Narcea.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.